Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Khuner

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Khuner

La Casa Khuner situada en Kreuzberg 60, Payerbach (Austria), cerca de Semmering es una de las últimas obras de Adolf Loos, que fue construida entre 1929 y 1930 junto con Heinrich Kulka.

Se trata de una obra singular en la producción de Loos, pues pudo someter a prueba su tratamiento de espacios y volúmenes en el salón a doble altura. Considerando la elección que hizo en cuanto a la estructura y a los materiales, bien podría haberla puesto como modelo en el libro Regeln für den der in den Bergen baut (Reglas para el que construye en las montañas). Su consejo de "tomar nota de las formas que emplean las gentes del campo en sus construcciones, pues son el depósito de generaciones de sabiduría" se manifiesta aquí elocuentemente en la cuidadosa interpretación que hace de la arquitectura popular, desde la elección de los materiales al tratamiento estructural, por medio de una base de manipostería tosca, dos plantas levantadas con troncos de madera para construcción y una cubierta de correas, con alero y pendiente suave, revestida con planchas de cinc.

En este proyecto Loos vertió ideas que esperaba llevar hacía tiempo a la práctica, concretamente en la casa del guarda de la escuela Schwarzwald (1913) y en la casa de campo Gastein (1922).

La casa tiene su núcleo espacial en una gran sala a doble altura rodeada en tres de los lados por habitaciones que en la planta superior comunican a través de una galería en voladizo. Esta sala mira al valle y a las vistas por un generoso ventanal, de doble altura también, por el que penetra además la luz natural en el interior. En la pared opuesta al ventanal hay un nicho con chimenea de manipostería rústica. Los pasos al comedor y al hogar son tránsitos expeditos, teniendo en cuenta que si bien estas zonas están al mismo nivel que la planta baja, la altura libre interior es menor (2,26 m) que en la sala de estar. Las demás habitaciones, por ejemplo, el dormitorio de huéspedes, el estudio del propietario y la cocina están, respecto a esta sala, unos escalones por debajo y tienen, por consiguiente, una altura normal de 2,60 m.

Sobre el tejado hay una terraza pequeña con una especie de cabaña que alberga el final de la caja de escaleras y una ducha.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:47°40′23″N 15°50′56″E / 47.673132, 15.848808
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Kurt Lustenberger: Adolf Loos Ed. Gustavo Gili (1998) ISBN 84-252-1717-2



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Khuner&oldid=689364