Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Elche

(Redirigido desde «Elche»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Elche (en valenciano, Elx) es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España) situada en la provincia de Alicante, a orillas del río Vinalopó. Cabecera de la comarca del Bajo Vinalopó, su población alcanza los 222.422 habitantes (INE 2007), siendo la segunda ciudad de la provincia de Alicante y tercera de la Comunidad Valenciana en población. El Área metropolitana de Alicante-Elche, que agrupa a Elche con la conurbanización de Alicante y con las localidades cercanas de Santa Pola y Crevillente, es la 8º más poblada de España, con unos 735.000 habitantes.

El Palmeral de Elche, junto con la representación sacra del Misterio de Elche, han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad respectivamente. Estos símbolos de identidad ilicitanos son unos de los principales atractivos turísticos de esta ciudad de tradición industrial. Elche destaca por ser uno de los principales productores de calzado de Europa.[1] [2]

Imagen del término municipal[editar]

ELCHE TERMINO.jpg

Imagen del casco urbano[editar]

<googlemap version="0.9" lat="38.264804" lon="-0.70467" type="satellite" zoom="14"></googlemap>

Geografía[editar]

Elche
  - situación: Localización de la ciudad de Elche en EspañaLocalización de la provincia de Alicante en España Localización de Elche respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Elche respecto a la comarca del Bajo Vinalopó
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 326,07 km2
  - altitud 86 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 222 422 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial www.elche.es


Localización[editar]

Elche, un oasis de palmeras

Elche se asienta en una llanura cruzada por las sierras del Molar, Tabaiá y Castellar, últimas estribaciones del Sistema bético que configuran los variados paisajes del término municipal donde la palmera es un elemento constante y característico. Lo más representativo del paisaje ilicitano es sin lugar a dudas el conjunto de huertos que recibe el nombre del Palmeral y que cubre una gran parte de la ciudad y su campo. Según la tradición fueron lo fenicios quienes introdujeron la palmera en estas tierras, aunque el trazado y la belleza del Palmeral se consolidó durante la etapa musulmana. Jaime I dictó unas normas de protección que los sucesivos gobiernos han mantenido para evitar la destrucción del único palmeral de estas dimensiones en Europa y el más septentrional del Mediterráneo.

En el centro de la ciudad se sitúa el Parque Municipal, de inspiración árabe, con fuentes y paseos donde conviven Cisnes, ánades y palomas. Todo el conjunto se completa con el teatro al aire libre de La Rotonda y el Parque Infantil de Tráfico. Al suroeste del Palmeral se localiza un jardín privado conocido como el Huerto del Cura, declarado Jardín Artístico Nacional en 1943. La variedad de plantas que lo pueblan unida a la tranquilidad que se respira, hacen de estos lugares los más idóneos para el paseo y el descanso.

Panorámica de El Hondo, Espacio Natural Protegido en los términos de Elche y Crevillente.

Término municipal[editar]

El amplio término municipal, de 326,1 km², se extiende por una planicie atravesada por las sierras del Molar, Tabaià y Castellar, llena de palmeras.

Próximas al centro de la ciudad, se extienden 12 km de playas donde las dunas se funden con los pinos en un bello y característico paisaje Mediterráneo. En la zona norte se encuentran las extensas dunas de las playas del Altet y la senieta que se prolongan hasta los Arenales del Sol, centro turístico equipado con una amplia oferta de servicios.

A continuación se abren las playas de las Dunas y el Carabasí (playa libre) y L'Escull, al pie de la sierra de Santa Pola. Al sur del término las playas de El Pinet, Les Pesqueres, La Marina y El Rebollo (de aguas transparentes y fina arena) invitan al baño y al paseo entre los pinares que las rodean.

En el interior del municipio se puede disfrutar de un maravilloso paraje de importantísimo valor ecológico: el Parque Natural del Hondo, que comparte con Crevillente. Cabe señalar también el Pantano de Elche, declarado Bien de Interés Cultural,[3] que construido en el año 1632 reúne las aguas del río Vinalopó que cruzan el municipio. También destacan el Clot de Galvany, el Huerto del Cura, con la palmera Imperial, y el parque natural de Las Salinas respectivamente.

Conjunto histórico artístico[editar]

La cuidad fue fundada por los árabes, quienes abandonaron el cerro de l'Alcudia, al pie de las sierras del norte de la comarca. Elx ha estado siempre delimitada por dos accidentes geográficos como el paso del río Vinalopó y los huertos de palmeras.

La expansión urbana de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, fue bastante devastadora, pero a partir de los años 20 del siglo XX hay una toma de conciencia que mantiene la ciudad hasta los años 60 con el siguiente esquema, a la izquierda del río la ciudad histórica y los huertos, y a la derecha los nuevos barrios del siglo XX.

El conjunto abarca la zona norte de la Vila Murada. Dentro del conjunto se encuentra diferentes edificios sobre todo de los siglos XVI-XVIII. Del origen musulmán de la ciudad solo quedan los baños árabes en el Convento de la Merced, habiendo desaparecido la trama urbana árabe. Cuenta con varios palacios o casa señoriales como: la Casa de los Cosido, la Casa de los Cornella, la Casa de los Hierros, el Palacio de Altamira, la Basílica y otros dos edificios relacionados con el Misteri. Uno es el Hospital de la Caridad y la Ermita de San Sebastián ambos edificios muy relacionados actualmente con la Festa d'Elx; ya que en la actualidad son la Casa de la Festa y la Sala de Proyecciones del Museo de la Festa.

Entrada al museo.
El Palacio de Altamira, sede del MAHE.
Basílica de Santa María, en el centro de la ciudad.


Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ramos Fernández, Rafael; Ramos Folqués, Alejandro; Muñoz Fernández, Justo (1989). Historia de Elche. Editorial: Alicante: Diario Información D.L. ISBN 84-404-4777-9
Urban-plan.jpg

Referencias[editar]

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Elche&oldid=662857