Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antiguo Hospicio de Oviedo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Antiguo Hospicio de Oviedo

El antiguo hospicio de Oviedo está situado en el concejo del mismo nombre en Asturias.

En 1752 se inicia la construcción del edificio por orden de Isidoro Gil de Jaz, regente de la audiencia del Principado de Asturias, siendo proyectado por el arquitecto Pedro Antonio Menéndez de Ambás todo el complejo menos la capilla obra de Ventura Rodríguez.

El edificio está estructurado sobre dos patios con galerías de madera a su alrededor.

En la fachada principal cabe destacar el escudo central de grandes dimensiones y trabajada labra. Este escudo es copia del original pues fue construido en arenisca blanda teniendo que ser sustituido por una copia exacta en caliza en 1958.

El edificio fue restaurado en 1942 por la diputación provincial y desde 1972 alberga un hotel de cinco estrellas llamado Hotel de la Reconquista que es una de las sedes principales del los Premios Príncipe de Asturias al albergar las recepciones oficiales, la zona de prensa, votaciones, etc.

Capilla

La capilla del complejo es diseño del arquitecto madrileño Ventura Rodríguez y obra del arquitecto Manuel Reguera González. Se inicia su construcción en 1768 siendo finalizada en 1770.

La capilla es de planta circular por la parte interior y octogonal por la parte exterior, todo ello ejecutado en orden dórico. El techo es rematado por una cúpula.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hist/07031737500238684410046/026479.pdf?incr=1 Documento del estudio por parte de la Academia
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antiguo_Hospicio_de_Oviedo&oldid=644662