Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lilly Reich

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LillyReich.jpg

U.135x135.gris.jpg
Lilly Reich
LillyReich.jpg

Lilly Reich (Berlín, 16 de junio de 1885 - Berlín, 14 de diciembre de 1947), fue una arquitecto y diseñadora alemana perteneciente a la Bauhaus que colaboró estrechamente con Ludwig Mies Van der Rohe durante más de diez años. Por su labor en el campo del diseño de exposiciones e interiores está considerada como una de las pioneras del interiorismo.

Comenzó su carrera como diseñadora de vestidos de mujer. Esta experiencia desarrolló su interés por el contraste de texturas y materiales, y su aplicación en decoración. Comenzó a trabajar en el estudio del diseñador modernista Josef Hoffmann en Viena en 1908, responsable de varias sillas como la Kubus, la Cabinet, la Koller o la Broncia.

Desde 1912 formó parte de la Deutsche Werkbund, institución que dirigió desde 1920. En 1914 abrió en Berlín un taller de interiorismo, decoración y moda desde el que dirigió numerosas producciones hasta 1924. Este año se trasladó a Francfurt, donde organizó las exposiciones para la Deutsche Werkbund. Durante esta época, conoció a Ludwig Mies Van der Rohe.

Regresó a la capital alemana en 1927 para trabajar con Mies Van der Rohe covirtiéndose en su compañera personal y profesional durante 13 años, desde 1925 hasta 1938. Entre sus numerosas producciones destacan sus diseños para pabellones feriales y de exposiciones, así como la arquitectura interior de una vivienda para la colonia Weibenhof, realizada para la exposición celebrada en Stuttgart en 1927 y que llevó por título "Die Wohnung". Colaboró con Mies van der Rohe en el diseño decorativo del Pabellón de Barcelona y de la Casa Tugendhat, colaboraciones a partir de las cuales surgieron los diseños de las sillas Barcelona y Brno.

Posteriormente a esta colaboración, Reich fue la responsable de la dirección de la sección de diseños expuestos en el altillo del pabellón de la Exposición alemana de la construcción de 1931 y del diseño de una vivienda en el hall de la exposición, junto a la de Mies van der Rohe.

Cuando Mies van der Rohe fue nombrado director de la Bauhaus en su fase final (1930-33), llamó a Reich quien participó como profesora en la escuela, enseñando interiorismo y decoración hasta finales de 1930. La colaboración de Lilly Reich con la Bauhaus finalizó con la disolución de ésta en 1933 por orden del partido nacionalsocialista alemán.

En 1938, antes de la Segunda Guerra Mundial, Mies emigró a los Estados Unidos. Sin embargo, Reich permaneció en Alemania reanudando su labor como diseñadora de moda y arquitecta de interiores en Berlín, donde abrió un estudio en 1945. A la vez, su reconocido prestigio en ambos ámbitos le facilitó su entrada como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín, institución que abandonó dos años después, poco antes de su fallecimiento en 1947.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Lilly Reich en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Lilly Reich

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lilly_Reich&oldid=680891