Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Josef Hoffmann

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Josef Hoffmann
Josef Hoffmann

Josef Hoffmann (Pirnitz, Moravia (hoy República Checa), 15 de diciembre de 1870 - Viena, 7 de mayo de 1956) fue un arquitecto austríaco.

Considerado un arquitecto y un diseñador sumamente individualista, el trabajo de Hoffmann combinó la sencillez de la producción hecha a mano con un ornamento estético refinado La claridad funcional y la pureza abstracta de sus trabajos lo marcaron como un precursor importante del modernismo.

Fue uno de los fundadores en 1903 de los Wiener Werkstätte, talleres vieneses que ejercieron una gran influencia en el diseño industrial del siglo XX.

Biografía[editar]

En 1879, se inscribe en las escuelas medias estatales de Iglau. Unos años mas tarde, visto el especial interés por las artes y el diseño, los padres le inscriben en el instituto Superior de Artes y Oficios de Brno, de donde saldrá para un año de aprendizaje en Würzburg, en la sección de las Oficinas de construcción militar.

En 1892, se inscribe en la Akademie der Bildenden Kunste, en Viena, donde frecuenta los cursos de Carl von Hasenauer, antiguo colaborador de Gottfried Semper y proyectista de los Museos imperiales y del Burgtheater. Promueve el nacimiento de un cenáculo de poetas. En 1894, Otto Wagner, que tres años antes había publicado Einige Skizzen, es llamado para sustituir a Hasenauer en la Academia, Hoffmann es uno de los más asiduos frecuentadores del maestro.

Junto con Olbrich, Czeschka, Koloman Moser, Leo Kainradl y otros, funda en el Café Sperl el Club de los Siete. Se trataba de una confraternidad de "amigos de las artes" que, con el tácito consentimiento de Otto Wagner, se proponía ampliar y adaptar los programas de las escuelas al campo más amplio de los movimientos europeos. Algunos meses después Olbrich, vencedor del Premio de Roma, emprende viaje a Italia y de allí llega a Túnez y Egipto. Durante el viaje envía a Hoffmann numerosas cartas con interesantes observaciones sobre los lugares y los monumentos que visita entre ambos se establecen una profunda identidad de intereses.

En 1895, Hoffmann se titula, bajo la dirección de Otto Wagner, con su proyecto Forum Orbis - ínsula pacis, con el que gana también el Premio de Roma, emprendiendo algunos meses mas tarde su viaje a Italia. Su itinerario es clásico, el gran tour que realizan los viajeros alemanes de los siglos XVIII y XIX, escrupulosamente seguido también por Goethe, Bolzano, Trento, Verona, Vicenza, Venecia, Istria con Parenzo y Volosca, Ancona, Florencia, Roma, Nápoles, Capri, Pozzuoli, AMalti y Pompeya. Durante el viaje realiza más de 200 esbozos, algunos de los cuales se publican el mismo año en Der Architekt.

En 1896, entra a formar parte del estudio de Otto Wagner, donde permanecerá durante todo el año siguiente, colaborando con Joseph Maria Olbrich en algunos proyectos para el Metropolitano. Gracias al apoyo de Otto Wagner, y a la financiación de empresarios vieneses el grupo Moser, Klimt, Hoffmann, Olbrich y Moll funda la Vereinigung der bildenden Künstler Oesterreichs, mejor conocida como Seccesion, para la cual el mismo año, Olbrich construye el celebre edificio, sede de la asociación. Contemporáneamente, se promueve la fundación de la revista del grupo, cuyo primer número sale en enero con el titular de Ver Sacrum.

El 5 de abril se inaugura la primera exposición del grupo en las salas de la Gartenbaugesellschaft, en Parkring, en la que participan también Meunier, Segantini y Khnopff. En noviembre se inaugura también el pabellón de Olbrich y Hoffmann realiza la decoración para los locales de la secretaria.

En 1899, Olbrich, que entre tanto se ha convertido en uno de los mas codiciados profesionales de la capital (ha realizado ya los proyectos para la casa Stöhr, para la tumba de la familia Klarwill, los interiores de la casa Berl y de la casa Stift, el proyecto para la casa Friedman en Hinterbrühl y la casa Bahr), es llamado a Darmstadt por el duque de Hessen para realizar allí la Colonia de los artistas y abandona, por lo menos operativamente el grupo.

En 1900, Felician Freiherr von Myrbach, director de la Kunstgewerbeschule, envía a Hoffmann a Londres, donde entra en contacto con la escuela inglesa y encuentra a Mackintosh. La revista Das Interieur publica los primeros proyectos de Hoffmann que, durante este tiempo, se había dedicado particularmente al estudio de la decoración (decoración de las casas Brix, Grün, Wittgenstein y la tienda Apollo, en Viena). Algunas de sus creaciones, entre ellas el celebre "mueble para música", empiezan a producirse. Es también el año de la VII exposición de la Seccesion; en esta ocasión, bajo iniciativa de Hoffmann, se expone por primera vez en Viena toda la artesanía moderna europea, de la Guild of Handcraft de Ashbee a los muebles del matrimonio Mackintosh-Macdonald, a los de Van de Velde y de la Maison Moderne de Paris.

Fritz Wärndorfer, de vuelta a Viena después de un viaje a Inglaterra, donde a su vez conoció también a Mackintosh, financia la fundación de un taller para la producción de objetos, realizados según diseño de los artistas de la Seccesion. Nace así la Wiener Werkstatte, para la cual Hoffmann redacta los estatutos y un organigrama operativo. La dirección de la empresa es confiada a Hoffmann y a Kolo Moser, mientras Wändorfer, asume el cargo de administrador. Al mismo tiempo se crea un registro de los monogramas de los creadores y de los realizadores.

Al abandonar Viena por Darmstadt, Olbrich no puede ocuparse de la construcción de un grupo de casas de la construcción de un grupo de casas de la Hohe Warte. Hoffmann se encargara de este proyecto. Los clientes son personajes importantes del mundo artístico y profesional relacionados con la Seccesion y la Werkstätte: Moll, Henneberg, Moser, Spitzer, etc... La realización de las casas dará a Hoffmann una fama de amplio alcance: proyectos y fotos serán publicados en Das Interieur y en otras revistas. En 1902 realiza también la obra maestra de este periodo, la sala Klinger en la XIV exposición de la Seccesion. En esta obra colaboran Gustave Klimt y Rudolf Jettmar. También en 1902, construye la pequeña iglesia de Hohenberg,

En 1903, la Wiener Werstätte se traslada al número 32 de Neustifgasse; los talleres, que empiezan ya una producción a escala internacional, cuentan con la colaboración de más de cien personas. Los principales colaboradores de este periodo son Czeschka y Wimmer. En la exposición de la Seccesion, el primer cuadro de Vicent Van Gogh, que entra en Austria, La Vista de Auvers-sur-Oise, causa una gran impresión. Bajo la influencia de Hoffmann y Moser, Klimt emprende viaje a Ravena, acompañado por el pintor Lenz y visita también Florencia, Desenzano y Venecia.

En 1904, realiza el proyecto e inicio de las obras del sanatorio de Purkersdorf, cerca de Viena. Hoffmann y Kolo Moser realizan la decoración, diseñando también todos los detalles técnico-decorativos del edificio. Se produce el encuentro de Hoffmann con el matrimonio Adolphe Stoclet y Suzanne Stevens (futura tía de Mallet-Stevens) en el domicilio de Carl Moll. Primera idea para la construcción de una casa Stoclet en la Hohe Warte de Viena, en el lugar donde más tarde se edificara la casa Ast. Otto Wagner construye la Postsparkasse y Berlage, la Bolsa de Ámsterdam.

En 1905, Klimt, Hoffmann, Moll, Moser, Wagner y Luksch abandonan la Seccesion. El matrimonio Stoclet vuelve a Bruselas: encargo para la construcción del Palacio Stoclet. Hoffmann viaja a Bélgica y Flandes. Aumenta su colaboración con Kolo Moser que, durante este mismo periodo, realiza los primeros cartones para las vidrieras de la iglesia de Steinhof, obra de Wagner.

En 1906, se inician las obras del Palacio Stoclet. Hoffmann confía la dirección de dicha obra al arquitecto Emil Gerzabek. La casa Kohn empieza la producción de la famosa silla en madera curvada, ideada para el sanatorio de Purkersdorf. Klimt, Polowolny, Czeschka, Loffler, el matrimonio Luksch, la señora Schleiss-Simandl, Moser, Forstner, Metzner y Minne se asocian a Hoffmann para la proyectación del conjunto artístico del Palacio Stoclet. En 1907, Le Corbusier, de paso por Viena después de su primer viaje a Italia, es recibido por Hoffmann que le ofrece posibilidades de trabajo. Mientras en Bruselas, bajo la dirección de Gerzabek continúan las obras del Palacio Stoclet, Hoffmann desempeña en Viena una intensa actividad: la casa Wittgenstein cerca de Hohenberg, la casa Hochstätter, realización de la primera tienda para la Wiener Werkstätte en el Graben que, durante este tiempo, también creo un taller autónomo de pintura. L. Hevesi publica el ensayo Acht Jahre Sezession; en Alemania nace el Deutscher Wekbund. En 1908, Olbrich muere en Düsseldorf. Maillart construye en Zurich el Lagerhaus, en hormigón armado con columnas a fungo. En Viena se prepara la nueva Kunstschau. La ciudad se escandaliza por la Danae, de Klimt, adquirido luego por los Ast.

En 1909, Gustave Klimt realiza los mosaicos para el comedor del Palacio Stoclet. Hoffmann diseña toda la decoración de la nueva vivienda de los Knips y se ocupa además, con cierto interés, de la moda femenina. De Chirico, que había conocido en aquel entonces a Klinger, pinta la Lotta tra i Lapiti e I Centauri. Hoffmann conoce a Paul Poiret, invitado por la Werkstätte. En 1910, se inicia el proyecto y construcción del pabellón austriaco en Roma, con ocasión de las conmemoraciones del Cincuentenario del Reino de Italia. Debate en la prensa austriaca referente a la "nueva via" de hoffmann (Die Kunst, Zeitschritt für bildende Kunst, etc...). Proyecto e inicio de las obras de la casa Ast en la Hohe Warte; en Bruselas concluyen las obras del Palacio Stoclet. Adolf Loos realiza el proyecto de al casa de la Michaelerplatz. Entre los proyectos inditos de Hoffmann, realizados durante este periodo, merece especial atención el teatro para Kapfenberg.

En 1912, interviene en la Colonia residencial de Kaasgraben, en la periferia oeste de Viena. Se trata de seis casas todavía discretamente conservadas en la actualidad. Hofmann intenta transferir aquí los resultados alcanzados en las obras de los años precedentes a construcciones arquitectónicas de tono menor. Experimentación interesante de materiales de construcción pobres: hormigón, ladrillo, etc... Un año después, Fritz Wärndorfer, el primer financiero de la Wiener Werkstätte, abandona Austria por Estados Unidos: lo substituye el banquero Otto Primavesi, que encarga a Hoffmann realizar el proyecto de una importante casa residencial en Glorietegasse, en Schönbrunnn, sin limitación de presupuesto.

En 1914, proyecta el pabellón austriaco en la Feria de Colonia en colaboración con Anton Hanak y Oskar Strnad. El archiduque Ferdinando es asesinado en Sarajevo. Estalla la I Guerra Mundial. La Wiener Werkstätte acusa la crisis económica general. En Italia, Antonio Sant´Elia redacta el manifiesto de la Arquitectura Futurista. Entre 1915-1918, Hoffmann desarrolla una gran actividad en el campo de la decoración; exposiciones individuales en Estocolmo y Copenhague. El 11 de abril de 1918 muere Otto Wagner; en el mismo año también muere Klimt, Schiele y Peter Altenberg. El 11 de noviembre de 1918, se proclama la Republica y, en la madrugada, se iza sobre el Parlamento la nueva bandera rojo-blanca. Entre 1918-1921, en los talleres de la Wiener Wekstätte sobresale cada vez más la singular figura de Dagobert Peche que, casi, se sobrepone a la de Hoffmann para llegar, mas tarde, a substituirle en su papel de promotor. La obra de Peche, a partir de este momento, se identifica casi con la de la Werkstätte, en aquel intento de resistencia anti-industrial ante litteram que marca el momento de la máxima notoriedad y el inicio del final de todo movimiento. Entre 1922-1924, interviene en el proyecto y construcción de la casa del consejero Ast a orillas del lago de Velden, en Carintia (Austria); proyecto de la casa Knips en Viena. Peter Behrens es nombrado profesor en la Academia de Viena. Hoffmann se traslada al número 7 de la Schleifmühlgasse. La nueva administración de izquierdas le encarga el primer bloque de Klonsenhof y, conjuntamente con Behrens, Strand y otros el de Winarskyhof.

En 1925, interviene en la exposición de las Artes Decorativas en Paris, también con Behrens y con el grupo formado por Frank y Trnad, construye el pabellón austriaco en el corazón mismo de la exposición. A pesar de la presencia del Pabellón de L´Esprit Nouveau, del de Melnikov y de Tony Garnier, la impresión de los arquitectos modernos es muy favorable.

En 1928, en la segunda sesión de los congresistas reunidos en el castillo de La Sarraz por el primer CIAM, se abre el debate en torno a los nombres propuestos para formar parte del "Comité Internacional para la realización de los problemas de arquitectura contemporánea" (CIRPAC), encargado de mantener y promover los contactos entre la organización de los Congresos y los mecanismos gubernativos. El austriaco Gubler se opone duramente al nombramiento de Hoffmann a causa de la "incolocable" posición del maestro de Pirnitz en el Movimiento Internacional. Entre 1928-1929, se interesa por los proyectos a gran escala, y envía a la administración de los proyectos de adaptación y de reestructuración de sectores enteros de Viena: el famoso proyecto para el Palacio del Arte y de la Cultura en la Karlsplatz, la reestructuración del Stadpark, la creación de un nuevo barrio destinado a ferias y los nuevos muelles sobre el Danubio.

Es nombrado Comisario de Estado para los Concursos Internos y Externos, formando parte del jurado que debe deliberar sobre el concurso para el nuevo Palacio de las Naciones de Ginebra donde, después de la polémica en torno a Le Corbusier, defiende declaradamente el proyecto del maestro suizo. Participa en las conferencias de las actividades culturales de la Volksschule (la Universidad Popular).

En 1930, es elegido vicepresidente de la sección austriaca del Werkbund. En Viena se quiere organizar, con motivo del Congreso, una exposición que debe interesar a toda la ciudad, realizando una serie de intervenciones residenciales basadas en la experimentación de las tipologías discutidas en los Congresos Internacionales. Trabaja en colaboración con Frank, Strnad y Sobotka. Para esta ocasión, el Werkbund publica un primer fascículo conmemorativo de la obra del maestro vienes con declaraciones de Asplund, Behrens, Berlage, Le Corbusier, Frank, Gropius, Papini, Poelzig y otros.

En 1932, participa en la definición del programa del Werkbund para la realización en Viena del barrio modelo, donde construye sus famosas viviendas duplex que fueron muy discutidas a causa de los costes que superaron toda previsión. Hoffmann dimite de la organización debido a la polémica surgida en torno a sus viviendas. EL presidente Neubacher (futuro burgomaestre de Viena bajo el nazismo) retira su colaboración y se llega, gracias a la actividad de Frank, a la formación de un nuevo ejecutivo, cuyo presidente será Clemens Holzmeister y vicepresidentes Hoffmann y Peter Behrens. De esta organización serán expulsados luego todos los judíos y todos los simpatizantes de izquierda. Josef Frank emigra a Suecia.

En 1934, interviene en el proyecto y construcción del pabellón austriaco en la Bienal de Venecia. A partir de este momento, su actividad se orienta progresivamente hacia estudios y proyectos que no serán nunca realizados. El partido Nacionalsocialista le consulta varias veces. Bajo el gobierno de Dollfuss, Clemens Holzmeister se convierte en Staatsrat für Kunst, consejero para los problemas artísticos; Viena ha caído en las manos de las fuerzas conservadoras y se procede a la fundación del Neuer Wekbund, un organismo depurado; Hoffmann organiza la exposición artesanía Liberada con improvisadas veleidades "filo-industriales". La crítica le acusa públicamente de haber sido un pésimo administrador del capital artístico de la Wekstätte y de ser el causante de su ruina. Muere en Viena el 7 de mayo en su domicilio en el nº 33 de la Salesianergasse.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg


Listado de obras[editar]

  • Proyecto de un mausoleo para exposiciones artísticas.(1892)
  • Proyecto para la tesis doctoral: Forum Orbis - insula pacis.(1895)
  • Estudios sobre arquitectura clásica y esbozos de casas residenciales.(1896)
  • Decoración de los locales de la redacción de Ver Sacrum, Viena, Austria.(1898)
  • Despacho del secretario de la Secession, Viena, Austria.(1898-1899)
  • Edificios conmemorativos y esbozos de casas en Ver Sacrum.(1898-1900)
  • Tienda Apollo, Viena, Austria.(1899)
  • Casa de campo Paul Wittgenstein, Bergerhöhe, Austria.(1899)
  • Estudios sobre edificios clásicos e interés gráfico por el orientalismo.(1899-1900)
  • XIII Exposición de la Secession de Viena, Viena, Austria.(1900)
  • Casa doble Moser y Moll en la Hohe Warte, Viena, Austria.(1900-1901)
  • Casa Henneberg en la Hohe Warte, Viena, Austria.(1900-1901)
  • Casa Spitzer en la Hohe Warte, Viena, Austria.(1901-1902)
  • Vivienda del Dr. Biach, Viena, Austria.(1902)
  • XIV Exposición de la Secession de Viena, Viena, Austria.(1902)
  • Vivienda para la familia Mauthner, Viena, Austria.(1902)
  • Pabellón Wiener Werkstätte (Pavillon Miroir des Arts), Düsseldorf, Alemania. (1903)
  • Dependencias para la servidumbre de la familia Wittgenstein, Viena, Austria.(1903)
  • Iglesia, Hohenberg, Alemania.(1903)
  • Vivienda de Fritz Wärndorfer, Viena, Austria.(1903-1904)
  • Wiener Werkstätte, Viena, Austria.(1903-1932)
  • Decoración del salón de modas Casa Piccola, Viena, Austria.(1904)
  • Edificio Poldihütte, Kladno, República Checa.(1904)
  • Casa Knips, Seeboden, Austria.(1904)
  • Sanatorio Purkersdorf, Purkersdorf, Austria.(1904)
  • Reforma de la casa Fidgor en Baden, Viena, Austria.(1904-1905)
  • Vivienda del Dr. Wittgenstein, Viena, Austria.(1905)
  • Casa Beer-Hofmann, Viena, Austria.(1905-1906)
  • Palacete Stoclet, Bruselas, Bélgica.(1905-1911)
  • Exposición, Reichenberg, Alemania.(1906)
  • Tumba de la familia Kohn, Viena, Austria.(1906)
  • Casa Branner, Viena, Austria.(1906)
  • Pabellón de caza Karl Wittgenstein, Hochreith, Austria.(1906)
  • Casa Hochstetter, Viena, Austria.(1906-1907)
  • Cabaret Fledermaus, Viena, Austria.(1907)
  • Decoración de la casa Hamburger, Viena, Austria.(1907)
  • Edificio de la Kunstschau, Viena, Austria.(1908)
  • Proyecto del Kaiserzelt en la parada del jubileo.(1908)
  • Reforma de la casa Pickler, Budapest, Hungría.(1909-1910)
  • Casa Böhler en Baden, Viena, Austria.(1909-1910)
  • Residencia Ast en la Hohe Warte, Viena, Austria.(1909-1911)
  • Exposición de la Wiener Werkstätte, Buenos Aires, Argentina.(1910)
  • Segunda Casa Moll en la Hohe Warte, Viena, Austria.(1910)
  • Proyecto de un pequeño teatro para Kapfenberg, Estiria, Austria.(1910)
  • Pabellón austriaco en la Exposición Internacional, Roma, Italia.(1911)
  • Sala de Anton Hanak en la exposición, Dresde, Alemania.(1911)
  • Tumba de la familia Stoclet, Bruselas, Bélgica.(1911)
  • Decoración de casa Marlow, Viena, Austria.(1911-1912)
  • Decoración de la Volkskeller, Salzburgo, Austria.(1912)
  • Café Graben, Viena, Austria.(1912)
  • Tumba de la familia Ast, Viena, Austria.(1912)
  • Casa Hoffmann, Pirnitz, República Checa.(1912)
  • Vivienda del Dr. Zuckerkandl en la Reichsratstrasse, Viena, Austria.(1912)
  • Despachos de la Poldihütte, Viena, Austria.(1912-1913)
  • Colonia residencial de Kaasgraben, Viena, Austria.(1912-1914)
  • Reforma de la casa Koller, Viena, Austria.(1912-1914)
  • Casa Bernatzik, Viena, Austria.(1912-1914)
  • Exposición en el Museo de las Artes y de la Industria, Viena, Austria.(1913)
  • Tumba de la familia Förster, Viena, Austria.(1913)
  • Residencia Skywa-Primavesi, Viena, Austria.(1913-1915)
  • Casa de veraneo de la familia Primavesi, Winkeldorf, Alemania.(1914)
  • Pabellón en la Feria del Libro, Leipzig, Alemania.(1914)
  • Pabellón austriaco en el Werkbund, Colonia, Alemania.(1914)
  • Reforma de la Banca Primavesi, Ollmuth, Alemania.(1914)
  • Decoración de casa Gódl-Olajossy, Linz.(1915)
  • Decoración de la casa Böhler, Múnich, Alemania.(1915-1916)
  • Vivienda de Anton Knips, Viena, Austria.(1916)
  • Tumba de la familia Strosz, Viena, Austria.(1916)
  • Vivienda de Berta Zuckerkandl, Viena, Austria.(1916)
  • Vivienda de Paul Wittgenstein, Viena, Austria.(1916-1917)
  • Establecimiento del Dr. Wacker, Burghausen, Alemania.(1916-1917)
  • Estudio de Heinrich Böhler en Schwarzenbergpalais, Viena, Austria.(1916-1917)
  • Proyecto de un palacio de la cultura, Estocolmo, Suecia.(1917)
  • Tienda de la Wiener Werkstätte, Marienbad, Alemania.(1917)
  • Vivienda de Erwin Böhler, Viena, Austria.(1917-1918)
  • Proyecto del ayuntamiento, Ortenburg, Alemania.(1917-1918)
  • Variantes de los edificios de la Poldihütte, Kladno, República Checa.(1917-1919)
  • Pabellón austriaco en la Feria, Leipzig, Alemania.(1918)
  • Proyecto de casa Pazzani, Viena, Austria.(1918)
  • Vivienda del Dr. Berstel, Wiener Neustadt, Austria.(1918)
  • Vivienda Primavesi, Viena, Austria.(1918)
  • Tumba de la familia Steiner, Viena, Austria.(1918)
  • Proyecto de una casa para Anton Knips, Viena, Austria.(1919)
  • Tumba de los Hamburger, Freudenthal, Alemania.(1919)
  • Tumba de la familia Knips, Viena, Austria.(1919-1920)
  • Proyecto de una banca, Novi Sad, Yugoslavia.(1920)
  • Proyecto de un café restaurante, Laxenburg, Austria.(1920)
  • Reforma del Sanatorio, Ullersdorf, Alemania.(1920)
  • Proyecto de una casa de veraneo para la familia Pazzani, Admont, Austria.(1920)
  • Vivienda de los Bernatzik en la Hohe Warte, Viena, Austria.(1920-1921)
  • Proyecto de reforma de la casa Pazzani, Pichl, Alemania.(1920-1922)
  • Casa Ben (Casa Berlín), Freudenthal, Alemania.(1920-1922)
  • Casa Grohmann, Würbenthal, Polonia.(1920-1922)
  • Reforma de vivienda de dos habitaciones para Ernst Gallia, Viena, Austria.(1921)
  • Proyecto de un hotel, Zagreb, Croacia.(1921)
  • Monumento a los caídos de guerra, Pirnitz, República Checa.(1921)
  • Vivienda del Dr. Kuno Grohmann, Pochmühl, Polonia.(1922)
  • Vivienda del Dr. Robert Baru, Viena, Austria.(1922-1923)
  • Casa Dunckel, Budapest, Hungría.(1922-1923)
  • Despachos de la Grohmann & Co., Würbenthal, Polonia.(1923)
  • Proyecto de una casa para el barón Bachhofen-Echt, Viena, Austria.(1923)
  • Reforma de su propia vivienda en la Schleifmühlgasse, 3, Viena, Austria.(1923)
  • Proyecto de casas baratas para la Grohmann & Co., Würbenthal, Polonia.(1923)
  • Urbanización "Klosehof", Viena, Austria.(1923-1925)
  • Casa de campo Ast, Aue, Austria.(1924)
  • Unidad residencial en el Winarskyhof, Viena, Austria.(1924)
  • Reforma de la galería de arte Nebehay, Viena, Austria.(1924)
  • Casa Sonja Knips, Viena, Austria.(1924-1925)
  • Pabellón austriaco en la Exposición de las Artes Decorativas, París, Francia.(1925)
  • Estudio para un edificio residencial escalonado.(1927)
  • Estudio de un prototipo de casa prefabricada en acero.(1928)
  • Proyecto para la restructuración del Stadtpark, Viena, Austria.(1928-1929)
  • Proyecto de un sanatorio, Salzburgo, Austria.(1928-1929)
  • Proyecto de un nuevo barrio destinado a ferias, Viena, Austria.(1928-1929)
  • Proyecto de un palacio de las Artes en la Karlsplatz, Viena, Austria.(1928-1929)
  • Proyecto de nuevos muelles sobre el Danubio, Viena, Austria.(1928-1929)
  • Edificio para las industrias Sarmej, Cluj, Rumanía.(1928-1929)
  • Urbanización en la Laxenburgerstrasse, Viena, Austria.(1928-1932)
  • Pabellón austriaco en la exposición del Werkbund, Viena, Austria.(1929)
  • Estudio de un edificio de viviendas para la ciudad, Viena, Austria.(1929)
  • Proyecto de un barrio residencial en el XIX Bezirk, Viena, Austria.(1930)
  • Prototipo de vagón para los ferrocarriles austriacos, Austria.(1930)
  • Estudio de un edificio residencial escalonado, Viena, Austria.(1930)
  • Pabellón austriaco en la exposición del Werkbund, Viena, Austria.(1930)
  • Monumento funerario a Otto Wagner, Viena, Austria.(1930)
  • Colonia de la Werkbund, Viena, Austria.(1930-1932)
  • Estudio de un edificio residencial.(1932)
  • Contempora House, Rockland, EE. UU.(1934)
  • Pabellón austriaco en la Bienal, Venecia, Italia.(1934)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
August Sarnitz: Josef Hoffmann - En el universo de la belleza. Colonia: Taschen, 2007, ISBN 978-3-8228-5589-8
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
biografía en iespana
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Josef_Hoffmann&oldid=674662