Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Adolf Loos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


{{{TextoFoto}}}
Publicaciones de Adolf Loos en Amazon

U.135x135.gris.jpg
Adolf Loos
Adolfloos2.jpg
Publicaciones de Adolf Loos en Amazon

Adolf Loos (Brno, Moravia, Imperio Austrohúngaro 10 de diciembre de 1870 - Kalksburg, Viena, Austria 23 de agosto de 1933) fue un arquitecto austríaco nacionalizado checoslovaco.

Polemizó con los modernistas y se le considera uno de los precursores del racionalismo arquitectónico: desornamentación, ruptura con el historicismo. Estuvo en contacto con las vanguardias artísticas europeas de su época, como Schonberg, Kokoschka y Tristan Tzara. Se movía en el mismo entorno que la Secesión, pero no le dejan participar por tener ideas distintas y será el adversario de esta.

Su arquitectura es funcional, tiene en cuenta las calidades de los nuevos materiales (sacó su "Teoría del revestimiento"). Para Loos, la arquitectura es distinta de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas, y solo incluye en estas últimas a los cementerios y a los monumentos conmemorativos. El resto de las tipologías arquitectónicas deberán ser funcionales, eliminando el ornamento. Él mismo financió una revista: “Das Andere” (“lo Otro”),en la que exponía sus ideas.

Introdujo un nuevo concepto en sus obras, el "Raumplan". El concepto del Raumplan consiste en que Loos adjudicaba a cada una de las habitaciones, a cada uno de los espacios, una importancia distinta. Afirmaba que un dormitorio, por ejemplo, no tiene la misma importancia que una sala de estar, que es un espacio de representación. De la importancia de las habitaciones dependía su tamaño o la altura del techo. Loos situó los cuartos a lo largo de un eje imaginario en la casa como si rodaran en una espiral. Cada habitación correspondía a los fines a los que debía servir. Así, la sala de estar, donde tienen lugar las actividades sociales, es un inmenso y precioso espacio. Al contrario, el dormitorio de los niños pertenece a la parte privada de la casa, y por lo tanto no necesita unos techos de dos metros.

Escribió artículos de opinión: “Ornamento y delito”(1908) y “Arquitectura” (1910).

Biografía

Su padre era un conocido cantero y escultor, que murió cuando él tenia tan solo unos nueve años, motivo por el cual fue intensamente preparado por su madre, para continuar con el oficio de su padre. Una educación pesada e irregular aisló al adolescente de sus compañeros de estudio y de sus costumbres cotidianas, y le encerró en su propio mundo de ideas y anhelos. A los doce años fue advertida por primera vez aquella dolencia en el oido que, años mas tarde, le dejaria enteramente sordo.

Loos estudiaba sin interés. De dibujo y conducta obtenía las peores calificaciones y de esta forma se le fue haciendo imposible la permanencia en su casa. Tampoco el año escolar 1884-1885, en el conocido Instituto de la orden benedictina de Melk, en el Danubio, logro variar esta situación.

Loos se traslado al departamento tecnico de construcción de la Escuela Estatal de Artes y Oficios de Reichenberg, al norte de Bohemia y realizo en las vacaciones escolares de 1887 el obligatorio examen de albañilería. El haber aprendido este oficio, lo considero mas tarde como algo de mayor importancia que los estudios efectuados en la escuela superior.

Tras obtener el titulo de bachillerato en 1888, efectuó como voluntario su servicio militar en Viena y determino, a partir de entonces, no regresar mas a su casa. En 1890, comenzó a estudiar en la Escuela Técnica Superior de Dresde. En 1893, visito en primer lugar la exposición mundial de Chicago, después de las ciudades de Nueva York, San Luis y Filadelfia, donde tenia unos parientes; sin embargo, la estancia de Loos en América se diferencia totalmente de las vistas de otros arquitectos contemporáneos a dicho país. Durante su permanencia en América decidió trabajar como albañil, colocador de suelos y en otros varios oficios, como por ejemplo de ayudante de sastre.

En 1896, Loos dejo América para regresar a Viena y cumplir con el servicio militar. Tras estos años de viaje, trabajo en Viena en el estudio del profesor Karl Mayreder que enseñaba arquitectura antigua en la Escuela Superior y que desde su puesto de arquitecto jefe del Departamento de Regulación Urbana había realizado el plan general de ordenación de Viena. Como arquitecto, usaba un lenguaje formal discreto y decorativo inspirado en el barroco tardío del país.

Loos se relaciono mas tarde con el grupo formado por jóvenes arquitectos, como Josep Maria Olbrich y Josef Hoffmann, que procedían de la escuela de Otto Wagner y que en 1897, se unieron bajo el lema: Al tiempo su arte y al arte su libertad, con el pintor Gustave Klimt y otros modernos inconformistas formando la Asociación de Artistas Austriacos o Secession. Pero Loos empezó a redactar artículos de critica para hacer publicas algunas cuestiones, en general, sobre artes y oficios. A pesar de aparecer dos escritos, Die potemkinsche Stadt (La ciudad de Potemkin) y Unsere jungen Arquitekten (Nuestros jóvenes arquitectos) hacia mediados de 1898 en la revista Ver Sacrum, órgano oficial de la Secession, los criterios dispares entre Loos y el nuevo grupo no podían seguir coexistiendo.

En el concurso de artículos convocado por el periódico vienes Der Architekt bajo el tema Las tendencias antiguas y nuevas en Arquitectura, Loos fue premiado con el segundo premio y obtuvo del conocido periódico vienes Die Neue Freie Presse el encargo de la redacción de una serie de artículos sobre la exposición del Jubileo de 1898, la mayor muestra de la producción nacional que pudo admirarse antes de la inmediata Exposición Internacional de Paris.

Cuando en 1907 se fundo el Deutsche Werkbund lucho contra sus componentes al igual que contra todos los artistas de artes aplicadas (angewandten künstler), asi como contra los superfluos (los überflussigen) y su trabajo de degeneración cultural. Uno de sus principios era que la cultura tiene el derecho de que los experimentadores la dejen en paz de una vez. Loos llevo en estos años la ilustración de su articulo didáctico Traslado de Viviendas, a pesar de no querer publicar casi nunca sus trabajos de arquitectura, pues pensaba que sus diseños de interiores no podían presentarse fotográficamente. Loos no veia en las decoraciones interiores de sus casas, ya que estos habían sacado falsas conclusiones del ejemplo dado por el Café Museo. También es verdad que el mismo Loos se ganaba a veces la vida decorando alguna casa, pero siempre vio en este quehacer una tarea mas propia del inquilino que no del arquitecto.

Poco antes de 1905 se produjo el desmoronamiento de la Secession al haber perdido, con la separación de Josef Hoffmann y del grupo de Klimt, su fuerza motriz. En 1898 no solo realizo en Viena el Octavo Congreso Internacional de Arquitectos, sino también la Primera Exposición a los miembros escindidos de la Secession y a los componentes de los Wiener Werkstätte, intentando asi imponerse artísticamente y ennoblecer estéticamente todos los ámbitos de la vida, lo cual era, una anticipación a los posteriores esfuerzos de la Bauhaus. Su conferencia Ornamento y Delito excito de tal modo al publico vienes, que casi nadie comprendió lo que Loos en realidad, pretendía.

En 1916-1917, se alisto como voluntario en el ejército. Tras la caída de Austria en 1918, colaboro en los trabajos de reconstrucción de su patria. Conjuntamente con Karl Kraus, Arnold Schönberg y otros amigos ayudo a elaborar las Directrices para un Arte Oficial, principios para las autoridades estatales, que debían organizar de nuevo los ámbitos de las artes plásticas, del teatro, de la literatura y de la música.

Sus ideas sobre educación y protección artística, las medidas preventivas contra la corrupción del arte y las normas para la protección de monumentos artísticos, en las que ya sentaba como deber obligatorio del Estado la conservación de los conjuntos y medios ambientales.

Loos tenia el don de descubrir artistas y de ayudarles desinteresadamente. Del mismo modo que en la Exposición de1908 se fijo es Oskar Kokoschka y le allano su carrera artística sin regatear esfuerzos ni sacrificios, había reconocido de forma inequívoca las cualidades pedagógicas del artista Johannes Itten, tomando su arte como fundamento de las lecciones de dibujo expuestas en las Directrices. Con la obra de Itten, Loos monto una exposición en la que Walter Gropius, conoció a Itten y le nombro en el acto director del curso preliminar de la Bauhaus.

En 1920 tras la I Guerra Mundial, Loos fue designado arquitecto-jefe del departamento de Urbanismo del Municipio vienes. Escribió una serie de importantes artículos sobre las posibilidades de aliviar las inimaginables situaciones de miseria en que se encontraban las viviendas vienesas, como por ejemplo La Casa con una sola pared, y una relación de los distintos tipos de vivienda según el principio de la economía del espacio, abogando en numerosas conferencias por dichas concepciones urbanísticas. Concibió la vivienda de las grandes ciudades como una adición de casas pequeñas con terrazas delante de la puerta de entrada, en todos los pisos, donde los niños jugarían sin peligro bajo la vigilancia de los vecinos. Viendo que sus propuestas no eran comprendidas, dimitió de su cargo en 1922 y emprendió un viaje a Paris.

Loos se abrio paso en el circulo de Le Corbusier y Tristan Tzara. Fue el primer miembro extranjero del Salon d´Automne, en donde expuso su Hotel Grand Babylon. La mas fuerte influencia sobre los jóvenes arquitectos franceses la produjeron su personalidad y su enseñanza, mientras que, por el contrario, su obra permaneció desconocida. En 1926, Loos dio unas conferencias en la Sorbona. Pasaba temporadas en Paris y en la Costa Azul. Estaba ocupado a la sazón en múltiples proyectos y construyo en 1926-1927 la casa de Tristan Tzara en Montmartre. Al principio de estancia en Francia, viajaba a menudo a Austria y Checoslovaquia, pero decididamente pensaba en quedarse en Paris. En 1926, se llevo también allí a sus alumnos y a su colaborador Heinrich Kulka.

Fue en 1926, en atención a la urbanización del Werkbund en el Weissenhof donde dio su conferencia sobre las Modernas Urbanizaciones. De regreso a Viena emprendió de nuevo su lucha contra los Wiener Werstätte, cuyo enfoque, en vista de la crisis agrícola mundial, tendría que aceptarse como valido.

A partir de 1932, permaneció definitivamente en una silla de ruedas en el sanatorio de Kalsburg en Viena, dirigido por su amigo el doctor Schwarsmann, donde tras días enteros de inconsciencia expiro el 24 de agosto de 1933

Entre sus obras, totalmente vanguardistas y tendentes a la eliminación ornamental, se encuentran:

  • Sastrería Goldman&Salatsch (Viena, 1910): Edificio situado enfrente del Palacio de los Habsburgo (barroco), por lo que establece una lucha visual. Este edificio es uno de los exponentes del modernismo. Los tres primeros pisos están recubiertos con mármol – sastrería-, y en los siguientes se da una fachada completamente lisa. Es un buen ejemplo de desornamentación. En el interior del edificio, Loos intenta una flexibilidad en el espacio; tiene desniveles; el contorno y las formas vienen determinados por el espacio –funcionalismo-. En sus obras suele utilizar los espejos como forma de ampliar el espacio. Fue un edificio muy criticado; Loos tuvo que dar una conferencia explicando su obra porque la sociedad del momento no la aceptaba.
  • Villa Karma en Montreux (Suiza, 1903-1906): Esta villa es un ejemplo excepcional de su “Teoría del Revestimiento”, utilizando abundante mármol para revestir suelos y paredes, madera para paredes y techos, así como láminas de cobre para el techo del comedor. El contraste de materiales queda realzado por el diseño de las distintas habitaciones. Desornamentación. Planta cuadrangular con torre en esquina. Posee una logia o galería acristalada.
  • La casa Steiner en Viena: En esta casa se da un importante juego geométrico (virtuosismo), con terrazas escalonadas. (Le Corbusier se interesará por las obras de Loos). Completa desornamentación exterior. La cubierta es un cuarto de circunferencia. Asimetría y frecuentes desniveles (en fachada se ven nivel y medio, pero por detrás hay tres). La desnudez de la fachada se cubre con vegetación.
  • Proyecto Chicago Tribune Column (1922): El diseño es un retroceso, ya que se trata de una columna dórica “habitable”. Es un proyecto muy irónico, en este proyecto intenta dar una idea de lo que la arquitectura americana del momento estaba haciendo. Reduccionismo.
  • Casa Tristan Tzara (1926). Fue diseñada para un escritor frances . Fachada de 5 pisos, esta dividida en dos partes simetricas, la inferior acabada en piedra, y la superior revocada. Grandes muros con ventanas relativamente pequeñas, le dan una presencia casi cultural. Concepto de Raumplan. Se limita solo al revestimiento de los pilares con planchas atornilladas de madera contrachapada.
  • Casa Josephine Baker (1927): No se construyó. Casa en esquina para Joséphine Baker, recubierta de tiras de mármol negro y blanco (Teoría del revestimiento).
  • Casa Moller (Viena, 1927-1928). Fachada aparentemente desordenada. Se da una simetría bilateral. Interior laberíntico. Hay desniveles: escaleras.
  • Casa Müller (Praga, 1930). No hay orden ni simetría. Influirá mucho en Le Corbusier. Empleo de la cubierta plana y del cromatismo en las cristaleras. Sobresale la caja del ascensor. En el interior, importancia de los materiales (madera, mármoles, espejos, etc), paramentos lisos, bancos adosados (mobiliario anglosajón).

Obras

LineaBlanca.jpg


Otras obras

  • Sastrería Ebenstein, Viena, Austria. 1897
  • Proyecto de un teatro de 4.000 plazas, Viena, Austria. 1898
  • Diseño de una tumba. 1898
  • Tienda de ropa masculina Goldman & Salatsch, Viena, Austria. 1898
  • Café Museum, Viena, Austria. 1899
  • Piso de Hugo Haberfeld, Viena, Austria. 1899
  • Piso de Eugen Stoessler, Viena, Austria. 1899
  • Bocetos de interiores. 1899
  • Proyecto de iglesia conmemorativa del jubileo del káiser Francisco José, Viena, Austria. 1899
  • Vivienda de los Turnowsky, Viena, Austria. 1900
  • Decoración de las salas del Frauenklub, Viena, Austria. 1900
  • Piso de Otto Stoessl, Viena, Austria. 1900
  • Piso de Hugo Steiner, Viena, Austria. 1900
  • Piso de Leopold Langer, Viena, Austria. 1901-1903
  • Piso de Alfred Sobotka, Viena, Austria. 1902
  • Piso de Ferdinand Reiner, Viena, Austria. 1903
  • Casa de cambio de Leopold Langer, Viena, Austria. 1903
  • Vivienda de Adolf Loos, Viena, Austria. 1903
  • Piso de Gustav Rosenberg, Viena, Austria. 1903
  • Piso de Jakob Langer, Viena, Austria. 1903
  • Piso de Reitler, Viena, Austria. 1903
  • Piso de Clothilde Brill, Hinterbrühl, Austria. 1903
  • Piso de Michael Leiss, Viena, Austria. 1903
  • Villa Karma, Clarens, Suiza. 1903-1906
  • Piso de Wagner-Wünsch, Viena, Austria. 1904
  • Piso de Georg Weiss, Viena, Austria. 1904
  • Banco en la Mariahilferstrasse, Viena, Austria. 1904
  • Tienda Steiner, Viena, Austria. 1904
  • Piso de Elsa Gall, Viena, Austria. 1904
  • Piso de Emmanuel Aufricht, Viena, Austria. 1904-1905
  • Piso de Hedwig Kanner, Viena, Austria. 1905
  • Piso de Alfred Kraus, Viena, Austria. 1905
  • Piso de Josef Wertheimer, Viena, Austria. 1905
  • Piso de Carl Reininghaus, Viena, Austria. 1905
  • Piso de Hermann Schwarzwald, Viena, Austria. 1905
  • Piso de Ludwig Schweiger, Viena, Austria. 1905
  • Piso de V. Groser, Viena, Austria. 1906
  • Piso de Emmy Piringer, Viena, Austria. 1906
  • Piso de Rudolf Türkel, Viena, Austria. 1906
  • Oficina de Arthur Friedmann, Viena, Austria. 1906
  • Pabellón de exposiciones de la empresa Siemens, Reichenberg, Alemania. 1906
  • Piso de Arthur Friedmann, Viena, Austria. 1906-1907
  • Tienda de plumas y adornos Sigmund Steiner, Viena, Austria. 1907
  • Piso para Willy Hirsch, Pilsen, República Checa. 1907
  • Piso para Rudolf Kraus, Viena, Austria. 1907
  • Piso para Paul Khuner, Viena, Austria. 1907
  • Kärntner Bar, Viena, Austria. 1908
  • Piso de Arthur Friedmann, Mähren, Alemania. 1908
  • Piso de R. Fischl, Viena, Austria. 1908-1909
  • Piso de Otto Beck, Pilsen, República Checa. 1908-1909
  • Casa en Michaelerplatz (Looshaus), Viena, Austria. 1909-1911
  • Sastrería Knize, Viena, Austria. 1909-1913
  • Piso de Julius Bellak, Viena, Austria. 1909-1913
  • Casa Steiner, Viena, Austria. 1910
  • Reforma de la casa Epstein, Viena, Austria. 1910
  • Piso de Armin Horowitz, Viena, Austria. 1910
  • Reforma de la casa Goldman, Viena, Austria. 1910-1911
  • Reforma de la villa Stoessl, Viena, Austria. 1911-1912
  • Librería Manz, Viena, Austria. 1912
  • Piso de Valentin Rosenfeld, Viena, Austria. 1912
  • Piso de Robert Stein, Viena, Austria. 1913
  • Piso de Josef Halban-Selma Kurz, Viena, Austria. 1913
  • Café Capua, Viena, Austria. 1913
  • Casa Horner, Viena, Austria. 1913
  • Remodelación de la Zentralsparkasse, Viena, Austria. 1914
  • Piso de Paul Mayer, Viena, Austria. 1914
  • Piso y obrador de la sastrería G. Hentschel, Viena, Austria. 1914
  • Piso de Emil Löwenbach, Viena, Austria. 1914
  • Gimnasio de la escuela Schwarzwald, Viena, Austria. 1915
  • Reforma de la villa Duschnitz, Viena, Austria. 1915-1916
  • Reforma de la villa Mandl, Viena, Austria. 1916
  • Refinería de azúcar, Rohrbach, República Checa. 1916-1919
  • Cantina de la Alt-Brünner Zuckerfabrik, Brno, República Checa. 1918
  • Fachada del comercio de Hugo & Alfred Spitz, Viena, Austria. 1918
  • Chalet del director de la refinería de azúcar, Rohrbach, República Checa. 1918-1919
  • Tumba de Peter Altenberg, Viena, Austria. 1919
  • Cocina comunitaria de la Lainzer-Siedlung. 1920
  • Casas de la colonia Lainz, Viena, Austria. 1921
  • Reforma del Arbeiterbank, Viena, Austria. 1922
  • Reforma del Merkurbank, Viena, Austria. 1922
  • Piso de Hugo Kallberg, Viena, Austria. 1922
  • Reforma de casa Steiner, Viena, Austria. 1922
  • Villa Rufer, Viena, Austria. 1922
  • Unidad de viviendas, Viena, Austria. 1923
  • Casa de campo Spanner, Gumpoldskirchen, Austria. 1923
  • Salón de moda masculina P.C. Leschka & C., Viena, Austria. 1923-1924
  • Tienda Knize, Berlín, Alemania. 1924
  • Otto Haas-Hof, Viena, Austria. 1924
  • Montaje de una ópera para Arnold Schönberg, París, Francia. 1926
  • Casa de Tristan Tzara, París, Francia. 1926-1927
  • Tienda Knize, París, Francia. 1927
  • Casa Moller, Viena, Austria. 1927-1928
  • Casa Hans Brummel, Pilsen, República Checa. 1928
  • Reforma de la casa comercial Zelenka, Viena, Austria. 1928
  • Villa Müller, Praga, República Checa. 1928-1930
  • Piso para Josef Vogl, Pilsen, República Checa. 1929
  • Reforma de la villa Kapsa, Praga, República Checa. 1929
  • Piso de Willy Hirsch, Pilsen, República Checa. 1929
  • Piso de Leopold Eisner, Pilsen, República Checa. 1929
  • Piso de Leo Brummel, Pilsen, República Checa. 1929
  • Entrada de la industria textil Albert Matzner, Viena, Austria. 1929-1930
  • Casa de campo Khuner, Kreuzberg, Austria. 1929-1930
  • Vivienda del guarda de la casa Khuner, Kreuzberg, Austria. 1930
  • Piso de Willy Kraus, Pilsen, República Checa. 1930
  • Decoración de la consulta del doctor Teichner, Pilsen, República Checa. 1930
  • Siedlung Babí, Náchod, República Checa. 1931
  • Reforma de la clínica Esplanade, Karlsbad, Alemania. 1931
  • Comedor en la exposición de Colonia, Colonia, Alemania. 1931
  • Piso de Olly Naschauer, Pilsen, República Checa. 1931-1932
  • Piso de Hugo Semmler, Pilsen, República Checa. 1931-1932
  • Villa Winternitz, Praga, República Checa. 1931-1932
  • Casa unifamiliar de Mitzi Schnabl, Viena, Austria. 1931-1933
  • La última casa, Praga, República Checa.1933

  • Sastrería Ebenstein, Viena, Austria. 1897
  • Proyecto de un teatro de 4.000 plazas, Viena, Austria. 1898
  • Diseño de una tumba. 1898
  • Tienda de ropa masculina Goldman & Salatsch, Viena, Austria. 1898
  • Café Museum, Viena, Austria. 1899
  • Piso de Hugo Haberfeld, Viena, Austria. 1899
  • Piso de Eugen Stoessler, Viena, Austria. 1899
  • Bocetos de interiores. 1899
  • Proyecto de iglesia conmemorativa del jubileo del káiser Francisco José, Viena, Austria. 1899
  • Vivienda de los Turnowsky, Viena, Austria. 1900
  • Decoración de las salas del Frauenklub, Viena, Austria. 1900
  • Piso de Otto Stoessl, Viena, Austria. 1900
  • Piso de Hugo Steiner, Viena, Austria. 1900
  • Piso de Leopold Langer, Viena, Austria. 1901-1903
  • Piso de Alfred Sobotka, Viena, Austria. 1902
  • Piso de Ferdinand Reiner, Viena, Austria. 1903
  • Casa de cambio de Leopold Langer, Viena, Austria. 1903
  • Vivienda de Adolf Loos, Viena, Austria. 1903
  • Piso de Gustav Rosenberg, Viena, Austria. 1903
  • Piso de Jakob Langer, Viena, Austria. 1903
  • Piso de Reitler, Viena, Austria. 1903
  • Piso de Clothilde Brill, Hinterbrühl, Austria. 1903
  • Piso de Michael Leiss, Viena, Austria. 1903
  • Villa Karma, Clarens, Suiza. 1903-1906
  • Piso de Wagner-Wünsch, Viena, Austria. 1904
  • Piso de Georg Weiss, Viena, Austria. 1904
  • Banco en la Mariahilferstrasse, Viena, Austria. 1904
  • Tienda Steiner, Viena, Austria. 1904
  • Piso de Elsa Gall, Viena, Austria. 1904
  • Piso de Emmanuel Aufricht, Viena, Austria. 1904-1905
  • Piso de Hedwig Kanner, Viena, Austria. 1905
  • Piso de Alfred Kraus, Viena, Austria. 1905
  • Piso de Josef Wertheimer, Viena, Austria. 1905
  • Piso de Carl Reininghaus, Viena, Austria. 1905
  • Piso de Hermann Schwarzwald, Viena, Austria. 1905
  • Piso de Ludwig Schweiger, Viena, Austria. 1905
  • Piso de V. Groser, Viena, Austria. 1906
  • Piso de Emmy Piringer, Viena, Austria. 1906
  • Piso de Rudolf Türkel, Viena, Austria. 1906
  • Oficina de Arthur Friedmann, Viena, Austria. 1906
  • Pabellón de exposiciones de la empresa Siemens, Reichenberg, Alemania. 1906
  • Piso de Arthur Friedmann, Viena, Austria. 1906-1907
  • Tienda de plumas y adornos Sigmund Steiner, Viena, Austria. 1907
  • Piso para Willy Hirsch, Pilsen, República Checa. 1907
  • Piso para Rudolf Kraus, Viena, Austria. 1907
  • Piso para Paul Khuner, Viena, Austria. 1907
  • Kärntner Bar, Viena, Austria. 1908
  • Piso de Arthur Friedmann, Mähren, Alemania. 1908
  • Piso de R. Fischl, Viena, Austria. 1908-1909
  • Piso de Otto Beck, Pilsen, República Checa. 1908-1909
  • Casa en Michaelerplatz (Looshaus), Viena, Austria. 1909-1911
  • Sastrería Knize, Viena, Austria. 1909-1913
  • Piso de Julius Bellak, Viena, Austria. 1909-1913
  • Casa Steiner, Viena, Austria. 1910
  • Reforma de la casa Epstein, Viena, Austria. 1910
  • Piso de Armin Horowitz, Viena, Austria. 1910
  • Reforma de la casa Goldman, Viena, Austria. 1910-1911
  • Reforma de la villa Stoessl, Viena, Austria. 1911-1912
  • Librería Manz, Viena, Austria. 1912
  • Piso de Valentin Rosenfeld, Viena, Austria. 1912
  • Piso de Robert Stein, Viena, Austria. 1913
  • Piso de Josef Halban-Selma Kurz, Viena, Austria. 1913
  • Café Capua, Viena, Austria. 1913
  • Casa Horner, Viena, Austria. 1913
  • Remodelación de la Zentralsparkasse, Viena, Austria. 1914
  • Piso de Paul Mayer, Viena, Austria. 1914
  • Piso y obrador de la sastrería G. Hentschel, Viena, Austria. 1914
  • Piso de Emil Löwenbach, Viena, Austria. 1914
  • Gimnasio de la escuela Schwarzwald, Viena, Austria. 1915
  • Reforma de la villa Duschnitz, Viena, Austria. 1915-1916
  • Reforma de la villa Mandl, Viena, Austria. 1916
  • Refinería de azúcar, Rohrbach, República Checa. 1916-1919
  • Cantina de la Alt-Brünner Zuckerfabrik, Brno, República Checa. 1918
  • Fachada del comercio de Hugo & Alfred Spitz, Viena, Austria. 1918
  • Chalet del director de la refinería de azúcar, Rohrbach, República Checa. 1918-1919
  • Tumba de Peter Altenberg, Viena, Austria. 1919
  • Cocina comunitaria de la Lainzer-Siedlung. 1920
  • Casas de la colonia Lainz, Viena, Austria. 1921
  • Reforma del Arbeiterbank, Viena, Austria. 1922
  • Reforma del Merkurbank, Viena, Austria. 1922
  • Piso de Hugo Kallberg, Viena, Austria. 1922
  • Reforma de casa Steiner, Viena, Austria. 1922
  • Villa Rufer, Viena, Austria. 1922
  • Unidad de viviendas, Viena, Austria. 1923
  • Casa de campo Spanner, Gumpoldskirchen, Austria. 1923
  • Salón de moda masculina P.C. Leschka & C., Viena, Austria. 1923-1924
  • Tienda Knize, Berlín, Alemania. 1924
  • Otto Haas-Hof, Viena, Austria. 1924
  • Montaje de una ópera para Arnold Schönberg, París, Francia. 1926
  • Casa de Tristan Tzara, París, Francia. 1926-1927
  • Tienda Knize, París, Francia. 1927
  • Casa Moller, Viena, Austria. 1927-1928
  • Casa Hans Brummel, Pilsen, República Checa. 1928
  • Reforma de la casa comercial Zelenka, Viena, Austria. 1928
  • Villa Müller, Praga, República Checa. 1928-1930
  • Piso para Josef Vogl, Pilsen, República Checa. 1929
  • Reforma de la villa Kapsa, Praga, República Checa. 1929
  • Piso de Willy Hirsch, Pilsen, República Checa. 1929
  • Piso de Leopold Eisner, Pilsen, República Checa. 1929
  • Piso de Leo Brummel, Pilsen, República Checa. 1929
  • Entrada de la industria textil Albert Matzner, Viena, Austria. 1929-1930
  • Casa de campo Khuner, Kreuzberg, Austria. 1929-1930
  • Vivienda del guarda de la casa Khuner, Kreuzberg, Austria. 1930
  • Piso de Willy Kraus, Pilsen, República Checa. 1930
  • Decoración de la consulta del doctor Teichner, Pilsen, República Checa. 1930
  • Siedlung Babí, Náchod, República Checa. 1931
  • Reforma de la clínica Esplanade, Karlsbad, Alemania. 1931
  • Comedor en la exposición de Colonia, Colonia, Alemania. 1931
  • Piso de Olly Naschauer, Pilsen, República Checa. 1931-1932
  • Piso de Hugo Semmler, Pilsen, República Checa. 1931-1932
  • Villa Winternitz, Praga, República Checa. 1931-1932
  • Casa unifamiliar de Mitzi Schnabl, Viena, Austria. 1931-1933
  • La última casa, Praga, República Checa.1933

Frases

  • Sólo hay una pequeña parte de la arquitectura que pertenezca al arte: el monumento funerario y el monumento conmemorativo. Todo lo demás, lo que sirve para un fin, debe quedar excluido del reino del arte.
  • El arquitecto es un albañil que ha estudiado latín.
  • La casa tiene que servir a la comodidad. La obra de arte es revolucionaria; La casa conservadora.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Vitruvio-borde.jpg
Enciclopedia Libre Universal, con licencia Creative Commons CC-by-sa.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Adolf Loos:    ISNI: 0000 0001 2095 6585      VIAF: 17225994


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Adolf_Loos&oldid=662471