Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio COPAN

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio COPAN

El Edificio Copan fue diseñado por Oscar Niemeyer con la colaboración de Carlos Alberto Cerqueira Lemos en 1951 para celebrar el IV Centenario de São Paulo, sin embargo, el proyecto estuvo parado hasta 1957, finalizándose en 1966.

Situado estratégicamente en el centro de la ciudad, en el número 200 de la Avenida Ipiranga, el Edificio Copan es conocido por su geometría sinuosa, que recuerda una ola. El proyecto original fue encomendado por la Companhia Pan-americana de Hotéis (de allí su nombre) en el marco de los festejos del IV Centenario de São Paulo y comprendía un edificio residencial de 30 pisos y otro que sería un hotel con 600 habitaciones. Los dos edificios deberían estar unidos por un basamento con estacionamiento, cine, teatro y comercios.

Las obras preliminares se iniciaron en 1953 pero fueron varias veces interrumpidas por problemas financieros. En 1957 el Banco Bradesco compró los derechos de construcción y en 1961 fue terminada la estructura de hormigón armado, inaugurándose finalmente en 1966.

Tiene 140 metros de altura y 37 plantas, 6 bloques con 1.160 apartamentos y 5.000 inquilinos, además de un centro comercial con 72 establecimientos y una iglesia evangélica.

La forma sinuosa elegida por Niemeyer quiebra las líneas rectas circundantes y le da al edificio características propias. Dice Niemeyer: “não é o ângulo reto que me atrai, nem a linha reta, dura, inflexível… o que me atrai é uma curva livre e sensual…” Esta singularidad plástica es enfatizada por el uso del “brise soleil” que subraya la presencia de la curva, recurso que Niemeyer ya utilizó antes en el edificio Montreal, también de São Paulo y en otros ejemplos de su vasta carrera.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°32′48″S 46°38′40″O / -23.546617, -46.644375
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Edificio COPAN


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://saopaulo.datablog.com.ar/tag/oscar-niemeyer/




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_COPAN&oldid=689872