Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bernardino Zenale

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Bernardino Zenale

Bernardino Zenale o Bernardo Zenale (Treviglio c. 1460 - Milán 1526) fue un pintor y arquitectura italiano del Renacimiento.

De este pintor y arquitecto lombardo se tienen escasas referencias hasta aparecer nombrado en las actas de la Confraternidad (gremio) de los Pintores Milaneses recién en 1481. En 1485 Zenale junto a Bernardo Butinone concluyen y firman el monumental políptico de la iglesia de San Martino en Treviglio (Políptico de Treviglio), en tal obra consciernen a Zenale el soberbio planteo arquitectónico del conjunto y la completa hechura de los dos paneles de la izquierda. En ese mismo año, aunque en Milán Zenale y Butinone se encargaron de realizar los frescos para la iglesia de Santa Maria delle Grazie correspondiéndole a Zenale los "Tondo‏‎s" (pinturas inscriptas en un círculo) con los santos en la nave central del edificio, en tales pinturas se notan influjos de Mantegna. Participó luego Zenale a la par de Jacopino de Mottis en la decoración de la certosa de Pavía, siendo en 1490 contratado por Ludovico el Moro para decorar la (luego destruida) sala della Balla en el Castillo Sforzesco de Milán. Entre el largo período que va de 1484 a 1493 Zenale alternó tiempos para realizar en colaboración con Butinone los frescos de las escenas de la Vida de san Ambrosio y Los Ángeles Músicos que se encuentran en la capilla Grifi de la iglesia milanesa de San Pietro a Gesate.

A inicios del siglo XVI comenzó a hacerse notar en la obra de Zenale el notorio influjo de Leonardo (influjo que, entre otros, también sería determinante en quien hasta entonces había sido un discípulo de Zenale: Boltraffio); aunque en Zenale los influjos leonardescos son reelaborados con una personalísima versión pictórica, tal cual se hace evidente en el políptico que pintó para la confraternità dell'Immacolata Concezione de la población de Cantù (actualmente en poder del Getty Museum). Es igualmente al iniciarse el cinquecento que se nota cierta vecindad de la obra de Zenone con la de Bernardino Luini. También es memorable la presencia de Zenone en Brescia a fin de realizar la pala llamada Del Sacramento en la iglesia de San Giovanni Vangelista, obra que resultó importantísima para el desarrollo de la pintura bresciana (por ejemplo en Altobello Melone y Girolamo Romanino).

En 1510 Zenale pintó una tabla para la iglesia de San Francesco a Milano (tal obra actualmente se halla en el museo de Denver). En 1519 fue nombrado arquitecto de la Veneranda fabbrica del Duomo para la conclusión de la bella iglesia gótica tardía o gótica flamígera que es la catedral de Milán (o il Duomo di Milano), supervisando la realización de la gran maqueta de madera que actualmente se puede observar en el museo de la misma catedral; aunque es recién en 1522 que Zenale tomó la dirección de las obras al obtener el cargo que previamente ocupara Giovanni Antonio Amadeo, paralelamente dirigió las obras para la construcción de la iglesia de Santa Maria presso San Celso.

Giovanni Paolo Lomazzo, quien había podido observar varias obras hoy perdidas de Zenale recuerda que el artista trevigliano poseía gran pericia para efectuar escorzos y perspectivas, es que Zenale llegó a entablar una relación con el Bramante pudiendo por esto escribir un (hoy perdido) Tratado de perspectiva. En efecto: El estilo de Zenale se expresa mediante formas dilatadas y sin embargo serenas, configuradas sólidamente en espacios amplios lo cual trasunta los influjos del Bramante.

Otras obras

  • Tríptico de la Virgen con el Niño (Colección Kress).
  • Santos (c. 1497, Colección Contini Bonacossi, Florencia).
  • Parte central del Políptico de San Ambrogio (los laterales son de Bernardo Butinone) en Milán, en la iglesia de San Pedro de Gessate.
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bernardino_Zenale&oldid=583798