Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Tugendhat

(Redirigido desde «Casa Tugendhat»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Tugendhat

La Villa Tugendhat (Vila Tugendhat), situada en la periferia de Brno, es una obra de Ludwig Mies van der Rohe construida entre 1928 y 1930 para Fritz Tugendhat y su esposa Grete. Según la UNESCO, es «un ejemplo remarcable del estilo internacional en la arquitectura moderna tal como se desarrolló en Europa en el correr de los años veinte.»

Ludwig Mies van der Rohe desarrolla en la villa Tugendhat su concepción del plano libre, donde los espacios ligados a una función (comedor, escritorio, salón, ect.) son definidos sin separaciones.

En planta y sección, la casa es bastante compleja: tres pisos de altura, en una empinada ladera, con la entrada principal en el último piso. Pero su corazón está en la gran sala de estar del piso intermedio, a la que se subordina toda la casa. En esta sala no hay cambios de altura o de nivel; simplemente, una extensa superficie de linóleo blanco, en estrecho diálogo con el liso techo enyesado. En los lados sur y este, está limitada por simples muros de vidrio, o mejor dicho, por el paisaje que se ve a través de ellos -del lado de mediodía, una vista dilatada a través del jardín hasta el castillo de Splelberg, emplazado en la colina opuesta; del lado de levante, una vista cercana de plantas en maceteros de un estrecho Invernadero. La habitación, pues, no está definida y adornada por pinturas de la naturaleza, sino por la propia naturaleza. En los lados norte y oeste el cerramiento es más complicado, con retranqueos y alcobas que definen informalmente diferentes usos: una zona de entrada, un estudio, una biblioteca, un espacio para un plano de cola.

En el medio de la sala, dos objetos extraordinarios dividen el espado con mayor firmeza: un tabique semicircular de madera, desarrollado alrededor de una mesa de comedor, y una pantalla de mármol macizo que divide el resto del espado aproximadamente por la mitad; son las paredes de ónice y los chapados de maderas preciosas que tanto irritaban a Ginsburger. Sus vigorosos veteados son como versiones fosilizadas de la naturaleza viviente visible a través de las ventanas. Sus equivalentes -junto con los pilares cruciformes cromados que pautan el espacio en forma de retícula cuadrada- hay que buscarlos en el famoso pabellón de Barcelona, proyectado aproximadamente por esa misma época. Porque éste es un edificio de estructura de acero, aunque el esqueleto quede oculto en su mayor parte detrás del yeso y el estuco.

Dos tramos de la fachada acrlstalada orientada al sur, de 5 metros de ancho cada uno, pueden esconderse dentro del suelo mediante motores eléctricos. Estas aberturas están perfectamente alineadas con las pantallas de madera y ónice. De modo que lo que en planta parecía un espacio “flexible", en realidad está sutilmente dividido en distintas zonas por pilares, pantallas, muebles y montantes de ventana agrupados simétricamente. En el extremo oeste de la fachada sur hay una puerta que da a una terraza pavimentada, de la cual arranca una amplia escalinata que baja al jardín.

En la época en que se construyó la casa, al pie de esa escalinata se alzaba un gran sauce que, cerca del final de las escaleras, se alzaba justo delante del comedor. El árbol ha desaparecido, aunque aparece reflejado en los planos originales de la casa y no hay duda de que debió de formar parte del diseño: el ser viviente en torno al cual pivotaba toda la composición.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:49°12′26″N 16°36′58″E / 49.20713, 16.615984
Černopolní 237/45, Černá Pole, Brno - Coordenadas: 49°12′26″N 16°36′58″E / 49.20713, 16.615984
Černopolní 237/45, Černá Pole, Brno
Cargando el mapa…


Enlaces externos[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3




Urban-plan.azul.1.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-09'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-11'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Tugendhat&oldid=691490