Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Restaurante Cap Ducal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Restaurante Cap Ducal

El Restaurante Cap Ducal, construido en 1936 en Viña del Mar, Chile, y diseñado por Roberto Dávila introdujo un programa de Salón de Té y restaurante sobre una condición geográfica excepcional; ubicado en el costado norte del encuentro del Cerro Castillo, en la desembocadura del estero Marga Marga y el mar. El propósito original fue un Restaurante, sobre los cimientos donde se ubicaba antiguamente una casona que era utilizada como Salón de Té, propiedad de Alberto Mackenna y Mercedes Matte. Domingo Tocornal Matte adquiere el salón de té y llama a concurso privado a los arquitectos Roberto Dávila, Jorge Arteaga, y Costabal y Garafulic, para la construcción de un nuevo restaurante.

El Restaurante se configuró a partir de una arquitectura de clara referencia naval, haciendo alusión a la presencia constante de transatlánticos en el puerto de Valparaíso, afiliándose también con una arquitectura náutica inserta en el contexto disciplinar internacional, y proveniente de un estado de transición del Art Decó presente en las costas de Miami, Montevideo, San Sebastián o Río de Janeiro.

La planta propone claramente una secuencia espacial horizontal, en la relación entre interior y exterior, a través de tres tipos de espacio: un núcleo rígido hacia la calle, espacios de continuidad desarrollados horizontalmente que se abren hacia el exterior a través de la transparencia generada por la utilización de una estructura de pilares y ventanales, y finalmente, espacios de extensión también desarrollados horizontalmente a través de losas en voladizo sobre el mar.

Esta secuencia espacial era reforzada por los programas que estos espacios contenían: un borde duro de servicios que independiza el restaurante de la calle; una situación de grandes espacios de comedor y bar, y por último, las terrazas que se relacionan con la vista y el mar. Toda esta operación en planta, con relación al plano horizontal, responde también a una condición de lugar donde la obra se abre completamente con ventanales y terrazas hacia el mar, a través de las superficies de suelo y cielo que se proyectan hacia el espacio exterior, cerrándose a la calle con una fachada dura.

Esta operación de descomposición es realizada igualmente en la vertical a través de losas que disminuyen en tamaño a medida que ganan altura, abriéndose cada vez más a las terrazas, que se abalconan hacia el mar, hasta generar un espacio completamente al aire libre.

Las operaciones analizadas no tendrían mayor valor, si es que los espacios no estuviesen conectados a través de elementos verticales (escaleras), que configuran un sistema de recorrido continuo, ascendente y periférico al mar, que le da sentido a la obra.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:33°01′10″S 71°33′49″O / -33.019457, -71.563611
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://turismoyarquitecturamoderna.cl/cap-ducal-2/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Restaurante_Cap_Ducal&oldid=691063