Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Jaime Bort y Meliá

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jaime Bort y Meliá
Jaime Bort y Meliá (Cuevas de Vinromá, Castellón, España ?- † Madrid, 2 de febrero de 1754) fue un arquitecto y escultor barroco.

Bort y Meliá fue autor, entre otras obras, de la fachada de la catedral de Murcia. Llevó a cabo esta obra entre 1736 y 1753 planteándola como un gran retablo con planos curvados es considerada como una de las obras maestras del barroco español. Es un buen ejemplo de la estética barroca en su apogeo, que juega deliberadamente saliente y entrantes que intensifiquen el contrate entre claros y sombras.

Fue también el autor del proyecto de las Casas Consistoriales de Cuenca, más tarde realizado por Lorenzo de Santa María. Conforma un conjunto de edificios muy representativos del barroco conquense

Participó en la realización de la fachada del santuario de la Virgen de la Fuensanta (Murcia) labrando la hornacina central con la imagen de la Virgen flanqueada por San Patricio y San Fulgencio.

Proyectó y construyó la plaza del marqués de Camacho de Murcia concebida para la celebración de corridas de toros. En 1740, finalizó la construcción del Puente Viejo sobre el río Segura en la ciudad de Murcia - popularmente llamado “puente de los peligros”- obra que había iniciado Toribio Martínez.

También en Murcia realizó el retablo de la Iglesia de La Merced reproduciendo en él la parte superior de la catedral.

En Orihuela se le atribuye la construcción del Palacio del Conde de la Granja. Es este uno de los palacios más impresionantes de Orihuela, tanto por su volumetría como por la grandiosidad de la portada barroca que tiene un gran parecido a la de la catedral de Murcia, aunque no existe prueba documental sobre su autoría.

Es considerado, por algunos autores, como el autor de la Ermita de Roda en San Javier (Murcia).

Algunas fuentes estiman que labró la portada sur de la Basílica de Santa María de Elche.

Proyectó una solución para la evacuación de las aguas residuales de Madrid.

También existe un plano del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz firmado por Jaime Bort.

También realizo la ermita del Santo Rostro, en Honrubia,Cuenca. Esta ermita es de estilo barroco, las tejas son del barroco valenciano. Tiene un precioo retablo realizado también por Jaime Bort.

Obras

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Jaime_Bort_y_Meliá&oldid=473166