Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa en Canoas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa en Canoas

Oscar Niemeyer diseñó en 1953 en la carretera de Canoas, cerca del barrio de São Conrado, en Río de Janeiro, una residencia para él y su familia conocida como Casa das Canoas. La casa de Canoas ocupa en la obra y el pensamiento de Niemeyer una posición similar a la de otras famosas casas modernas: la Casa de la Cascada, de Frank Lloyd Wright; la villa Saboya, de Le Corbusier; y la Casa de Cristal, de Philip Johnson

Colocada en un emplazamiento empinado y montañoso, en medio de un denso bosque tropical y con vistas al mar, la casa es un pequeño pabellón doméstico definido por una cubierta de forma libre derivada de la marquesina sinuosa de la Casa de Baile de Pampulha.

En Canoas, Niemeyer desarrolló la idea de la marquesina como un cobijo elemental abierto a la naturaleza y en armonía con ella. La fina losa horizontal de hormigón de la cubierta, recortada en una serie de curvas fluidas tomadas del contexto natural, parece cubrir un espacio indefinido que fluye más allá de ella por todos lados. Sostenida por varios pilotis esbeltos de acero ampliamente separados que permiten que las paredes sean casi totalmente de vidrio, la losa parece flotar por encima del volumen impreciso de la casa. Los rasgos más sobresalientes de la casa son su integración casi completa con los elementos naturales del emplazamiento y la aparente neutralización de la distinción habitual entre la arquitectura y la naturaleza.

En esta obra Niemeyer abandona el sistema de los ‘cinco puntos’ de Le Corbusier, e invierte la convención moderna de levantar el edificio sobre pilotis, dejando la casa sobre la tierra, en íntima comunión con la naturaleza de la montaña, de la que parece surgir, como ocurre con el enorme peñasco de granito que constituye su motivo central. Niemeyer invierte la disposición doméstica convencional (el espacio público abajo y el espacio privado arriba) y crea un semisótano a modo de cueva para los dormitorios y los cuartos de baño.

La casa de Canoas sintetiza ideas enraizadas en los propios experimentos de Niemeyer en el Pabellón de Brasil y en Pampulha, donde predomina la dinámica experiencia visual del medio natural de Brasil: agua y vegetación tropical. El paisajismo de Burle Marx en la casa de Canoas tuvo mucho que ver en la integración vital del edificio con su emplazamiento. Sus investigaciones sobre la forma libre en la arquitectura del paisaje tuvieron sin duda un importante impacto en Niemeyer.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:22°59′10″S 43°16′21″O / -22.98598, -43.27261
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa en Canoas


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.aq.upm.es/Departamentos/Composicion/webcompo/Analisis/GrupoO/2007/Canoas%20Texto%20descriptivo.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_en_Canoas&oldid=689463