Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Aguateca

Saltar a: navegación, buscar
Vista desde Palacio en Plaza 2 de Aguateca, Guatemala
Palacio Real

Aguateca es un sitio del Clásico tardío de los Mayas, ocupada ca. 700 a 850, que fue una ciudad fundada por Dos Pilas, y la última capital del estado del Petexbatún, se localiza en el Suroeste del Petén, Guatemala, en el extremo sur de la laguna de Petexbatún, sobre un risco de 90 m de altura, que le daba a la ciudad excelentes posición defensiva y vista del área, además está protegida al frente por una muralla de 3 m de alto. La Plaza principal está separada del resto por una falla natural de 3 m de ancho y unos 5 m de profundidad.

La ciudad fue abandonada de prisa, y nunca reocupada, lo que dio a los arqueólogos la rara oportunidad de encontrar muchos objetos de uso diario y ceremoniales en excelentes condiciones, escondidas en diversa estructuras. El sitio tiene ocho estelas, tres plazas, dos palacios y varios Templos y cuenta en la actualidad con un pequeño museo.

Referencias

Templo en Plaza Principal y Estela 4

Historia General de Guatemala, 1999, Autores Varios, Amigos del País ISBN 84-88522-07-4

Mosaico.deg.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Aguateca&oldid=475576