Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Estilo Internacional»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplazado: «{{Ref|[http» por «{{Ref|url=[http»)
 
(No se muestran 48 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Se conoce como '''Estilo Internacional''' a la corriente [[Arquitectura|arquitectónica]], enclavada dentro de la [[Arquitectura Moderna]], que propugnaba una forma de proyectar "universal" y desprovista de rasgos regionales que comienza a tomar forma a partir de 1920 y que se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permitía la construcción en [[voladizo]], por entonces novedoso. El empleo de las nuevas técnicas y materiales, como el [[hormigón armado]], permitían también la configuración de los amplios espacios interiores que caracterizaron a los de los edificios del Estilo Internacional.
{{+}}Se conoce como '''Estilo Internacional''' a la corriente Arquitectura, enclavada dentro de la [[Arquitectura Moderna]] que comienza a tomar forma a partir de 1920 y que propugnaba una forma de proyectar "universal" y desprovista de rasgos regionales, caracterizada, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas y desprovistas de ornamento.
{{clear}}
== Contexto histórico ==
El Estilo Internacional surge en un contexto histórico de acelerada evolución de la tecnología y necesidad de nuevos modelos edificatorios residenciales y de todos los usos que tienen lugar a partir de la primera guerra mundial.


[[Archivo:General Motors building 089833pv.jpg|240px|thumb|Albert Kahn, Edificio [[General Motors]], [[Detroit]], [[Michigan]].]]
A este hecho se le une por un lado la incomodidad de algunos arquitectos con el [[eclecticismo]] y divergencia de estilos arquitectónicos en boga a finales del siglo XIX, pues se tomaban detalles ornamentales, características y elementos formales de los más diversos estilos y períodos, sin obedecer en ningún momento a la relación entre la forma y la utilidad de las edificaciones; y por otro, la necesidad de expresión con los nuevos materiales, donde la invención del [[hormigón armado]] y la mejora de las aleaciones de [[acero]], conllevaría nuevas posibilidades estructurales que harían realidad edificios más altos y con plantas más espaciosas y libres.
{{clear}}
==Orígenes==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>MoMA.ExposicionModernArchitecture.jpg|{{AltC|Sala 2 de la exposición "Modern Architecture: International Exhibition" en el MoMA}}</hovergallery></div> 
El concepto de “Estilo Internacional” fue propugnado por Hitchcock y Johnson inspirándose en la obra de [[Walter Gropius]] “Internationale Architektur” (“Arquitectura Internacional”, libros de la Bauhaus I, 1925) y lo definieron a raíz de la muestra “[[Modern Architecture: International Exhibition]]”, una exposición internacional que se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York entre el 10 de febrero y el 23 de marzo de 1932, dirigida por [[Henry-Russell Hitchcock]] y [[Philip Johnson]].


== Contexto histórico y motivaciones ==
Partiendo de la negación del propio concepto de estilo que el abuso del eclecticismo había desprestigiado durante el siglo XIX, Hitchcock y Johnson detectan la existencia de un marco de desarrollo potencial unitario que se extiende por todo el mundo y que entre los años 1922 y 1932 produce los suficientes ejemplos para acreditar su vitalidad y su vigencia. A pesar de que la selección de arquitectos efectuada para la muestra se acompaña de una identificación de rasgos formales, propia de la historia del arte, los autores advierten que ese concepto de estilo se refiere a un modo de abordar el proyecto radicalmente nuevo y, de algún modo, compartido por arquitecturas pertenecientes a países diversos y distantes. Aunque, en su acepción general, el concepto de estilo es incompatible con la arquitectura del Estilo Internacional, lo cierto es que en aquella muestra la arquitectura moderna se presenta por primera vez como un estilo. Cuando Hitchcock y Johnson enuncian los argumentos que definen este nuevo estilo, establecen tres principios fundamentales:
El Estilo Internacional fue el resultado de varios factores que tuvieron lugar en el mundo occidental que la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales estaban revolucionando.


El primero, la incomodidad de algunos arquitectos con el [[eclecticismo]] y divergencia de estilos arquitectónicos en boga a finales del siglo XIX, pues se tomaban detalles ornamentales, características y elementos formales de los más diversos estilos y períodos, sin obedecer en ningún momento a la relación entre la forma y la utilidad de las edificaciones.  
::''En primer lugar, existe una nueva concepción de la arquitectura como volumen más que como masa. En segundo lugar, la regularidad sustituye a la simetría axial como medio fundamental para ordenar el diseño. Estos dos principios, unidos a un tercero que proscribe la decoración aplicada arbitraria, son los que caracterizan la producción del Estilo Internacional.''


En segundo lugar, la industrialización acelerada de las sociedades europeas y norteamericanas comenzó a crear la necesidad de nuevos tipos de edificaciones con usos hasta entonces desconocidos; entre ellos, el edificio de [[oficina]]s, el bloque de [[apartamento]]s, las nuevas fábricas, preparadas para albergar novedosas maquinarias y gran cantidad de obreros.
Estos tres principios definen una estética de la forma que se corresponde con la pintura abstracta: el espacio se compone de superficies y planos, surgiendo el volumen como algo inmaterial e ingrávido. La regularidad remite a la composición rítmica de formas regulares. La característica esencial del artista moderno es el salto definitivo hacia la belleza abstracta y su rebelión contra la subordinación a la mimesis de la realidad y contra la esclavitud de las normas académicas de representación. La decoración es desplazada por la elegancia del material, la perfección técnica de los detalles y las proporciones adecuadas como cualidades estéticas.
{{clear}}
==El Estilo Internacional tras la II Guerra Mundial==
La Exposición "Modern Architecture: International Exhibition" y el libro que la acompañó constituyen un auténtico manifiesto que durante seis años recorre trece ciudades de Estados Unidos. El impacto cultural de esta exposición itinerante, unido al triunfo del nacionalsocialismo en Alemania, tienen consecuencias decisivas, pues la clausura de la [[Bauhaus]] y el exilio de [[Mies van der Rohe]] en la Universidad de Chicago (1938) y de [[Walter Gropius]] y [[Marcel Breuer]] en la de Harvard (1937) otorgan a Estados Unidos las condiciones perfectas para la expansión de la arquitectura moderna, si bien el carácter fenoménico de la exposición (obras vinculadas por coincidencias estilísticas que le confieren el rango de fenómeno unitario) favorece un desarrollo esencialmente figurativo. Así, mientras Europa se batía en la II Guerra Mundial, en Estados Unidos se consolida una arquitectura que confía en la concepción formal del espacio como criterio de identidad histórica y cultural de sus productos. La evolución natural del Estilo Internacional provoca que a finales de los años cuarenta se configurase un enunciado cargado de sentido que define la forma como un modo específico de concebir el proyecto y de controlar todos los extremos de su realización.


El tercer y decisivo factor, los enormes avances técnicos en la ciencia de los materiales y la [[construcción]], que permitieron la invención del [[hormigón armado]] y el mejoramiento de las aleaciones de [[acero]]. Todo esto conllevaría nuevas posibilidades estructurales que harían realidad edificios más altos, más resistentes, más espaciosos.
En los años cuarenta se evidencia una crítica al racionalismo, al considerar que empobrece y reduce las complejidades de la realidad. La crítica al racionalismo se identifica con la crítica a toda modernidad que no aceptase, además de la razón, el valor de la intuición, la percepción y la existencia. En 1951 Henry-Russell Hitchcock relativiza bastantes de las tesis defendidas en su libro de 1932 en un artículo titulado ''The Internacional Style: Twenty Years After''. Ahora veía que el Estilo Internacional estaba llegando a su fin y pensaba que no había por qué seguir considerando el Estilo Internacional como el modelo exclusivo para la arquitectura moderna.


==Orígenes==
En Europa, la Segunda Guerra Mundial modifica la dirección de la mirada hacia cuestiones humanas esenciales y las consecuencias de la pérdida irreparable de ciudades históricas. Las tareas de reconstrucción no fomentaban el clima cultural y social adecuado para incorporarse al debate norteamericano en torno a la forma; más bien, el juicio estético se identificó con criterios de índole económica o incluso moral, abonando un terreno propicio para la irrupción de los Realismos Arquitectónicos. Será la llamada tercera generación quien rechazará el formalismo del Estilo Internacional, reclamando retomar la mirada hacia los monumentos y la historia, hacia la arquitectura vernácula. Los Realismos arquitectónicos de los años cincuenta basan las críticas a la modernidad en su incapacidad de atender los requerimientos del entorno y de construir ciudad y buscan un redescubrimiento de los valores arquitectónicos de los estilos antiguos por considerarlos útiles a las exigencias de la época. Muchos de los programas de reconstrucción europeos reinstauran la mimesis, al contrario de la modernidad que había planteado una revolución en los modos de concebir que iba más allá de la mera renovación estilística.
[[Archivo:Libro.TheInternationalStyle.jpg|right|200px]]
{{clear}}
El concepto de Estilo Internacional surge a raíz de la muestra “Arquitectura Moderna”, una exposición internacional que se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York entre el 10 de febrero y el 23 de marzo de 1932, dirigida por Henry-Russell Hitchcock y [[Philip Johnson]], y que es la primera exposición de arquitectura que acogió el Museo, inaugurado dos años antes. Henry-Russell Hitchcock, historiador, y Philip Johnson, arquitecto y primer director del departamento de arquitectura y diseño del MoMA creado en 1931, desarrollan la idea en otoño de 1930 junto con Alfred Barr, director del Museo, y la consolidan a raíz de uno de los viajes a Europa de Hitchcock para visitar la Exposición Alemana de Arquitectura de Berlín en 1931. La muestra, efectúa una selección de nueve arquitectos europeos y americanos cuyas obras comparten rasgos comunes a pesar de su aparición simultánea en ámbitos culturales y geográficos muy dispares. Abordan la difícil tarea de englobar bajo un nuevo concepto arquitecturas de [[Frank Lloyd Wright]], [[Le Corbusier]], [[Walter Gropius]], [[J.J.P. Oud]], [[Mies van der Rohe]], [[Raymond Hood]], [[William Lescaze|Howe & Lescaze]], [[Monroe & Bowman]] y [[Richard Neutra]] que compartían, además de la voluntad inequívoca de superación de los estilos históricos, un sistema formal unitario.
==La crisis del Estilo Internacional==
[[Robert Venturi]] en su libro ''Complejidad y Contradicción en la Arquitectura'' (1961-1966), alega en favor de una arquitectura impura por su complejidad, ambigüedad, pluralismo y contradicción frente al principio de coherencia sobre el cual se había apoyado el Movimiento Moderno. Para comunicarse con la sociedad, la arquitectura debería recurrir a aquellos elementos que fuesen reconocibles por el público, tomando de la historia ciertos arquetipos incorporados en la memoria colectiva como arquitectónicos, recurriendo incluso a metáforas (columna, frontón).
Venturi concibe la arquitectura como un escenario donde forma y función están totalmente separadas. La función se resuelve de acuerdo a necesidades prácticas mientras que la forma corresponde al campo del arte.


Partiendo de la negación del propio concepto de estilo que el abuso del eclecticismo había desprestigiado durante el siglo XIX, detectan la existencia de un marco de desarrollo potencial unitario que se extiende por todo el mundo y que entre los años 1922 y 1932 produce los suficientes ejemplos para acreditar su vitalidad y su vigencia. A pesar de que la selección de arquitectos efectuada se acompaña de una identificación de rasgos formales, propia de la historia del arte, los autores advierten que ese concepto de estilo se refiere a un modo de abordar el proyecto radicalmente nuevo y, de algún modo, compartido por arquitecturas pertenecientes a países diversos y distantes. Aunque, en su acepción general, el concepto de estilo es incompatible con la arquitectura del Estilo Internacional, lo cierto es que en aquella muestra la arquitectura moderna se presenta por primera vez como un estilo. Cuando Hitchcock y Johnson enuncian los argumentos que definen este nuevo estilo, establecen tres principios fundamentales:
El paso del Realismo de los años cincuenta a la Cultura Pop de los sesenta significa el paso paulatino de lo simple a lo complejo, de una realidad que se pretende única a la inclusión de muy diversas realidades. Así pues, el inicio de la cruzada contra la modernidad implicaba el reconocimiento de la complejidad y la reacción contra cualquier tipo de reglas formales o principios estilísticos impuestos.
 
::''En primer lugar, existe una nueva concepción de la arquitectura como volumen más que como masa. En segundo lugar, la regularidad sustituye a la simetría axial como medio fundamental para ordenar el diseño. Estos dos principios, unidos a un tercero que proscribe la decoración aplicada arbitraria, son los que caracterizan la producción del Estilo Internacional.''
 
Estos tres principios definen una estética de la forma que se corresponde con la pintura abstracta: el espacio se compone de superficies y planos, surgiendo el volumen como algo inmaterial e ingrávido. La regularidad remite a la composición rítmica de formas regulares. La característica esencial del artista moderno es el salto definitivo hacia la belleza abstracta y su rebelión contra la subordinación a la mimesis de la realidad y contra la esclavitud de las normas académicas de representación. La decoración es desplazada por la elegancia del material, la perfección técnica de los detalles y las proporciones adecuadas como cualidades estéticas. A la Exposición acompaña un documentado catálogo y la publicación del libro "The International Style: Architecture Since 1922", para potenciar la existencia del concepto de Estilo Internacional.
 
El catálogo aumenta el registro de arquitectos incluyendo también obras de [[Aalto]], [[Ahren]], [[Albers]], [[Asplund]], [[Borkowsky]], [[Breuer]], [[Brinkman]] & [[der Vlugt]], [[Bryggman]], [[Clauss & Daub]], [[Eisenlohr & Pfenning]], [[Eisler]], [[Emberton]], [[Figini]] & [[Pollini]], [[Fuchs]], [[Haefeli]], [[Haesler]], [[Kellermüller & Hofmann]], [[Kocher & Frey]], [[de Koninck]], [[Kranz]], [[Ksela]], [[Labayen & Aizpurúa]], [[Lehr]], [[Lurçat]], [[Mendelsohn]], [[Merrill]], [[Reich]], [[Ruhtenberg]], [[Scharoun]], [[Schmidt]], [[Schneider]], [[Stan & Moser]], [[Steger & Egender]], [[Sundhal]], [[Yucker & Howell]], [[Welzenbacher]] y [[Yamada]], con de comentarios que señalan las desviaciones posibles dentro de los principios del estilo. Ordenadas por orden alfabético de arquitectos la muestra carece de limitaciones locales o tipológicas, presentando el catálogo casi cien obras construidas eludiendo proyectos visionarios como los pertenecientes a los [[Constructivismo|constructivistas]] rusos.
==Obras incluidas en la exposición del MoMA de 1932==
<center><gallery widths="160px" heights="160px">
Archivo:Jacobus Johannes Pieter Oud.Viviendas en Kiefhoek.5.jpg|[[Viviendas en Kiefhoek|Viviendas sociales en Kiefhoek]] de [[J.J.P. Oud]] (1923-1928)
Archivo:OttoEisler.PareadasLipova.jpg|[[Viviendas pareadas en Lipova]] de [[Otto Eisler]] (1926-1927)
Archivo:Fagus Gropius Hauptgebaeude 200705 wiki front.jpg|[[Fábrica Fagus]] en Alfeld an der Leine de [[Walter Gropius]] (1910-1913, 1925)
Archivo:Bauhaus.JPG|[[Edificio para la Bauhaus]] en Dessau de [[Walter Gropius]] (1925-1926)
Archivo:Gropius.Oficina de empleo Dessau.1.jpg|[[Oficina de empleo en Dessau]] de [[Walter Gropius]] (1927-1929)
Archivo:Mies van der Rohe.Apartamentos Weissenhof.1.jpg|[[Apartamentos Weissenhof|Apartamentos en la Weissenhof]] de Stuttgart de [[Mies van der Rohe]] (1925-1927)
Archivo:Pabellona Alemania. Barcelona.Mies van der Rohe.1.jpg|[[Pabellón alemán de 1929|Pabellón Alemán]] en la Exposición internacional de Barcelona de 1929 de [[Mies van der Rohe]]
Archivo:Villa Tugendhat.11.jpg|[[Villa Tugendhat]] en Brno de [[Mies van der Rohe]] (1930)
Archivo:Corbusier.Villa Stein.jpg|[[Villa Stein-de Monzie]] en Vaucresson, de [[Le Corbusier]] y [[Pierre Jeanneret]] (1926-1928)
Archivo:Le Corbusier.Villa savoye.1.jpg|[[Villa Savoye]] en Poissy, de [[Le Corbusier]] (1929-1931)
Archivo:LeCorbusier.AticodeBeistegui.2.jpg|[[Ático De Beistegui|Apartamento ático de Carlos de Beistegui]] en Paris, de [[Le Corbusier]] (1929-1931)
Archivo:Kaufhaus Schocken in Chemnitz.jpg|[[Centro comercial Schocken en Chemnitz]], de [[Erich Mendelsohn]] (1927-1930)
Archivo:RichardNeutra.CasaLovell.F4.jpg|[[Casa de reposo del Dr. Lovell]] en Los Angeles, de [[Richard Neutra]] (1927-1929)
Archivo:Aalto.Turun Sanomat.1.jpg|[[Periódico Turun Sanomat]] en Turku, de Alvar Aalto (1928-1929)
</gallery></center>


Desde 1966, el Estilo Internacional queda como marco de normas que todo arquitecto contemporáneo tiene la obligación de combatir. Es la Cultura Pop la que alumbra el posmodernismo, cuyo rasgo más determinante es el fin de la separación de la cultura de masas y de la cultura de élite. El emblema de aquella cultura es la Piazza d’Italia construida en Nueva Orleáns entre 1975 y 1978 por [[Charles Moore]].
{{clear}}
==Protagonistas y obras principales==
==Protagonistas y obras principales==
[[Archivo:Seagrambuilding.jpg|thumb|200px|Edificio Seagram.]]
El Estilo Internacional fue impulsado por un pequeño grupo de destacados arquitectos, entre ellos [[Walter Gropius]], [[Ludwig Mies van der Rohe]], [[Le Corbusier]], [[J. J. P. Oud]], [[Richard Neutra]] y [[Phillip Johnson]].
El Estilo Internacional fue impulsado por un pequeño grupo de destacados arquitectos, entre ellos [[Walter Gropius]], [[Ludwig Mies van der Rohe]], [[Charles-Edouard Jeanneret]] -más conocido como [[Le Corbusier]]-, [[J. J. P. Oud]], [[Richard Neutra]] y [[Phillip Johnson]].


Como testimonio más valorado del Estilo Internacional prevalece el [[Edificio Seagram]], construido por el alemán Mies van der Rohe para la corporación de las bebidas alcohólicas. Se ubica en ''Park Avenue'', en [[Nueva York]], donde Mies ideó una gran plaza urbana situada entre el edificio y la alineación de las edificaciones de la avenida, permitiendo tener un punto de observación inmejorable hacia la alta edificación que muestra su estructura de acero, y tiene la sencilla forma de un prisma rectangular desprovisto de toda ornamentación.
Como testimonio más valorado del Estilo Internacional prevalece el [[Edificio Seagram]], construido por el alemán Mies van der Rohe para la corporación de las bebidas alcohólicas. Se ubica en ''Park Avenue'', en [[Nueva York]], donde Mies ideó una gran plaza urbana situada entre el edificio y la alineación de las edificaciones de la avenida, permitiendo tener un punto de observación inmejorable hacia la alta edificación que muestra su estructura de acero, y tiene la sencilla forma de un prisma rectangular desprovisto de toda ornamentación.


Otros edificios representativos de la corriente serían la [[Villa Savoye]] de [[Le Corbusier]], la [[Glass House]], o [[casa de vidrio]], de Phillip Johnson; la sede de la [[escuela de la Bauhaus]] en [[Dessau]], diseñada por [[Walter Gropius]], y los ''Lake Shore Drive Apartments'' de [[Mies van der Rohe]].
Otros edificios representativos de la corriente serían la [[Villa Savoye]] de [[Le Corbusier]], la Glass House o [[casa de vidrio]], de Phillip Johnson; la sede de la [[escuela de la Bauhaus]] en [[Dessau]], diseñada por [[Walter Gropius]], y los ''Lake Shore Drive Apartments'' de [[Mies van der Rohe]].
 
{{Referencias}}
El Edificio Seagram se convertiría en el arquetipo del Estilo Internacional, que será denostado por sus críticos, tildándolo como "una arquitectura de cajas de acero y vidrio". En aquel momento, importantes arquitectos europeos que se establecieron en los EEUU huyendo de la guerras mundiales que asolaban sus países, (entre ellos Mies van der Rohe y Walter Gropius) colaboraron con profesionales y técnicos norteamericanos mientras impulsaban los principios del Estilo Internacional. Principios que fueron aceptados dentro de la sociedad norteamericana, organizada y progresista, con tanto éxito que el modelo de edificio propuesto por ellos, consistente de una estructura de acero, cerrada por un muro-cortina de cristal, que sigue siendo el emblema del espíritu corporativo estadounidense.
{{Ref|url=[http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/21740/1/20859466.pdf Ricardo Hernández Soriano: El Estilo Internacional en Granada]}}
==Referencias==
* [http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/21740/1/20859466.pdf Ricardo Hernández Soriano: El Estilo Internacional en Granada]
 
{{Historia}}
{{Historia}}
{{VO-H}}
{{VO-H}}

Revisión actual - 14:18 15 ene 2022

Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estilo Internacional

Se conoce como Estilo Internacional a la corriente Arquitectura, enclavada dentro de la Arquitectura Moderna que comienza a tomar forma a partir de 1920 y que propugnaba una forma de proyectar "universal" y desprovista de rasgos regionales, caracterizada, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas y desprovistas de ornamento.


Contexto histórico

El Estilo Internacional surge en un contexto histórico de acelerada evolución de la tecnología y necesidad de nuevos modelos edificatorios residenciales y de todos los usos que tienen lugar a partir de la primera guerra mundial.

A este hecho se le une por un lado la incomodidad de algunos arquitectos con el eclecticismo y divergencia de estilos arquitectónicos en boga a finales del siglo XIX, pues se tomaban detalles ornamentales, características y elementos formales de los más diversos estilos y períodos, sin obedecer en ningún momento a la relación entre la forma y la utilidad de las edificaciones; y por otro, la necesidad de expresión con los nuevos materiales, donde la invención del hormigón armado y la mejora de las aleaciones de acero, conllevaría nuevas posibilidades estructurales que harían realidad edificios más altos y con plantas más espaciosas y libres.

Orígenes

El concepto de “Estilo Internacional” fue propugnado por Hitchcock y Johnson inspirándose en la obra de Walter Gropius “Internationale Architektur” (“Arquitectura Internacional”, libros de la Bauhaus I, 1925) y lo definieron a raíz de la muestra “Modern Architecture: International Exhibition”, una exposición internacional que se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York entre el 10 de febrero y el 23 de marzo de 1932, dirigida por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson.

Partiendo de la negación del propio concepto de estilo que el abuso del eclecticismo había desprestigiado durante el siglo XIX, Hitchcock y Johnson detectan la existencia de un marco de desarrollo potencial unitario que se extiende por todo el mundo y que entre los años 1922 y 1932 produce los suficientes ejemplos para acreditar su vitalidad y su vigencia. A pesar de que la selección de arquitectos efectuada para la muestra se acompaña de una identificación de rasgos formales, propia de la historia del arte, los autores advierten que ese concepto de estilo se refiere a un modo de abordar el proyecto radicalmente nuevo y, de algún modo, compartido por arquitecturas pertenecientes a países diversos y distantes. Aunque, en su acepción general, el concepto de estilo es incompatible con la arquitectura del Estilo Internacional, lo cierto es que en aquella muestra la arquitectura moderna se presenta por primera vez como un estilo. Cuando Hitchcock y Johnson enuncian los argumentos que definen este nuevo estilo, establecen tres principios fundamentales:

En primer lugar, existe una nueva concepción de la arquitectura como volumen más que como masa. En segundo lugar, la regularidad sustituye a la simetría axial como medio fundamental para ordenar el diseño. Estos dos principios, unidos a un tercero que proscribe la decoración aplicada arbitraria, son los que caracterizan la producción del Estilo Internacional.

Estos tres principios definen una estética de la forma que se corresponde con la pintura abstracta: el espacio se compone de superficies y planos, surgiendo el volumen como algo inmaterial e ingrávido. La regularidad remite a la composición rítmica de formas regulares. La característica esencial del artista moderno es el salto definitivo hacia la belleza abstracta y su rebelión contra la subordinación a la mimesis de la realidad y contra la esclavitud de las normas académicas de representación. La decoración es desplazada por la elegancia del material, la perfección técnica de los detalles y las proporciones adecuadas como cualidades estéticas.

El Estilo Internacional tras la II Guerra Mundial

La Exposición "Modern Architecture: International Exhibition" y el libro que la acompañó constituyen un auténtico manifiesto que durante seis años recorre trece ciudades de Estados Unidos. El impacto cultural de esta exposición itinerante, unido al triunfo del nacionalsocialismo en Alemania, tienen consecuencias decisivas, pues la clausura de la Bauhaus y el exilio de Mies van der Rohe en la Universidad de Chicago (1938) y de Walter Gropius y Marcel Breuer en la de Harvard (1937) otorgan a Estados Unidos las condiciones perfectas para la expansión de la arquitectura moderna, si bien el carácter fenoménico de la exposición (obras vinculadas por coincidencias estilísticas que le confieren el rango de fenómeno unitario) favorece un desarrollo esencialmente figurativo. Así, mientras Europa se batía en la II Guerra Mundial, en Estados Unidos se consolida una arquitectura que confía en la concepción formal del espacio como criterio de identidad histórica y cultural de sus productos. La evolución natural del Estilo Internacional provoca que a finales de los años cuarenta se configurase un enunciado cargado de sentido que define la forma como un modo específico de concebir el proyecto y de controlar todos los extremos de su realización.

En los años cuarenta se evidencia una crítica al racionalismo, al considerar que empobrece y reduce las complejidades de la realidad. La crítica al racionalismo se identifica con la crítica a toda modernidad que no aceptase, además de la razón, el valor de la intuición, la percepción y la existencia. En 1951 Henry-Russell Hitchcock relativiza bastantes de las tesis defendidas en su libro de 1932 en un artículo titulado The Internacional Style: Twenty Years After. Ahora veía que el Estilo Internacional estaba llegando a su fin y pensaba que no había por qué seguir considerando el Estilo Internacional como el modelo exclusivo para la arquitectura moderna.

En Europa, la Segunda Guerra Mundial modifica la dirección de la mirada hacia cuestiones humanas esenciales y las consecuencias de la pérdida irreparable de ciudades históricas. Las tareas de reconstrucción no fomentaban el clima cultural y social adecuado para incorporarse al debate norteamericano en torno a la forma; más bien, el juicio estético se identificó con criterios de índole económica o incluso moral, abonando un terreno propicio para la irrupción de los Realismos Arquitectónicos. Será la llamada tercera generación quien rechazará el formalismo del Estilo Internacional, reclamando retomar la mirada hacia los monumentos y la historia, hacia la arquitectura vernácula. Los Realismos arquitectónicos de los años cincuenta basan las críticas a la modernidad en su incapacidad de atender los requerimientos del entorno y de construir ciudad y buscan un redescubrimiento de los valores arquitectónicos de los estilos antiguos por considerarlos útiles a las exigencias de la época. Muchos de los programas de reconstrucción europeos reinstauran la mimesis, al contrario de la modernidad que había planteado una revolución en los modos de concebir que iba más allá de la mera renovación estilística.

La crisis del Estilo Internacional

Robert Venturi en su libro Complejidad y Contradicción en la Arquitectura (1961-1966), alega en favor de una arquitectura impura por su complejidad, ambigüedad, pluralismo y contradicción frente al principio de coherencia sobre el cual se había apoyado el Movimiento Moderno. Para comunicarse con la sociedad, la arquitectura debería recurrir a aquellos elementos que fuesen reconocibles por el público, tomando de la historia ciertos arquetipos incorporados en la memoria colectiva como arquitectónicos, recurriendo incluso a metáforas (columna, frontón). Venturi concibe la arquitectura como un escenario donde forma y función están totalmente separadas. La función se resuelve de acuerdo a necesidades prácticas mientras que la forma corresponde al campo del arte.

El paso del Realismo de los años cincuenta a la Cultura Pop de los sesenta significa el paso paulatino de lo simple a lo complejo, de una realidad que se pretende única a la inclusión de muy diversas realidades. Así pues, el inicio de la cruzada contra la modernidad implicaba el reconocimiento de la complejidad y la reacción contra cualquier tipo de reglas formales o principios estilísticos impuestos.

Desde 1966, el Estilo Internacional queda como marco de normas que todo arquitecto contemporáneo tiene la obligación de combatir. Es la Cultura Pop la que alumbra el posmodernismo, cuyo rasgo más determinante es el fin de la separación de la cultura de masas y de la cultura de élite. El emblema de aquella cultura es la Piazza d’Italia construida en Nueva Orleáns entre 1975 y 1978 por Charles Moore.

Protagonistas y obras principales

El Estilo Internacional fue impulsado por un pequeño grupo de destacados arquitectos, entre ellos Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier, J. J. P. Oud, Richard Neutra y Phillip Johnson.

Como testimonio más valorado del Estilo Internacional prevalece el Edificio Seagram, construido por el alemán Mies van der Rohe para la corporación de las bebidas alcohólicas. Se ubica en Park Avenue, en Nueva York, donde Mies ideó una gran plaza urbana situada entre el edificio y la alineación de las edificaciones de la avenida, permitiendo tener un punto de observación inmejorable hacia la alta edificación que muestra su estructura de acero, y tiene la sencilla forma de un prisma rectangular desprovisto de toda ornamentación.

Otros edificios representativos de la corriente serían la Villa Savoye de Le Corbusier, la Glass House o casa de vidrio, de Phillip Johnson; la sede de la escuela de la Bauhaus en Dessau, diseñada por Walter Gropius, y los Lake Shore Drive Apartments de Mies van der Rohe.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ricardo Hernández Soriano: El Estilo Internacional en Granada
HombreVitrubio.jpg
Ver artículo aleatorio en:Historia de la Arquitectura.
Urbipedia.8.png
Para ver los 2 artículos de Estilo Internacional en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Estilo Internacional
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estilo_Internacional&oldid=674412