Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Acueducto de los Pilares

Saltar a: navegación, buscar

El Acueducto de los Pilares está situado en el barrio ovetense del Naranco, en Asturias.

El acueducto se construyó entre 1570 y 1599 bajo la dirección de Juan de Cerecedo si bien lo concluyó Gonzalo de la Bárcena, fontanero mayor de Valladolid.

La construcción inicial contaba con cuarenta y dos arcos (denominados popularmente «pilares»), una longitud de 390 metros y una altura de 10 metros con un coste total de 15.500 ducados de la época[1] costeados mediante impuestos sobre la Sidra y el vino.

Su construcción se realizó para abastecer a la ciudad de agua y así paliar los problemas de agua de la ciudad. Entre su construcción en el siglo XVI hasta 1875 fue el mayor y principal canal de distribución hidrográfico de la ciudad siendo sustituido por un sistema de depósitos de agua proyectado por Pedro Pérez de la Sala en 1864.

Del acueducto quedan sólo cinco pilares dejados como homenaje y recuerdo de lo que fue aquel acueducto, pues en 1915 fue demolido el resto para facilitar el ensanche de la ciudad y su nueva organización. Estos cinco arcos se restauraron en 2006.

Se declaró monumento Histórico-Artístico el 26 de noviembre de 1915.

Referencias

  1. Vivir Asturias. Acueducto de los Pilares (en español). Consultado el 25/06/2007, 2007.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Acueducto_de_los_Pilares&oldid=490191