Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Murcia

Saltar a: navegación, buscar
Murcia Cathedral.jpg

La Iglesia Catedral de Santa María más conocida como Catedral de Murcia es el templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena. Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad de Murcia.

Consagrada en 1465, sufrió varias ampliaciones hasta el siglo XVIII, por lo que integra los estilos gótico, renacentista y barroco. Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre, de casi 100 metros de altura; la fachada principal o imafronte, considerada como una obra maestra del barroco español; y las capillas de los Vélez, de Junterones y del Trascoro.

Historia

Al reconquistarse en el s.XIII el Reino de Murcia‏‎, el Rey Alfonso X el Sabio establece la sede catedralicia en la Catedral Vieja de Cartagena. Cartagena había sido sede de la antigua diócesis carthaginense, al menos desde el s.IV.

Por orden de Sancho IV, y con consentimiento papal, la sede se traslada a Murcia, motivado este traslado por la inseguridad que presentaban los campos cartageneros en aquella época, unido a ser Murcia capital del Reino y tener aquí la Iglesia la mayor parte de sus propiedades. El decreto de traslado ordenaba el mantenimiento de "carthaginensis" como nombre de la diócesis.

Se comienza entonces la construcción de la actual catedral en el siglo XIII, en el lugar donde estaba la mezquita mayor árabe. Al tomar la ciudad Jaime I el Conquistador, a pesar del pacto existente con los musulmanes de la ciudad de no destruir ninguna mezquita, el rey Jaime había tomado la Mezquita Mayor o Aljamía, para consagrarla a la Virgen María, ya que tenía por costumbre ofrecer una misa a Nuestra Señora siempre que conquistaba una villa. En 1385 se inició la cimentación y en 1388 se puso la primera piedra pero no fue hasta 1394 que comenzó la construcción, que se terminaría en octubre de 1467. Sin embargo, se fue ampliando hasta el siglo XVIII, lo que la hace de estilos artísticos variados.

En su altar mayor, con retablo neogótico presidido por la imagen de Santa María (obra de los tallistas Pescador y Palao), se halla el sarcófago que contiene el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio, tal y como el propio monarca indicó en su testamento, en prueba del amor que tenía a Murcia y en reconocimiento a la fidelidad que la ciudad siempre le demostró (el resto de su cuerpo está enterrado en la Catedral de Sevilla). También se veneran en una urna de plata los restos de los llamados Cuatro Santos de Cartagena (Fulgencio, Isidoro, Leandro y Florentina), patronos de la Diócesis.

En diversas capillas reposan los restos de varios murcianos ilustres, como el escritor Diego de Saavedra Fajardo, el Jurisconsulto Jacobo de las Leyes, el Beato Andrés Ibernón (co-patrono de la ciudad), o Juan Saez, Venerable sacerdote en proceso de canonización‏‎.

Torre-Campanario

Torre-Campanario de la Catedral de Murcia
La Torre-Campanario, construida de 1521 a 1793, mide 90 metros (95 con la veleta), siendo distinta la anchura de los cinco cuerpos que la componen. Es una conjunción de estilos diferentes.
  • El primer cuerpo, realizado por Francisco y Jacobo Florentino, es de planta cuadrada y estilo renacentista con ornamentación del plateresco hispano. En su interior se aloja la Sacristía Mayor.
  • El segundo cuerpo fue realizado por Jerónimo Quijano y es del mismo estilo pero siguiendo líneas más puristas; se concluyeron las obras en 1555, quedando paralizadas a este nivel durante más de dos siglos.
  • El tercer cuerpo, donde se aloja el reloj, empezó a levantarse en 1765 ya bajo los cánones del barroco y teniendo como director a José López.
  • En el cuarto cuerpo destacan los conjuratorios, cuatro templetes coronados por cúpulas piramidales y las efigies de los santos Fulgencio, Leandro, Isidoro y Florentina. En ellos se conjuraban las tormentas con la reliquia del Lignum Crucis que se conserva en la Catedral.
  • El quinto cuerpo, de estilo rococó, corresponde al campanario.
  • Corona el conjunto la airosa cúpula trazada por Ventura Rodríguez, de estilo Neoclásico, culminándose finalmente con la linterna en 1793.

La torre de la catedral es el símbolo indiscutible de Murcia, elevándose sobre toda la ciudad y la Huerta circundante como su más alta y emblemática construcción.

Las Campanas de la Torre: Suman un total de venticinco, todas del siglo XVII y XVIII, y cada una con su nombre:

  • Águeda, o campana mayor
  • la de los Conjuros
  • la del Alba
  • la Catalana
  • la de la Oración
  • la Segundilla
  • la Benedicta
  • Martiri Christi
  • Santa María
  • Fuensanta
  • Concepción
  • Nuestra Señora de Belén
  • San Patricio
  • San Fulgencio
  • San Leandro
  • San Isidoro
  • Santa Florentina
  • etc.

Han servido para anunciar las tremendas riadas del río Segura, guerras, celebraciones y festividades. Actualmente se mantienen muchos de sus toques tradicionales, recuperados como un elemento patrimonial más de la catedral y de la propia ciudad. Sólo una campana es anterior al resto (siglo XIV): es la llamada Mora y está considerada como la más antigua de España; hace unos años fue bajada de la torre y depositada en el Museo de la Catedral.

Interior

Es mayoritariamente gótico. Se compone de tres naves con girola y veintitrés capillas. Las capillas están dedicadas a los santos patronos de los gremios y a los enterramientos de obispos y nobles que fomentaron o colaboraron en su construcción. Entre las capillas, destacamos:

  • Capilla de los Vélez:

Edificada en estilo gótico flamígero como lugar de enterramiento del Adelantado Mayor del Reino; tiene planta poligonal y una cúpula estrellada de diez puntas.

  • Capilla de Junterones:

Es una de las grandes obras del renacimiento español, con una bóveda elíptica cuya singularidad ha hecho que en los libros de historia del arte se catalogue como "Bóveda de Murcia".

  • Capilla de la Inmaculada:

Ubicada en el Trascoro‏‎, es de estilo barroco y se compone de un bello frontal que combina jaspeados y mármoles en blanco y negro; fue la primera capilla consagrada a esta advocación en todo el mundo.

  • Capilla de San Antonio o del Corpus:

Fundada en 1388 por el obispo Fernando de Pedrosa que fue enterrado en ella en 1402, es la capilla más antigua de las que se conservan en la catedral. Inicialmente bajo la advocación de San Jerónimo, también se llamó "de la Cena", por haber en ella un cuadro con dicho motivo. Perteneció después al marqués de Carrión, descendiente de Don Juan Manuel, para pasar a fines del siglo XV al Cabildo, que instala en ella el carnero de los canónigos y los servicios de la parroquia. Cuenta con notable Bóveda de Crucería y una pequeña capilla renacentista anexa dedicada a la Anunciación.

  • Capilla del Socorro o del Bautismo:

Renacentista del XVI, con un precioso retablo labrado en mármol blanco.

También son de importancia la sillería plateresca del coro, las portadas de la sacristía, las rejas del altar mayor y del coro, así como las numerosas vidrieras, muchas de ellas de factura medieval. El gran órgano de doble fachada que se eleva sobre la sillería, realizado por el técnico belga Merklin en 1856, es de los más afamados de España.

Exterior

Detalle exterior de la Capilla de Junterón
  • Portal de los Apóstoles:

Construida en 1488 por Diego Sánchez de Almazán, es de estilo gótico florido y da acceso al transepto por el sur. Flanqueando el arco ojival del acceso, en las jambas se encuentran las esculturas de los apóstoles Pedro, Pablo, Andrés y Santiago, mientras que ángeles músicos y reyes de Israel siguen la línea de las arquivoltas. En la clave del arco se añadió el escudo de la reina Isabel la Católica en agradecimiento a los donativos hechos a la Catedral, quedando la fachada coronada por un gran rosetón.

  • Capilla del Marqués de los Vélez:

Su traza poligonal sobresale ampliamente del perímetro de la girola, presidiendo este volumen la Plaza de los Apóstoles. Finalizada en 1507, está adornada con los escudos de los Chacones y de los Fajardos sostenidos por salvajes tenantes, destacando también la legendaria cadena de piedra que abraza todo su perímetro.

  • Puerta del Pozo:

Pequeño y recogido acceso a la catedral por la girola, abierto junto a los pies de la torre y de cuya sencilla fachada destaca el elegante arco de medio punto que enmarca la puerta.

  • Puerta de las Cadenas:

Fachada plateresca que cierra el transepto por su lado norte. Consta de dos cuerpos (el inferior del siglo XVI y el superior del siglo XVIII), y en ella se aprecian relieves de los hermanos San Leandro, San Isidoro y San Fulgencio. Recibe su nombre de las que delimitan el recinto sagrado exterior que, presidido por una gran cruz, existe desde época medieval en el atrio que se abre frente a esta fachada.

  • Los Soportales:

Bajo el gran volumen ocupado por la Casa de los Canónigos y el Museo Diocesano, se encuentra una pintoresca galería abierta a la calle popularmente conocida como "los Soportales". Se trata de un corredor porticado que rodea perimetralmente esta parte del edificio, cuyas arquerías barrocas de medio punto y bóvedas de arista se integraban originariamente en el claustro catedralicio.

  • Imafronte:

De estilo barroco, la fachada principal o Imafronte es de una belleza y monumentalidad de excepción, única en su género. Orientada a occidente, se proyectó como un retablo de piedra abierto a la plaza según encargo del propio Cabildo y del Cardenal Belluga, realizándola Jaime Bort. Está enteramente dedicada a la Santísima Virgen María, titular del templo, apareciendo en ella también incontables efigies de santos y mártires vinculados a la Diócesis de Cartagena; muchas de ellas fueron realizadas por el imaginero francés Antonio Dupar. Tiene tres puertas: dos laterales (la de San José o del Cabildo y la de San Juan o del Concejo) y la central, llamada Puerta del Perdón (la cuál sólo se abre con ocasión de grandes solemnidades).

Museo de la Catedral

Instalado en el espacio que ocupara la Sala Capitular y el viejo claustro gótico, del que aún permanecen algunas arcadas, el museo catedralicio engloba innumerables piezas artísticas de carácter religioso que van desde época romana hasta nuestros días. El espacio expositivo ha sido objeto de una importante y reciente rehabilitación, que ha recuperado su estructura claustral y dejado al descubierto además los restos hallados de la antigua mezquita.

  • Pinturas y retablos: sobresalen las obras medievales de Bernabé de Módena (siglo XIV).
  • Orfebreria: Custodia del Corpus (siglo XVII), Arca de Jueves Santo (siglo XVIII), Custodia de las Espigas, relicarios, joyero de la Virgen de la Fuensanta y una valiosa colección de cálices.
  • Escultura: Sarcófago de las Musas (siglo III); tallas góticas en piedra; medallón de la Virgen de la Leche y San Jerónimo, ambas barrocas, de Francisco Salzillo.

Ceremonias especiales en la Catedral

A lo largo del año, se suceden fiestas y solemnidades religiosas en las que la catedral murciana constituye el principal escenario. Entre ellas se destaca:

  • Recibimiento y Despedida de Nuestra Señora de la Fuensanta: la imagen de la patrona visita la ciudad dos veces al año, durante las Fiestas de Primavera y la Feria de Murcia respectivamente. Procedente de su santuario del monte, se aloja en la catedral durante ambas estancias. La catedral recibe en estas ocasiones multitud de visitantes.
  • Festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta, el domingo posterior al 8 de septiembre: misa mayor y procesión claustral con la imagen de la patrona, recorriendo las naves catedralicias.
  • San Fulgencio, patrono de la Diócesis: cada 16 de enero se oficia una solemne misa en su honor según rito mozárabe, así como la procesión de la urna que contiene sus restos.
  • Corpus Christi: salida procesional de la Custodia (obra en plata del XVII firmada por Pérez de Montalvo) por las calles del centro histórico.

Enlaces externos

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.