Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Dos Pilas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Estela 5 de Dos Pilas, Detalle que muestra una Piel de Jaguar

Dos Pilas fue fundada en el 650, como un puesto avanzado de Tikal, pero 50 años más tarde, se alió con Calakmul, convirtiéndose en enemigo mortal de Tikal.

El sitio tiene unas 500 estructuras y debe su nombre a dos fuentes naturales que se encuentran en su entrada. Este sitio estuvo fortificado y tiene pocas entradas, la pirámide del Duende con 40 m es la más alta de todos los sitios del río La Pasión, pero su característica más especial es la escalinata jeroglífica descubierta recientemente en la estructura L5-49 que narra la historia de la rivalidad y guerras entre Dos Pilas (Mutal), Tikal, y sus vecinos.

Anteriormente, se aceptaba que alrededor del 650 surgió un conflicto en Mutal (Tikal) causando la huida de algunos nobles de Tikal a la ciudad de Dos Pilas donde fundaron una dinastía que duró 160 años y que fue un poderoso estado militar como no se había visto antes, aún en una sociedad tan guerrera como los Mayas. La Famosa Guerrera Wac' Chanil Ahau o Señora Seis Cielo, que restableció el dominio de El Naranjo o Saal en el Este del Petén nació aquí.

Incluso sus gobernantes tuvieron la osadía de usar el Glifo Emblema de Tikal al inicio. En el curso de éste siglo y medio Dos Pilas, conquistó, capturó y forzó alianzas con muchas ciudades de la Pasión incluyendo lugares tan lejanos como Cancuén y Machaquilá, la razón de ésta expansión se creyó producto de una guerra civil entre dos hermanos que reclamaban el trono de Tikal.

Enlaces externos

Descripción del Sitio y Galería de Fotos

Mosaico.deg.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Dos_Pilas&oldid=694125