Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ceibal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ceibal

el más antiguo de este tipo entre los Mayas]]

Ceibal, (Seibal, en literatura no española), es un sitio maya, situado a orillas del río La Pasión, en el sur del Petén, Guatemala que inició su ocupación en el Preclásico medio, alrededor del 800 a. C., creciendo en importancia hasta el 50 a. C., cuando comenzó a declinar, habiendo sido abandonada entre los años 500 y 590, siendo reocupada de nuevo pocos años después. En el 735, el Gobernante 3 de Dos Pilas capturó al rey de Ceibal Yich'ak Balam y su ciudad, llevando a 150 años de dominación, en el 820 los Putún o Itzáes, la ocuparon, en los siguientes 100 años, teniendo un fuerte crecimiento, llegado a tener unos 10,000 habitantes, hasta su abandono en el 930.

Ceibal es reconocida como un centro ceremonial de primer orden, que tiene más de 600 estructuras, incluyendo templos y palacios, además de sus bellas estelas en piedra de alta calidad, se localiza cerca de Sayaxché, Petén sus estelas son de las más finas del Petén.

Ceibal fue una ciudad rival de Machaquilá al este, Dos Pilas y Aguateca al oeste, y Cancuén al sur, de hecho Ceibal dominó el sur del Petén durante su esplendor alrededor del 700. La ciudad tiene 4 plazas, con 31 monumentos esculpidos, 56 estelas, 22 altares y 2 campos de juego de pelota del Clásico Tardío.

Entre sus edificios, destaca el Observatorio circular, el más antiguo en su tipo entre los Mayas, algunas de sus últimas estelas presentan influencias Toltecas, como glifos cuadrados y ornamentos de hueso en la nariz. En el templo principal se encuentra un jaguar con monos en sus bases.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Gordon R. Willey, A. Ledyard Smith, Gair Tourtellot, III, Ian Graham,Jeremy A. Sabloff: Excavations at Seibal, Department of Peten, Guatemala ISBN 0-87365-685-7
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ceibal&oldid=692957