Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cancuén

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cancuén
Panel 3 de Cancuén, mostrando al Rey T'ah 'ak' Cha'an.

Cancuén es un importante sitio maya del período Clásico, que se localiza en la región sur de Sayaxché, Petén, Guatemala, que fue ocupado desde el 300 al 950, alcanzando su máximo esplendor alrededor del año 800.

Los hallazgos recientes han sido impresionantes y van desde cerámica muy elaborada, talleres de Jade, marcadores de juego de pelota finamente tallados y el palacio más grande e impresionante de cualquier ciudad maya. Construido entre los años 765 y 790, por T'ah 'ak' Cha'an, el rey que hizo de Cancuén la ciudad dominante del sur del Petén.

El palacio es una estructura masiva de tres pisos y unos 8,2 ha con más de A 170 cuartos y 11 patios, en algunos lugares las paredes tienen 18 dm de espesor. Los arcos y bóvedas encontrados en los numerosos pasillos llegan a tener hasta los 6 m de alto. dando la impresión de un complejo laberinto.

En el campo de pelota han sido encontrados 3 marcadores que muestran a T'ah 'ak' Cha'an jugando éste juego tan sagrado para los Mayas, también en el mismo lugar fue descubierto un Panel impresionante de unas 45 kg de peso presidiendo una ceremonia en Machaquilá, una ciudad cercana localizado en el Alto La Pasión que fue su segunda capital, hasta que un siglo después ésta se sublevó contra Cancuén.

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cancuén&oldid=638941