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Castillo Sforzesco

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Castillo Sforzesco

El Castillo Sforzesco (Castello Sforzesco) es un gran complejo fortificado ubicado en Milán, a las afueras del centro histórico de la ciudad.

Fue erigido en el siglo XV por Francesco Sforza sobre los restos de una fortificación medieval anterior del siglo XIV conocida como el Castillo de Porta Giovia (o Zobia ). En la misma zona donde se encontraba el castillo medieval de Porta Giovia se encontraba, en la época romana , el Castrum Portae Jovis, una de las cuatro fortificaciones defensivas del Milán romano .

Considerablemente transformado y modificado a lo largo de los siglos, el Castillo Sforzesco fue, entre los siglos XVI y XVII, una de las principales ciudadelas militares de Europa; Restaurado en estilo historicista por Luca Beltrami entre 1890 y 1905, hoy alberga instituciones culturales e importantes museos. Es uno de los castillos más grandes de Europa y uno de los principales símbolos de Milán y su historia junto con el Duomo.

La muralla exterior de fortificación, conocida como "Ghirlanda", fue demolida en el siglo XIX. Lo que hoy vemos del castillo es la parte más antigua, construida en los siglos XIV y XV. Esta estructura tiene planta cuadrada, con lados de aproximadamente doscientos metros de largo. Las cuatro esquinas están formadas por torres, cada una de ellas orientada según uno de los puntos cardinales. Las torres Sur y Este, que enmarcan la fachada principal hacia la catedral, tienen forma cilíndrica, mientras que las otras dos, que enmarcan la fachada hacia el parque, son de planta cuadrada y se denominan "Falconiera" la Norte y "Castellana" la Oeste. Todo el perímetro del castillo todavía está rodeado por el antiguo foso, que hoy ya no está inundado.

La fachada que da al centro de la ciudad fue construida a mediados del siglo XV durante la reconstrucción encargada por el duque Francisco. De esta época conservan su aspecto original las dos torres laterales de planta circular, revestidas de sillería con punta de diamante, que sirvieron a lo largo de los siglos como cárceles y albergan cisternas de acueducto desde finales del siglo XIX. En el interior aún quedan vestigios de las mazmorras donde fueron encarcelados los patriotas durante el período del Resurgimiento. Las almenas medievales son fruto de la restauración del siglo XIX; de hecho, habían sido demolidos para dejar espacio a los grandes cañones y otras piezas de artillería que se izaban en las torres, destinadas a amenazar la ciudad durante los siglos en que el castillo albergó la guarnición austriaca, como se desprende de las pinturas de la época.

La torre central, la más alta del castillo, que constituye su entrada principal, se llama Torre del Filarete, por el nombre del arquitecto toscano llamado a diseñarla por el duque Francisco I. Destruida por una explosión a principios del siglo XVI, fue reconstruido a principios del siglo XX en su emplazamiento original. La reconstrucción fue confiada al arquitecto Luca Beltrami y se realizó a partir de representaciones antiguas encontradas en el fondo de una Virgen con el Niño de la escuela de Leonardo que ahora se conserva en el interior del Castillo, y de un antiguo fresco presente en la Cascina Pozzobonelli, así como el ejemplo de edificios contemporáneos como la torre del Castello Sforzesco en Vigevano. De hecho, la estructura sigue los elementos de este último, aunque está construida con diferentes proporciones que le dan un aspecto más macizo. La imponente torre del homenaje que forma su base, de planta cuadrada, está rematada por una alta franja de almenas que se proyecta sobre ménsulas de piedra, que sostienen las almenas en forma de cola de golondrina . Sobre este cuerpo, cubierto por un tejado, se levanta un segundo más estrecho, que termina de nuevo en almenas gibelinas, sobre las que Beltrami diseñó un reloj con la llamada "carrera" de Visconti en el centro, un sol radiante que constituye la realización de Gian Galeazzo. Visconti , primer duque de Milán. Sigue un tercer cuerpo, también de planta cuadrangular, con un arco de medio punto que se abre en el centro de cada lado y que deja ver las campanas contenidas.

Para coronarlo todo, una logia octogonal sostiene una cúpula redondeada. Para decorar la torre, inmediatamente encima del arco de entrada, se colocó un bajorrelieve de mármol de Candoglia con el rey Umberto I a caballo, soberano asesinado cerca del palacio de Monza en 1900, a quien se dedicó la torre en su inauguración tres años después. Arriba, en cambio, se encuentra una estatua de San Ambrosio en su iconografía tradicional con la túnica de arzobispo y el látigo, flanqueada por los escudos de los seis duques de Milán de la dinastía Sforza: Francisco I , Galeazzo María , Gian Galeazzo , Ludovico el Moro , Massimiliano y Francisco II .

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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Alberto Mengual

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