Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de San Pelayo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de San Pelayo

El monasterio de San Pelayo se encuentra en la localidad asturiana de Oviedo y pertenece a la orden de los benedictinos. El monasterio es comúnmente conocido como el de las pelayas.

El monasterio es fundado por el rey Alfonso II el Casto dedicándolo en un primer momento a San Juan Bautista de las Dueñas. Se cree que el patrocinio del templo es obra de Teresa Ansúrez, viuda de Sancho, el Gordo, de León.

Hoy en día el templo está dedicado a San Pelayo Mártir, nacido a principios del siglo X en la localidad gallega de Albeos. Siendo aún niño es detenido y obligado a renunciar a Él. Se niega a su renuncia y tras pasar cuatro años en la cárcel es martirizado y muerto el 26 de junio de 925 en Córdoba.

Sus reliquias son para los cristianos que las envían al norte lejos de la influencia musulmana. En el año 994 llegan a Oviedo y son recojidas por este monasterio, el cuál cambia de nombre y adopta el del santo.

Arquitectura

El edificio se encuentra en la zona prerrománica en la que se encuentra la catedral de Oviedo o San Tirso.

El edificio fue remodelado encontrándose en sus cimientos restos románicos de claustro. La primera gran reforma sobreviene en el año 1650 con la construcción de la torres de Melchor Velasco. En el siglo XVII se vuelve a reedificar la estructura por Roza y Fco. de la Riva y L. de Guevara, afamados arquitectos que le dan su aspecto actual al conjunto. En 1590, Leonardo de la Cajiga reconstruye la iglesia. En 1703, Fray Pedro de Cardeña, construye la Vicaría (fachada actual).



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_San_Pelayo&oldid=644140