Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Müller

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

U.135x135.gris.jpg
Casa Müller

La Casa Müller (Müllerova vila), situada en Nad Hradním vodojemem 14 de Praga, es una obra de Adolf Loos construida entre 1928 y 1930.

La Casa Müller está situada en una pequeña parcela de una urbanización de viviendas unifamiliares de la década del veinte, en el distrito residencial de Stresovice (Praga) situado en una colina, sobre el castillo de Praga. Frantisek Müller, socio de una empresa de ingeniería y construcción le pidió que le construyera una casa para su familia compuesta por su esposa e hija, y unos sirvientes. Lo primero que sorprende de esta casa –con un claro antecedente en la Casa Moller—es la profusión de escaleras y cambios de nivel en un laberíntico interior y la clara división entre zonas diurnas y nocturnas, mecanismos del Raumplan que los materiales escogidos completan minuciosamente. El acceso a la vivienda se realiza por un porche revestido en color verde esmeralda, situado en la calle de cota superior. La planta baja, dedicada la recepción, muestra un vestíbulo que repite la estructura tripartita anticipada por el porche. En éste, la puerta principal se presenta a la izquierda, en tanto que en la antesala, la escalera de acceso al piso superior se sitúa en el lateral derecho.

La planta superior queda seccionada por las escaleras en dos franjas: la zona comedor-cocina, y la sala lectura-biblioteca. La salida de la escalera nos lleva directamente al salón, enfrentando la vista directa al jardín de la casa. En torno a la pieza dominante del salón –de doble altura- se desarrollan el resto de estancias, conectadas mediante visuales diagonales. El grueso muro cubierto con un revestimiento de mármol verde Cipollino, gran paño tripartito, contrasta con las superficies enyesadas de paredes y techo, y la chimenea de obra vista. Detrás de los limpios cortes de los antepechos y pilastras del muro de mármol que tensan las simetrías sugeridas por la tripartición, se articulan los breves tramos de escalera que llevan a las estancias superiores. El comedor y el estudio muestran paramentos verticales recubiertos con paneles de caoba, mientras que en el estudio de la señora, el revestimiento y las estanterías empotradas son de limonero. A las cortinas amarillas y la chimenea de ladrillo rojo del estar se contraponen las cortinas verdes y la superficie de sienita de la mesa del comedor. Las estancias de noche, de animados colores sobre papel pintado, se sitúan en el piso superior, donde las escaleras aparecen como un centro distribuidor, amplio e iluminado cenitalmente.

Desde el exterior, la casa se compone a partir de un volumen principal de estuco blanco de dos plantas de altura, una planta superior retranqueada con terraza y dos volúmenes salientes en forma de cubos-terraza asomándose al jardín interior. La fachada interior tensa la calma de la simetría de su plano principal mediante la colocación de la terraza hacia la izquierda, abarcando dos de las tres ventanas del salón. La fachada a la calle, casi ciega, se quiebra hacia la esquina izquierda para centrar la puerta y marquesina de acceso. La densidad de espacios, materiales y colores, clara reivindicación de la privacidad propia del habitar, contrastan con la atemporalidad del compacto exterior blanco, donde se renuncia a toda ornamentación.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:50°05′33″N 14°22′42″E / 50.092593, 14.378421
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Müller&oldid=689753