Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Café “Terciopelo y Seda”

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Café “Terciopelo y Seda”

El Café “Terciopelo y Seda” se proyecta por Mies van der Rohe y Lilly Reich para la exposición de "Die Mode der Dame" (La Moda de la Dama) que se realizó en Berlín durante 1927 en la Funkturmhalle (Sala de la Torre de Radio), nave vanguardista construida en 1924 por Heinrich Straumer en el recinto ferial.

El Café se instala en uno de los extremos de la nave. Mies van der Rohe y Lilly Reich proponen un espacio singular y experimental basado en las ideas de planta libre en una superficie de alrededor 21x31 metros (651m2), el área visible del Café. El espacio recibe luz natural cenital desde las ventanas laterales superiores del pórtico trapezoidal, creando un espacio amplio, de gran calidad ambiental y lumínica.

Los materiales se exhiben en una puesta en valor del material, huyendo de cualquier tipo de ornamentación, en toda su dimensión, montados cual lienzos sobre unas estructuras aparentes, que se desmaterializan por su acabado espejado de acero cromado, de sección tubular, formadas por unos bastidores en cuya barra horizontal se estiran las telas que apoyan en estructuras ligeras ancladas al suelo, de sección mínima. Los paños de Seda y Terciopelo, así como demás tejidos de la industria, se disponen de manera independiente y ortogonal. Las estructuras se independizan, desbordando la planta virtual que soporta la escena, en una suerte de movimiento excéntrico y rotacional, que ofrece al visitante un recorrido no direccional, sino aleatorio y libre.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/24503/SandraHernandezYborra_TFM.pdf Sandra Hernández Yborra: Espacio expositivo y color en dos pabellones de Mies van der Rohe]



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Café_“Terciopelo_y_Seda”&oldid=652357