Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Oviedo

(Redirigido desde «Oviedo»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Oviedo (Uviéu en Asturiano) es una ciudad y concejo asturiano de origen medieval (siglo VIII), capital del Principado de Asturias (España). Tiene una población de 223.617 habitantes (julio 2008). Ovetenses emprendedores bautizaron con este nombre a dos ciudades americanas: en la República Dominicana y en Florida en los Estados Unidos de América. Ostenta los títulos de "La muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena ciudad de Oviedo" y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento.

Es la capital comercial y de negocios, sede de la Archidiócesis de Oviedo y el centro administrativo y universitario de la región.

Carbayones[editar]

A los ovetenses se les llama familiarmente carbayones y tienen un pastel típico de la ciudad llamado carbayón. El carbayo es un roble, árbol sagrado para los antiguos Asturianos y Cántabros. Por "El Carbayón" se conocía popularmente a un árbol varias veces centenario sito en la Calle Uría (a la altura del Paseo de los Álamos) hasta que en el año 1879 fue derribado para hacer el ensanche hacia la estación de tren. En desagravio de este hecho, en 1950, el municipio plantó otro roble cerca del teatro Campoamor, que más tarde murió y fue sustituido en 1970 por otro, ya centenario, traído del pueblo de San Lázaro de Paniceres, del propio concejo de Oviedo. En el lugar donde estaba el Carbayón se colocó, en la acera, una placa conmemorativa.[1]

Geografía[editar]

El concejo se sitúa en el centro del Principado de Asturias, entre 80 y 708 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Las Regueras y Llanera, al sur con Santo Adriano, Ribera de Arriba y Mieres, al oeste con grado y al este con Siero y Langreo.

Está regado por los ríos Nalón, Nora y Trubia.

Climatológicamente como en la mayor parte del principado domina un clima oceánico con suaves veranos y frescos inviernos y una pluviosidad bastante repartida a lo largo del año predominando en invierno y primavera. El clima está algo continentalizado debido que Oviedo no es una ciudad litoral sino interior por lo que los inviernos se recrudecen y la nieve no es algo para nada excepcional en la ciudad durante el invierno.

Arte[editar]

Santa maria del naranco-001.jpg
San Miguel de Lillo.
San Julián de Los Prados
La Regenta y la Catedral de San Salvador

Varios «Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias» fueron declarados Patrimonio mundial por la UNESCO, en 1985 con ampliación en 1988:

La otra localización del Patrimonio mundial, fuera ya del municipio de Oviedo, es Santa Cristina de Lena (en Pola de Lena)

Además, existen en Oviedo otros lugares de interés:

  • Catedral, de finales del siglo XIII y mediados del siglo XVI edificada sobre un templo levantado en el siglo VIII y dedicado al Salvador. Es la única catedral gótica dedicada al Salvador, y en su mayoría es de un gótico tardío.
  • Claustro del Monasterio de San Vicente, del siglo XVI. Este Convento fue el primer edificio construido en la fundación de Oviedo. En sus claustros está instalado el Museo Arqueológico.
  • Capilla de la Balesquida, construida en el siglo XIII, fue reconstruida varias veces en los siglos XVII, XIX y siglo XX. Está dedicada a la Virgen de la Esperanza.
  • Edifico del Ayuntamiento, construido en el siglo XVII, es un edificio de tres plantas y una planta baja porticada cuyo arco central era la antigua puerta de entrada en la ciudad. Merece especial atención la Torre del Reloj.
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, fue uno de las asentamientos fuera de las murallas de la ciudad.
  • El Fontán, conjunto de edificaciones que forman una plaza porticada de planta rectangular. Datan de los siglos XVII y XVIII y fue construida sobre una charca, por lo que debió ser reconstruida a finales del siglo XX. Alberga al Mercado del Fontán que se celebra los jueves, sábados y domingos por la mañana.
  • Casa de Llanes, tiene una de las mejores fachadas barrocas de Asturias, fue construida en el siglo XVIII.
  • Villa Magdalena, palacete de comienzos del siglo XX que a comienzos de la década de los 90 fue expropiado para uso público.
  • Casa del Deán Payarinos, edificio de estilo ecléctico del siglo XX que alberga al Conservatorio de Música Eduardo Martínez Torner.
  • Hospicio Provincial, del siglo XVIII tiene una fachada de estilo barroco rematada por un gran escudo y una capilla octogonal. Tras la Guerra Civil‏ fue rehabilitado y actualmente alberga las instalaciones del Hotel de la Reconquista, el más prestigioso de Oviedo.
  • Antigua Prisión Provincial: Inaugurada en el año 1907 en el actual barrio de Ciudad Naranco, el modelo de la antigua cárcel de Oviedo se ajusta al denominado panóptico radial, siguiendo las directrices de un plan director elaborado por el asturiano Eduardo Adaro Magro, autor, junto con Tomás Aranguren y Carlos Velasco, del proyecto de la modelo de Madrid (1876), una de las pioneras de este tipo. Estas nuevas cárceles recogían las modernas teorías carcelarias que se habían originado a finales del siglo XVIII en Inglaterra y que más tarde acabaron extendiéndose al resto de Europa y a los Estados Unidos. Javier Aguirre fue el arquitecto provincial encargado de la adaptación del modelo a Oviedo, obra que a su marcha continuaría Nicolás María García Rivero como arquitecto director. Actualmente se encuentra abandonada y se prevé que para 2008 albergue el Archivo Histórico de Asturias, al mismo tiempo que conservará cuatro celdas de la prisión de mujeres con carácter recordatorio. También albergará la pinacoteca de la Fundación Masaveu de Oviedo.
  • Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe, inaugurado en 1999
  • Palacio de Congresos Princesa Letizia: obra del arquitecto Santiago Calatrava, actualmente en construcción con primavera de 2008 como fecha prevista de fin de las obras.

Cultura[editar]

  • Fuente de inspiración para la ciudad de Vetusta en la novela La Regenta de Leopoldo Alas Clarín.
  • Inspiradora de la ciudad que Ramón Pérez de Ayala llama Pilares en su obra narrativa.
  • Universidad de Oviedo.

Museos[editar]

Fachada del museo de Bellas Artes de Asturias.
  • Museo arqueológico de Asturias: Instalado en el Claustro del Convento de San Vicente, entre sus fondos se encuentran: piezas del periodo Paleolítico, diversas colecciones numismáticas y etnográficas, dos salas dedicadas al periodo romano y otras dos al arte prerrománico, otra más al románico y otra última al Arte Gótico. Por otra parte se expone la celda del padre Benito Jerónimo Feijoo.
  • Museo de Bellas Artes de Asturias: Fue inaugurado en 1980 en el Palacio de Velarde, inmueble contiguo al anterior por su parte trasera. Mantiene una selección de artistas asturianos como Carreño Miranda, Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Joaquín Vaquero Palacios, así como otros artistas contemporáneos.
  • Museo Diocesano de Oviedo: Abierto en 1990 contiene: restos arqueológicos de la Catedral, trabajos en oro y plata, pinturas, piezas de marfil y esculturas en madera y documentos del Archivo de la Catedral.
  • Tabularium Artis Asturiensis: Museo privado fundado en 1947 por D. Joaquín Manzanares, Cronista Oficial de Asturias. Tiene entre sus fondos una selección de piezas de Arte Asturiano.

Teatros[editar]

Teatro Campoamor
Auditorio "Príncipe Felipe"
  • Teatro Campoamor: Es un edificio de estilo neoclásico del siglo XIX. Es la sede de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Campoamor en Google Earth
  • Teatro Filarmónica: Es la sede de la Sociedad Filarmónica.
  • Auditorio Príncipe Felipe. Inaugurado en 1999, despliega una gran actividad durante todo el año.
  • Palacio de Congresos de Oviedo. Recibirá el nombre de Princesa Letizia: (en construcción, 2005), es obra del arquitecto Santiago Calatrava. Su inauguración está prevista para la primavera de 2008.

Parques y jardines[editar]

  • Campo de San Francisco: popularmente conocido como El Campo por los ovetenses, es un parque de 90.000 M² de superficie situado en el centro de Oviedo, al lado de la Calle Uría. Este parque de grandes árboles fue parte del Convento de San Francisco y actualmente es uno de los lugares más significativos de la capital del Principado de Asturias.
  • Campillín: esta zona verde al lado de la Iglesia de Santo Domingo fue creada tras la Guerra Civil Española, ya que el barrio que allí se levantaba fue totalmente arrasado durante ésta.
Interior de la Plaza del Fontán.
  • Parque de Invierno: situado en una vaguada entre la A-66 y la Ronda de Circunvalación, cuenta con numerosas equipaciones deportivas.
  • Parque de Purificación Tomás: situado al pie del Monte Naranco.
  • Parque del Oeste: situado en las inmediaciones del nuevo Estadio Carlos Tartiere.
  • Parque de Santullano: situado al lado de la Autopista a Avilés y Gijón y en los alrededores de San Julián de los Prados
  • Parque de S. Pedro de los arcos: situado tras la llamada "losa" que cubre las vías ferroviarias, en el barrio de Ciudad Naranco, en la falda del monte que le da nombre, donde hay muchas representaciones de figuras dedicadas a los artistas asturianos, así como un monumento dedicado a la revolucionaria asturiana Aida Lafuente.

Referencias[editar]

  1. AVELLO, Manuel, Oviedo Ayuntamiento de Oviedo, 1984
  2. San Miguel de Lillo en Google Earth
  3. Santa María en Google Earth


Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Oviedo&oldid=663234