Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arco de medio punto

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arco de medio punto

El arco de medio punto, en arquitectura, es el arco que apoyado sobre sus dos puntos extremos toma la forma de media circunferencia; resultando así su centro a la misma altura y en el centro de la línea imaginaria horizontal que une sus puntos extremos. Inicialmente este tipo de arco se construía a partir de pequeños elementos adosados entre sí, denominados dovelas, generalmente realizados en piedra, ladrillo o adobe. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada, formando las de cañón.

Historia

Comenzó a emplearse en Mesopotamia (Arquitectura caldea) en el tercer milenio a. C. Su uso pasó a la Arquitectura etrusca, y de ésta a la Arquitectura Romana, que lo difundió por las regiones del Mediterráneo.

Este arco supuso un hallazgo de capital importancia, pues soportaba eficazmente las presiones y las cargas de toda la fábrica.

El uso sistemático del arco de medio punto (y del arco en general) se debe a los romanos, quienes lo aprendieron de la función multifacética que tenía entre los etruscos y lo utilizaron principalmente por la practicidad más que por la estética, aunque sin excluir a esta última. El mayor uso de los arcos en sucesión encontró aplicación en la construcción de acueductos.

El arco fue utilizado por los arquitectos romanos para marcar significativamente el ritmo de los edificios, inventando el motivo, que luego se convirtió en un símbolo de la arquitectura renacentista, del arco insertado dentro del sistema pilar - entablamento . Ejemplos importantes de esta invención arquitectónica se encuentran en el Tabularium de Lucio Cornelio Silla y en el Coliseo de Roma . Esta invención formal, sin embargo, probablemente tenga un origen puramente estructural: trabajando principalmente con ladrillo, la construcción de arcos era más barata que el sistema trilítico, ya que un arquitrabe necesita un gran monolito.

A lo largo del período clásico, el arco nunca "descansaba" sobre una columna, porque se consideraba una violación de la estética del propio arco y una degradación del papel de la columna, que siempre tenía que terminar con el entablamento. Sin embargo, ya en el período paleocristiano comenzaron a verse arcos colocados directamente en los capiteles de las columnas: esto se debe a que, cuando el imperio colapsó, la sensibilidad geométrica del estilo clásico también colapsó parcialmente. Uno de los primeros ejemplos de arcos colocados en los capiteles de las columnas está en Roma, en la basílica de Santa Sabina .

El arco de medio punto es también un elemento característico de la arquitectura románica durante la Edad Media y se utilizó principalmente con una función estética, así como para separar las naves de edificios religiosos, para portales, arcos de triunfo (el arco que subraya la salida de la central nave en el crucero), claustros y la sucesión de arcos de medio punto bajo las típicas cornisas románicas lombardas .

El valor estético del arco de medio punto combinado con la gramática del sistema trilítico griego fue recuperado en su totalidad por el Renacimiento italiano (en particular por Filippo Brunelleschi , uno de los primeros), quien pudo innovar aún más y evolucionar el papel arquitectónico de la forma del arco.

Características estáticas

Desde el punto de vista de la distribución estática de fuerzas, hace que todos sus puntos trabajen en compresión y el peso de los elementos soportados por él, así como el propio, se distribuyan de forma que pesen sobre la estructura de soporte.

Esto significa que las bases de apoyo deben ser macizas para soportar todo el peso. En la base del arco, además de los verticales, hay empujes horizontales que deben ser adecuadamente contrastados por las estructuras de soporte externas al arco.

Partes

Partes del arco de medio punto: 1. Clave 2. Dovela 3. Trasdós o Extradós 4. Imposta 5. Intradós 6. Flecha 7. Luz, vano 8. Contrafuerte
  • 1. Clave: dovela central del arco.
  • 2. Dovela: cada una de las piedras que forman el arco.
  • 3. Trasdós o Extradós: profundidad externa de la dovela.
  • 4. Imposta: piedra desde la que arranca el arco.
  • 5. Intradós: profundidad interna de la dovela.
  • 6. Flecha: altura interior del arco de medio punto medida desde la línea de imposta hasta la base de la clave.
  • 7. Luz, vano: abertura en el muro que cierra un arco.
  • 8. Contrafuerte: muro que protege el arco.


Variantes del arco de medio punto

A partir de la forma básica de arco con un sólo centro, se pueden distinguir algunas variantes del arco de medio punto:

  • Arco rebajado: cuya forma es más "aplastada", bien por no ser un semicírculo (escarzano), bien por tener el centro geométrico por debajo de la línea de impostas (carpanel). Habitualmente se diferencian estos dos tipos, aunque se les puede agrupar en el mismo apartado, pues ambos se dan en el final del Gótico y el principio del Renacimiento.
  • Arco peraltado, es un arco ampliado mediante la inclusión de dovelas colocadas por encima de la línea de impostas; es característico del Prerrománico, concretamente del Arte Asturiano.
  • Arco parabólico: fue empleado por los hititas y recuperado por Gaudí, en el siglo XIX, aunque su diseño era ligeramente diferente.


Textodeg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arco_de_medio_punto&oldid=691769