Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa do Baile

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa do Baile

La Casa do Baile, diseñada por Oscar Niemeyer para completar el conjunto arquitectónico de Pampulha con un espacio para el entretenimiento popular con restaurante y salón de baile, fue construida entre 1940 y 1943 sobre una pequeña isla artificial conectadas por un pequeño puente de hormigón en el paseo marítimo, encargándose Roberto Burle Marx del diseño paisajístico.

Niemeyer crea en la pequeña isla en la orilla del lago de Pampulha un volumen aparentemente circular cuya planta se desarrolla a partir de dos círculos que son tangentes internamente, del que se desarrolla una marquesina apoyada sobre columnas que delimita el entorno del jardín abierto, y finaliza en un pequeño edificio que alberga los baños, envolviendo delante de este un pequeño escenario circular para espectáculos al aire libre, rodeado por un lago en forma de ameba.

La marquesina, elemento principal del conjunto, es más que un mero abrigo para la lluvia o el sol. Extendiendo el espacio de vida más allá del interior de la sala circular, amplía la continuidad entre ese espacio, más formal, y el espacio exterior, la terraza cubierta y jardín. Es la marquesina que conforma la transición entre ambos, más larga y protegida en las puertas de entrada, más delgada y abierta en sus desarrollos curvilíneas cuya función principal es proporcionar un cierre, límite claro entre un lugar público y la laguna.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:19°51′16″S 43°58′12″O / -19.854472, -43.970010
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.arquitetosassociados.arq.br/?artigo=a-casa-do-baile



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_do_Baile&oldid=689418