Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Charles Moore

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Charles Moore
Charles-moore.jpg

Charles Willard Moore ( Benton Harbor, Michigan, 31 de octubre de 1925 - Austin, 16 de diciembre de 1993) fue un arquitecto estadounidense, profesor, escritor, y ganador de la Medalla de Oro del AIA en 1991.

Moore se graduó como arquitecto en la Universidad de Michigan en 1947 y obtuvo el doctorado en filosofía por la Universidad de Princeton en 1957.

En 1951 abrió su propio estudio en Moterrey y Berkeley. Como arquitecto, gran parte de su trabajo lo realizó bajo la identificación "MLTW" - Moore, Lyndon, Turnbull, Whitaker. En 1970 fundó la empresa Charles W. Moore Associates en Essex y en 1991 la firma, Moore/Anderson architects.

En cuanto a su labor docente, se inicia en 1960 en la Universidad de California en Berkeley, en la que de 1962 a 1965 fue director del departamento de arquitectura. En 1965 reemplaza a Paul Rudolf en la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Yale, New Haven, siendo también director del departamento de arquitectura hasta 1969, año en que fue nombrado decano de la School of Architecture and Planning de la Universidad de Yale hasta 1970 en el que deja el cargo. En 1975 deja Yale y se traslada a la Universidad de California en Los Angeles. Desde 1985 realiza su labor docente en la Universidad de Texas.

Moore pertenece a la generación de arquitectos estadounidenses formada por Robert Venturi, Romualdo Giurgola, Turnbull, Esherick, etc., que destacan por su gran vitalidad e inquietudes.

Las obras de Moore poseen una gran simplicidad y están llenas de humor. En ellas mezcla, con gran habilidad y refinamiento, una serie de elementos heterogéneos que rompen con todas las regalas y tabúes de la arquitectura moderna.

Sobre la base de sus estudios en Princeton, Moore desarrolló un enfoque humanista de la arquitectura en la que cada diseño intentaba relacionar a los usuarios con un entorno espacial cláramente definido. Para activar estos espacios de manera efectiva y generar síntesis, Moore creó una cinética yuxtaposición de formas no vinculados.

Durante el mandato de Moore, en Yale, cambió el énfasis de diseño desde el formalismo arquitectónico a un nuevo examen de la naturaleza y la función de la arquitectura en el mundo de hoy. Moore diseñó varios edificios durante este periodo que ilustran su disidencia con la posición moralista que asume gran parte de la arquitectura moderna.

Moore creía que la arquitectura debe obtener respuestas de todos los sentidos, no sólo desde el punto de vista visual. Pensaba que la arquitectura debe basarse en las preferencias del cliente y en una referencia simbólica al sitio. Proponía crear arquitectura que involucrara historia, mito y creatividad. En lugar de usar la arquitectura para moralizar un ideal, la utilizaba para generar un entorno que estimulara al usuario.

De sus primeras obras destacan su casa Orindo, California (1962) con su característico techo piramidal o, de este mismo año, el edificio comercial situado en al esquina entre las calles Kearney y Market, que se adapta perfectamente al contexto urbano sin caer en el eclecticismo del primitivo rascacielos. El complejo vacacional de casas de madera (1963-1965) y el club deportivo del Sea Ranch en el condado de Sonoma, California, son otros dos ejemplos de esta época donde la integración en el paisaje se hace de forma ejemplar.

También realizó proyectos de limitado presupuesto, como las viviendas de la Church Street en New Haven, Conneticut (1966-1969) y las viviendas sociales de Maplewood-Terrace en Middlenton, Conneticut (1970-1971).

Otras obras que cabe destacar son: el Kresge College en la Universidad de Santa Cruz (1966-1974); el proyecto Tegel Harbor Housing, Berlín (1980-1987), que consiste en un complejo de viviendas y tiempo libre en el muelle de Berlín; la University of Oregon Science Building en Eugene (1985); la Iglesia de Nativity en el Rancho de Santa Fe, California (1990); la Exposición Universal de Chicago de 1992.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=moore-charles-williard
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.greatbuildings.com/architects/Charles_Moore.html
Registros de identidad de Charles Moore:    ISNI: 0000 0000 8078 3711      VIAF: 108418919


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Charles Moore en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Charles Moore
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Charles_Moore&oldid=692808