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Oscar Niemeyer

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Oscar Niemeyer
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Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, 15 de diciembre de 1907 - Río de Janeiro, 5 de diciembre de 2012) fue un arquitecto brasileño considerado uno de los nombres más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

Oscar Niemeyer nació en el barrio de Laranjeiras de Río de Janeiro, en una calle que después recibiría el nombre de su abuelo Ribeiro de Almeida. Pasó su juventud como el típico carioca bohemio de la época, sin preocupaciones por su futuro. Concluyó la educación secundaria a los 21 años. Ese mismo año, se casó con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos de Padua. El matrimonio le dio sentido de responsabilidad, decidió trabajar e ingresar a la universidad.

Comenzó a trabajar en el taller de tipografía de su padre y entró en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se graduó como ingeniero arquitecto en 1934. A pesar de las dificultades financieras por las que estaba atravesando, decidió trabajar gratis en el estudio del arquitecto Lucio Costa y Carlos Leão. Niemeyer se sentía insatisfecho con la arquitectura existente en la ciudad y decidió que podía encontrar una carrera en ese nicho. Su primer proyecto de importancia fue La Obra De Berco 1937, estaba terminando la universidad y obtuvo este proyecto porque una de las directoras era pariente de él. Esta obra marco su posición dentro de la arquitectura.

En 1939, se le confió la plaza de dirección del grupo de arquitectos para el nuevo edificio del Ministerio de Educación, ocupando el puesto dejado por Lucio Costa. Durante el desarrollo de esta obra, Niemeyer se dejó impresionar por la labor de Le Corbusier y llegó a adoptar en gran medida sus propuestas arquitectónicas para la realización de su escuela de párvulos de Río.

En 1939 proyectó, en colaboración con Lucio Costa, el pabellón de Brasil en la Exposición Mundial de Nueva York.

En 1940 conoció al alcalde de la ciudad de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek, quien le invitó a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha. los edificios construidos en Pampulha (la iglesia, el casino, el yacht club) entre 1942 y 1943, el Banco de Boavista en Río (1946), el Centro Tëcnico de la Aeronaútica en San José dos Campos (1947, primer premio en concurso) y, a partir de 1951, los edificios del parque Ibirapuera y los complejos residenciales en Saô Paulo, fueron diseñadas con un exceso de fantasía y una simplificación racionalista. Los principios lecorbusieranos fueron aplicados con especial sensibilidad, unidos a las innovaciones llevadas a cabo por la fuerte personalidad de Niemeyer: el revestimiento exterior marmóreo, la estructura invertida, las formas "racionalmente barrocas" y las formas curvas cóncavas y convexas de algunos de sus proyectos. Un gran contraste entre la imagen arquitectónica de sus obras impide englobarle en una línea o estilo definidos, alternando una imagen que roza la desnudez, como el banco Boavista, o que adquiere un valor sumamente decorativo y recargado, como el que nos presenta en su propia casa, en Gavea (1953). La verdadera meta de Niemeyer pasa a ser la unión de armonía, gracia y elegancia, la configuración de una arquitectura funcional y espacial surgida de una intención plástica y urbanística descomunal, con una fuerte atracción por la curva libre. Su fantasía desbordante fue fortalecida por la colaboración de varios ingenieros, como E. Baumgart, al comienzo de su carrera, y V. Cardoso desde la edificación del complejo Pampulha. También pertenecen a este período el Teatro Municipal de Belo Horizonte (1943), la Academia Juvenil de Cataguazes (1946) y la vivienda Peixoto. Numerosos proyectos sobre viviendas no ejecutadas permitieron a Niemeyer descubrir nuevas posibilidades de contrastes entre volúmen, terreno, superficie y su mejor relación con el paisaje.

En 1945, ya como un arquitecto de cierta reputación, se unió al Partido Comunista de Brasil. Niemeyer era solo un muchacho en la época de la Revolución Rusa de 1917, y por motivo de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un joven idealista. El fue un comunista muy entusiasta, actitud que le costaría más tarde en su vida. Fidel Castro una vez dijo: "Niemeyer y yo somos los últimos comunistas de este planeta."

A finales de 1947 fue nombrado miembro del equipo internacional encargado de la realización del edificio de la ONU en Nueva York, y se convirtió, en gran medida, en autor del proyecto definitivo, con una fuerte influencia de Le Corbusier.

Brasilia

Explanada de los Ministerios, Brasilia, D.F., Brasil, 2006. Muestra varias de las obras de Niemeyer: el Congreso Nacional al fondo, y a la derecha la famosa catedral de Brasilia y los más recientes edificios del Museo Nacional y la Biblioteca Nacional.

En 1956 el urbanista Lucio Costa vence el concurso de proyectos para escoger la nueva ciudad capital en el centro del país, que sería Brasilia, y por iniciativa del presidente Kubitschek, Oscar Niemeyer es convidado a trabajar en el proyecto de la nueva capital. Niemeyer queda a cargo de los proyectos de los edificios y Lucio Costa con el plan de la ciudad y toda la parte urbanística.

La obra de Oscar Niemeyer construida entre 1956 y 1964, muy diferente a cualquier otro periodo, abarca un conjunto de edificios realizados en el mismo lugar, la capital de Brasilia, en un intervalo de menos de diez años. En total sintonía con la propuesta urbana de Lucio Costa, el diseño ligero y austero de las obras de Niemeyer en Brasilia materializó, en aquel momento, la posibilidad de un futuro progresista para Brasil. Los edificios de la nueva capital se caracterizan por su monumental escala -potenciada por el urbanismo- e influida por el primer viaje de Niemeyer a Europa, realizado en 1954, cuando se desplazó a Berlín para crear un bloque residencial.

En Brasilia, el arquitecto buscó imprimir el sentido de permanencia y eternidad que descubrió en las obras europeas. Así, abandonando el lirismo, la composición formal y el juego de materiales de la época de Pampulha, en Brasilia creó las construcciones más severas y simétricas de toda su trayectoria profesional. Niemeyer proyectó todos los edificios públicos importantes con la pretensión de expresar el contenido simbólico de cada edificio. La interpretación de la imaginación queda asociada a la función, con un discreto lenguaje formal combinado con cuidados elementos de gran fuerza expresiva.

En pocos meses, Niemeyer diseña decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos. Entre ellos la residencia del Presidente (Palacio da Alvorada); el Congresso Nacional (la Cámara de los Diputados y el Senado Federal); la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería; la sede del Supremo Tribunal Federal; los edificios de los ministerios, y la sede del gobierno, el Palacio del Planalto. La catedral es considerada especialmente bella, con diversos simbolismos modernos.

Brasilia fue diseñada, construida e inaugurada durante el plazo de un mandato presidencial, 4 años. La nueva capital fue oficialmente inaugurada el 21 de abril de 1960. En 1962, Niemeyer recibió el encargo de organizar la Facultad de Arquitectura en la recién creada Universidad de Brasilia (UnB). En 1963 es nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitetos de los Estados Unidos, y en el mismo año gana el premio soviético de paz, el Premio Lenín de la Paz.

Exilio (1965-1985)

La Repercusión internacional de Brasilia supuso para Oscar Niemeyer la posibilidad de trabajar en el extranjero. Si bien fueron sus primeros trabajos, desarrollados en Estados Unidos, los que le proporcionaron su precoz reconocimiento -con exposiciones, encargos y publicaciones-, el tercer periodo de su trayectoria está marcado por su buena acogida en el mundo mediterráneo.

En marzo de 1964, cuando ocurrió el golpe militar de Brasil, Niemeyer estaba trabajando en Europa. Por entonces, su opción política era bastante conocida y tanto su estudio en Rio de Janeiro como la redacción de “Módulo” (revista que dirigía) fueron invadidos por los militares. Temiendo regresar, pasó siete meses en Tel Aviv, creando varios proyectos para Israel -que nunca se construyeron-, como el plan urbanístico para el desierto de Néguev (1964). Niemeyer volvió a Brasil a finales de ese mismo año y, al día siguiente fue interrogado por las fuerzas de represión. Sin éxito, intentó mantener la rutina durante casi un año, pero la presión del nuevo gobierno dificultó su trabajo.

En 1965, doscientos profesores, entre ellos Niemeyer, renuncian de la Universida de de Brasília, en protesta contra la política universitaria. En ese mismo año viaja para Francia, para una exposición sobre su obra en el Museo de Louvre. Niemeyer se vió obligado a exilarse en Europa en 1966, y escogió vivir en Paris.

En Europa inicia una nueva fase de su vida y obra. Abre una oficina en los Champs-Élysées, y consigue clientes en diversos países. El urbanismo que desarrolló durante la etapa mediterránea nunca se llevó a cabo. Ni los proyectos para Israel, ni los de Argelia, ni los de Francia. Por ello, Niemeyer se dedicó a la creación de bellos y aislados edificios, la mayoría de los cuales no salieron del papel. Sin embargo, los que llegaron a construirse caracterizan la tercera etapa de su trayectoria. Además de la forma libre, sus obras en el Mediterráneo demuestran un gran cuidado técnico. En general, gracias a la calidad de los equipos que redactaron los proyectos de ejecución, los edificios franceses e italianos manifiestan tanto cuidado en la definición de los detalles como los edificios de Brasilia.

En Argelia diseña la Universidad de Constantine y en 1970, la mezquita de Argel. En Francia crea la sede del Partido Comunista Francés, el Place du Colonel Fabien, y en Italia la sede de la Editora Mondadori. En Portugal realiza una obra en la ciudad de Funchal, el Pestana Casino Park. Otro diseño sobresaliente es la Mezquita Estatal de Penang en George Town, la capital del estado de Pulau, Malasia, realizado en los años setentas.

Regreso a Brasil

Después del final de la dictadura en los años ochenta, Niemeyer vuelve a Brasil. El mismo define esta época como el inicio de la última fase de su vida. En este período Niemeyer hizo el Memorial JK, en Brasilia (1980), el edificio-sede de la Red de Televisión Manchete (1983), los CIEPs (centros integrados de educación pública) y los sambódromos de las ciudades de Río de Janeiro (1984) y de São Paulo (1991), el Panteón de la Patria, en Brasília (1985) y el Memorial da América Latina (1987), en São Paulo.

Entre 1991 y 1996 realizó lo que muchos consideran su obra prima, el Museo de Arte Contemporânea de Niterói (MAC). Es un museo en un lugar improbáble, con una forma bella y original, una escultura que se proyecta sobre la piedra, dando una linda visión de la Bahía de Guanabara y de la ciudad de Rio de Janeiro.

El 22 de noviembre de 2002 fue inagurado el complejo que abriga el Museo Oscar Niemeyer, en la ciudad de Curitiba, Paraná, en la región sur de Brasil. Esta obra es un anexo al museo original diseñado por el mismo Niemeyer.

El 15 de diciembre de 2006, con casi 50 años de atraso, fue inaugurado el Museo Nacional Honestino Guimarães y la Biblioteca Nacional Leonel de Moura Brizola, que forman juntos, el mayor centro cultural de Brasil, denominado Complejo Cultural de la República, ubicado en la Esplanada de los Ministérios en Brasilia.

En abril del 2007 se inaugura el Teatro Popular Oscar Niemeyer de Niterói en Rio de Janeiro, obra dedicada a Brasil simbolizado con los colores verde, amarillo, azul y blanco.

Niemeyer cumplió 100 años en 2007, todavía está activo, perfectamente lúcido, e involucrado en diversos proyectos, principalmente esculturas y ajustes de algunas de sus obras antiguas, que están protegidas como patrimonio nacional o internacional, y por lo tanto, solo puede ser modificadas con la autorización de Niemeyer. Como motivo de su centenario, Vladimir Putin, a nombre del gobierno ruso, le confirió la condecoración de la Orden de la Amistad.

Galardones

  • Premio Lenin de la Paz, Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1963.
  • Miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de los Estados Unidos, 1963.
  • Membro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras y del Instituto Nacional de Artes y Letras, 1964.
  • Premio Pritzker de Arquitectura, de los Estados Unidos, 1987.
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes, de España, 1989.
  • Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno, Vaticano, 1990
  • Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de São Paulo, 1995.
  • Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Minas Gerais, 1995.
  • Premio León de Oro de la Bienal de Venecia, VI Muestra Internacional de Arquitectura, 1996.
  • Royal Gold Medal do Royal Institute of British Architects, 1998.
  • Medalla de la Orden de Solidaridad del Consejo de Estado de la República de Cuba, 2001.
  • Medalla al Mérito Darcy Ribeiro del Consejo Estatal de Educación del Estado de Rio de Janeiro, 2001.
  • Premio UNESCO 2001, en la categoria Cultura, 2001.
  • Título de Gran Oficial de la Orden del Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, del Ministerio de Educación de Chile, 2001.
  • Título de Arquitecto del Siglo XX, del Consejo Superior del Instituto de Arquitectos de Brasil, 2001
  • Medalla y título de Comendador de la Orden Nacional de la Legion de Honor, Gobierno de Francia, 2007.
  • Medalla de la Orden de la Amistad, Gobierno de Rusia, 2007.
  • Premio ALBA de las Artes, Gobierno de Venezuela, 2008

Obras

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Enlaces externos

Referencias

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