Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Roberto Dávila Carson

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Roberto Dávila Carson

Roberto Dávila Carson (Santiago, Chile, 27 de enero de 1889 - Ibídem, 28 de abril de 1971) fue un arquitecto chileno que vivió en Austria desde los ocho años hasta 1914 cuando regresó a Chile por motivo de la Primera Guerra Mundial.

Entre 1915 y 1920 estudió Arquitectura en la Universidad de Chile, donde fue ayudante de Josué Smith Miller y se tituló con distinción máxima, manteniendo en sus años de formación, una postura crítica frente a la enseñanza de la disciplina, favoreciendo en su propuesta personal, la construcción vernácula inspirada en el amor por la historia. Por este tiempo recorrió poblados y caseríos del valle central impregnándose de construcciones de origen español de los siglos XVII y XVIII. Logró obtener un voluminoso material arquitectónico patrimonial, en notas, croquis, dibujos y bocetos, especialmente de construcciones del período entre 1650 y 1800. En su tercer año de carrera, demostró su postura de rescate del patrimonio histórico con el proyecto para un Centro Recreativo Comunal de la Orden Religiosa de Punta de Tralca en el litoral chileno, que incluía elementos de la arquitectura colonial. Su proyecto de título en 1927 fue un Monumento Conmemorativo y Sepulcral de la Batalla de Maipú.

Desarrolló en Chile sus primeros años de ejercicio profesional, ejecutando proyectos de escuelas a lo largo del país, contratado en forma exclusiva por la empresa norteamericana The Foundation Company.

En 1930 viajó a Europa gracias a una beca de perfeccionamiento. En París conoció y trabajó con Le Corbusier y asistió a cursos con artistas de la nueva generación tales como Theo van Doesburg y el escultor belga Georges Vantongerloo, ambos fundadores del grupo de vanguardistas De Stijl. En Bruselas asistió al Segundo Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, CIAM y en Viena, ingresó al taller de arquitectura de Peter Behrens. Al cabo de un tiempo, publicó su obra desarrollada en Europa lo que le valió la invitación para incorporarse a la Asociación Central de Arquitectos Austríacos.

Regresó a Chile en 1934, introduciendo importantes y osadas innovaciones y técnicas. En los años siguientes, se encargó de innumerables proyectos en Santiago, los balnearios litorales de Viña del Mar, Algarrobo, Reñaca, Concón y la ciudad sureña de Temuco.

Alrededor del año 1960, Roberto Dávila, hizo dos proyectos importantes en su obra arquitectónica, pero no fueron ejecutados, sólo quedaron a nivel de proyectos, maquetas y croquis.

Entre los años 1929 y 1968, realizó su labor docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile donde fue profesor de Historia del Arte, de Composición y de Taller Arquitectura. También fue Director del Instituto de Historia, instaurando el método de enseñanza de la discusión arquitectónica, el cuestionamiento permanente y la tertulia entretenida en torno a la mesa de taller. El Colegio de Arquitectos le otorgó el Premio Nacional de Arquitectura en 1971.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=4401
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Roberto Dávila Carson. Ver aquí: Carpeta:Roberto Dávila Carson

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Roberto_Dávila_Carson&oldid=650620