Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antonio López Aguado

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
AntonioLopezAguado.jpg

U.135x135.gris.jpg
Antonio López Aguado
AntonioLopezAguado.jpg

Antonio López Aguado (1764- Madrid, 27 de junio de 1831) fue un arquitecto neoclásico español. Discípulo de Juan de Villanueva, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo pensionado para continuar su formación en Italia y en Francia. En 1795 fue nombrado miembro de la Comisión de Arquitectura de la Academia, así como profesor en la misma. En 1799 fue nombrado Teniente Director de Arquitectura y finalmente en 1805 Director de Arquitectura.

Fue uno de los arquitectos de la segunda generación del Neoclasicismo. El grueso de su producción se encuentra en Madrid. Entre sus primeras obras se encuentran un monumento para Ciudad Rodrigo; la fachada de la Real Casa de los Expósitos en la calle del Solado esquina a la de la Libertad (Madrid) en colaboración con Julián de Barcenilla; la reparación del murallón de la calle de los Desamparados (Toledo) y la reforma del palacio de Villahermosa en Madrid (1805). Es en este año cuando, por fallecimiento de Arnal, fue propuesto para cubrir la vacante de director de Arquitectura. Fue nombrado Maestro Mayor, cargo equivalente al de arquitecto municipal en 1814, realizando numerosas obras para mayor gloria del rey Fernando VII. Así, se le deben la puerta de Toledo y el proyecto del Teatro Real. De este último, si bien la duración del periodo constructivo (su construcción la comenzó López Aguado en 1818 y se prolongó hasta 1850, con importantes reformas en el siglo XX) desfiguró en gran medida el proyecto, son responsabilidad de López Aguado la planta en forma de pentágono irregular alargado, su disposición frente al Palacio Real al otro lado de la plaza de Oriente, y su escena rectangular de gran tamaño.

Intervino también en el diseño de lo que hoy es el Parque de El Capricho, en la Alameda de Osuna, en el que construyó, entre otros edificios, el Salón de Baile (1815), de planta octogonal. Para el Ayuntamiento de Madrid construyó el Casino de la Reina, de planta rectangular y rodeado de jardines. Trabajó también en la consolidación y acondicionamiento del edificio de Villanueva para el Museo Fernandino (1814-1831), en lo que sería posteriormente el Museo del Prado. Otras obras suyas son los palacios del marqués de la Sonora y del duque de Villahermosa (edificio que actualmente alberga el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, o el Palacio de Fernán Núñez.

Fuera de Madrid destaca el proyecto del Real Sitio Balneario de la Isabela, una ciudad balneario situada junto a Sacedón (Guadalajara) cuya construcción se extendió entre 1817 y 1826 y actualmente se encuentra bajo las aguas del Pantano de Buendía o los Baños de la Reina en Solán de Cabras (1817).

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=19283&num_id=&num_total=5
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
  • Wikipedia
Registros de identidad de Antonio López Aguado:    ISNI: 0000 0000 6682 9138      VIAF: 52622522


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Antonio López Aguado en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Antonio López Aguado

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antonio_López_Aguado&oldid=661988