Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Contrafuerte

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Contrafuerte

Un contrafuerte, también llamado estribo, es un refuerzo vertical de un muro, normalmente exterior, que transmite las presiones transversales a la cimentación; es la parte saliente de un muro, utilizada para fortalecerlo. Los contrafuertes permiten al muro resistir empujes laterales.

Es éste un elemento que se utiliza desde muy antiguo en la construcción, y muy frecuentemente en los edificios medievales, especialmente en los períodos del románico y gótico, e incluso más tarde en el renacentista. Muchos de estos contrafuertes pueden verse en algunos de nuestros edificios más singulares a lo largo de toda nuestra geografía.

Colocados por el exterior de los muros de carga, a distancias iguales y coincidentes generalmente con los arcos formeros o principales de la cubierta, su función es la de reforzar esos tramos del muro donde los empujes horizontales son muy importantes; ya que las estructuras de las cubiertas (el arco, la bóveda), tienden a abrirse empujando al muro hacia afuera.

La experiencia fue determinando que la solución al problema pasaba por reforzar el muro en esa línea, desde arriba hasta abajo, colocando allí una mayor masa para aguantar los empujes: los contrafuertes.

Generalmente se presentan en forma prismática, aunque a veces también toman la forma cilíndrica. En ocasiones van coronados por remates o pináculos, también de piedra, que sobresalen por encima del muro, con las características decorativas propias de cada época, y cuya función real es la de sumar más masa vertical a la del propio contrafuerte.

Con el paso del románico al gótico el contrafuerte evolucionó de manera considerable, llegando a desligarse completamente del muro para aparecer como un pilar exento e independiente, al cual le llegan los empujes laterales de las bóvedas a través de un nuevo elemento: el arbotante.

Otras acepciones

  • Ensanchamiento de la base del tronco de algunos árboles que le sirve de sostén.
  • Cadena secundaria de montañas.
  • Refuerzo del calzado que permite que el talón adquiera firmeza, el cual se fija por el interior del zapato a la altura del talón.
Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.
Wikipedia-logo.jpg
Sevillapedia, con licencia GFDL


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Contrafuerte&oldid=693351