Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Moller

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

U.135x135.gris.jpg
Casa Moller

La casa Moller situada en Starkfriedgasse 19, Viena (Austria) es una obra de Adolf Loos construida entre 1928 y 1929.

La Casa Moller fue diseñada para un importante empresario textil vienes. La casa está situada en Potzleinsdorf, una de las zonas más codiciadas de la ciudad por las vistas y la situación del barrio en una colina. Adolf Loos ya vivía en París y sólo viajaba a Viena ocasionalmente, por lo que esta casa representa una nueva forma de trabajar en red, mediante el cual un colaborador preparaba los planos en París, mientras un antiguo alumno suyo realizaba los planos y controlaba las obras en Viena.

La fachada que da a la calle es simétrica y esta diseñada para ser observada desde la calle, mientras que la fachada trasera esta diseñada escalonadamente formando terrazas, imprimiendo un carácter más personal. Diferenciándose claramente la fachada pública y la privada.

Únicamente los muros externos del edificio son portantes. Así se pudo modular mejor su interior acercándose a la concepción de la Villa Müller de Praga. La sala de estar da al jardín y al comedor. Desde la rinconera del comedor se tiene una vista de toda la calle, de tal modo que este rincón se convierte en el centro de la casa y por tanto del diseño y la arquitectura de la misma. El recibidor es uno de los elementos principales en el diseño de la casa, esta formado por diversas escaleras, balaustradas y pasamanos. El interior esta decorado con materiales nobles como mármol travertino, madera de ébano de Macasar o paneles de ocumé.

En la primera planta, un pasillo conecta los cinco dormitorios, así como un espacioso cuarto de baño. La mayoría de las paredes divisorias están hechas de madera, formando armarios empotrados. Por una pequeña escalera de caracol se llega a la tercera planta formada por dos dormitorios y una amplia terraza.

La casa Moller es un claro ejemplo de la estrategia que Loos lanza a favor de una nueva arquitectura. Esta estrategia se establece a través de un pensamiento economicista derivado de la eficacia de la maquina y los cambios en la organización de la sociedad que ésta ya ha introducido. La arquitectura como sucesión de espacios; la sección y la altura de cada uno de ellos (Raumplan) se plantea dentro de ese pensamiento económico y de eficacia como fundamental para la economía en el volumen general de la edificación, en la diferenciación de espacios y, por todo ello, en la ruptura con los modelos dados. Así también la ausencia de ornamentación contra la que Loos lanza una cruzada por no atenerse a criterios de economía.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°14′33″N 16°18′49″E / 48.24246, 16.313705
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.ugr.es/~jfg/casas/loos/index.htm
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.disenoyarquitectura.net/2009/05/casa-moller-adolf-loos-viena-1927.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.academia.edu/5887670/Dos_modelos_por_ensayo_y_error._Villa_Stonborough_y_villa_Moller



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Moller&oldid=690245