Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Imposta

Saltar a: navegación, buscar

U.135x135.gris.jpg
Imposta
Inposta.jpg

Se denomina imposta a una hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un ARCO o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio.

  • También recibe ese nombre el saliencia con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.

Las impostas pueden verse con cierta facilidad especialmente en las fachadas de los edificios medievales, y en sobre todo en las torres de castillos o iglesias. En concreto pueden verse en las torres de La Plata o de la Iglesia de San Lorenzo, por ejemplo, en la ciudad de Sevilla.

En la actualidad la imposta no es un elemento muy usual en la construcción, ya que ha sido sustituida muy frecuentemente por la habitual y familiar cornisa, otro elemento asimismo saliente que recorre horizontalmente la fachada de los edificios a la altura de los pisos, pero ahora con un tratamiento de mayor entidad y volumen, y con una elaboración de formas de mucha mayor coplejidad.

Textodeg.jpg


Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Imposta&oldid=495871