Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «UMA:15»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 12: Línea 12:
==<font color=#FF7F00>'''Obras'''</font>==
==<font color=#FF7F00>'''Obras'''</font>==
{{UMA-O|Hochzeitsturm.jpg|Torre del matrimonio|401090|1905-1907|Joseph Maria Olbrich|5}}
{{UMA-O|Hochzeitsturm.jpg|Torre del matrimonio|401090|1905-1907|Joseph Maria Olbrich|5}}
{| width="100%" align="center"
{{UMA-O|Poelzig.Torre de la Alta Silesia.1.jpg|Torre de la Alta Silesia|397358|Hans Poelzig|7}}
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Poelzig.Torre de la Alta Silesia.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=397358}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1910-1911)'' | [{{Fullurl:*|oldid=397358}} Torre de la Alta Silesia] de [[Hans Poelzig]]  </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 7}}</div>
{{UMA-O|BrunoTaut.Pabellon Industrias Acero.1.jpg|Monumento al Hierro|401095|Bruno Taut|9}}
|}
 
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:BrunoTaut.Pabellon Industrias Acero.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=401095}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1913)'' | [{{Fullurl:*|oldid=401095}} Monumento al Hierro] de [[Bruno Taut]]  </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 9}}</div>
|}
{| width="100%" align="center"
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Taut Glass Pavilion exterior 1914.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=397804}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1914)'' | [{{Fullurl:*|oldid=397804}} Pabellón del vidrio en la Werkbund de Colonia] de [[Bruno Taut]]  </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 11}}</div>
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Taut Glass Pavilion exterior 1914.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=397804}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1914)'' | [{{Fullurl:*|oldid=397804}} Pabellón del vidrio en la Werkbund de Colonia] de [[Bruno Taut]]  </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 11}}</div>

Revisión del 09:29 24 jul 2016

<sidebar>MediaWiki:Sidebar-Magazine</sidebar>
Naranjadeg.jpg
UMA 02.jpg
Urbipedia Magazine

Papeles de Arquitectura y Urbanismo Nº 15

ISSN: 1989-5844 - Publicación trimestral - marzo 2016



La manifestación de las Vanguardias a través de los Pabellones de Exposiciones. I (1905-1946)

Obras

Hochzeitsturm.jpg
(1905-1907) Torre del matrimonio de Joseph Maria Olbrich
Hochzeitsturm.jpg
(1905-1907) Torre del matrimonio de Joseph Maria Olbrich
pág 5
Poelzig.Torre de la Alta Silesia.1.jpg
(Hans Poelzig) Torre de la Alta Silesia de 7
Poelzig.Torre de la Alta Silesia.1.jpg
(Hans Poelzig) Torre de la Alta Silesia de 7
BrunoTaut.Pabellon Industrias Acero.1.jpg
(Bruno Taut) Monumento al Hierro de 9
BrunoTaut.Pabellon Industrias Acero.1.jpg
(Bruno Taut) Monumento al Hierro de 9


Taut Glass Pavilion exterior 1914.jpg
(1914) | Pabellón del vidrio en la Werkbund de Colonia de Bruno Taut
pág 11
Gropius-e-meyer-fabrica-modelo-exposicao-da-werkbund.jpg
(1914) | Fábrica experimental en la Werkbund de Colonia de Walter Gropius y Adolf Meyer
pág 13
Melnikov.Pabellon Makhorka.JPG
(1923) | Pabellón Makhorka de Konstantin Melnikov
pág 15
LeCorbusier.PabellonLEspritNouveau.jpg
(1925) | Pabellón de L´Esprit Nouveau de Le Corbusier
pág 17
Konstantin Melnikov.Pabellon sovietico.jpg
(1925) | Pabellón soviético de 1925 de Konstantin Melnikov
pág 20
Lubetkind.PabellonItinerante.1.jpg
(1926) | Pabellón itinerante de las Industrias Soviéticas de Berthold Lubetkin
pág 22
Mies.PabellonVidrio.1.jpg
(1927) | Sala de vidrio en la exposición Die Wohnung de Mies van der Rohe y Lilly Reich
pág 24
Fuchs.PabellonBrno.2.jpeg
(1927-1928) | Pabellón de Brno en la exposición de 1928 de Bohuslav Fuchs
pág 26
Pabellona Alemania. Barcelona.Mies van der Rohe.1.jpg
(1929) | Pabellón alemán de 1929 de Mies van der Rohe
pág 28
Terragni.MostraRivoluzioneFascista.3.jpg
(1932) | Sala O de la Mostra della Rivoluzione Fascista de Giuseppe Terragni
pág 31
Gahura.MemorialBata.1.jpg
(1933) | Memorial Tomás Bata de František Lydie Gahura
pág 33
Baldessari.PabellonPrensa.jpg
(1933) | Pabellón de la prensa en la Trienal de Milán de 1933 de Luciano Baldessari
pág 35
JosefHoffmann.PabellonVenecia.1.jpg
(1934) | Pabellón austríaco en la Bienal de Venecia de 1934 de Josef Hoffmann
pág 38
FrancoAlbini.PabellonINA.1.jpg
(1935) | Pabellón del INA en la Feria de Milán de Franco Albini
pág 40
MarcelBreuer.PabellonCroftonGane.jpg
(1936) | Pabellón Gane de Marcel Breuer y F. R. S. Yorke
pág 42
JaromirKrejcar.PabellonChecoParis.jpg
(1937) | Pabellón checoslovaco de 1937 de Jaromír Krejcar
pág 43
LeCorbusier.PabellonTiemposNuevos.1.jpg
(1937) | Pabellón de los Tiempos Nuevos de Le Corbusier y Pierre Jeanneret
pág 45
Sert.PabellonRepublica.2.jpg
(1937) | Pabellón español de 1937 de Jose Luis Sert y Luis Lacasa
pág 47
Aalto.PabellonFinlandesParis.1.png
(1937) | Pabellón finlandés de 1937 de Alvar Aalto
pág 50
AlvarAalto.PabellonForestal.jpg
(1938) | Pabellón Metsä de Alvar Aalto
pág 52
Costa.Niemeyer.PabellonBrasil.2.jpg
(1938-1939) | Pabellón brasileño de 1939 de Lúcio Costa, Oscar Niemeyer y Paul Lester Wiener
pág 54
Alvar Aalto.pabellon finlandes 1939.jpg
(1938-1939) | Pabellón finlandés de 1939 de Alvar Aalto
pág 56
SvenMarkelius.PabellonNuevaYork.jpg
(1938-1939) | Pabellón sueco de 1939 de Sven Markelius
pág 58
AlvarAalto.PabellonArtek.jpg
(1946) | Pabellón Artek en Hedemora de Alvar Aalto y Aino Aalto
pág 60



Introducción

Los pabellones de exposiciones constituyen una parte fundamental de la historia de la arquitectura del siglo XX, convirtiéndose en el escenario arquitectónico, donde gran parte de los arquitectos de la vanguardia dieron respuesta a sus preocupaciones proyectuales. El carácter efímero de la mayoría de las obras permitía la experimentación ideológica y tecnológica, proyectándose en ellos las nuevas tendencias, estilos e incluso movimientos artísticos. Las propuestas más vanguardistas, que sirvieron de manifiesto de futuras tendencias estilísticas, fueron construidas en el contexto de las arquitecturas temporales.

En muchas ocasiones se ha puesto en tela de juicio la legitimidad de la arquitectura efímera en la práctica arquitectónica, sin embargo no se puede pasar por alto el potencial creativo y reflexivo que posee y su capacidad para representar la arquitectura de una determinada época y sociedad. El interés de estos proyectos radica en su experimentación, que explora la libertad de concebir arquitecturas temporales sin las restricciones que impone la permanencia exigida por los proyectos convencionales. La obra y el lugar se transforman en un laboratorio de intenciones conceptuales, materiales y espaciales que permite a los autores adentrarse en nuevos lenguajes arquitectónicos.

Por todo ello, y tal y como demuestra la historia del arte, las propuestas más vanguardistas, que sirvieron de manifiesto de futuras tendencias estilísticas, fueron construidas en el contexto de las arquitecturas temporales.

Pese a la relevancia de este tipo de espacios empíricos, son muchos los escritores, críticos e historiadores que han hablado de la historia de la arquitectura sin dar demasiada importancia a los proyectos expositivos. Muchos han analizados estos trabajos como incluidos dentro de tendencias políticas, sociales y estéticas; otros se han referido a ellos como arquitecturas creadas a partir de una circunstancia históricamente determinada. Sin embargo, puede decirse que en muchos de los casos es al contrario, las exposiciones no sólo han sido importantes por sus consecuencias estéticas sino que han influido relevantemente en la historia, afectando a la cultura, la sociedad, la política y la economía del lugar que las ha acogido. Las exposiciones, por tanto, fueron, son y serán fundamentales para entender a fondo la historia del arte, e incluso la historia en general, comportándose como métodos de experimentación ideológica y tecnológica, y en estrecha relación con los medios de comunicación.


Referencias: Laura Lizondo Sevilla: El valor de las exposiciones: el legado menos conocido de Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929



CC-by-no-no.png Se autoriza la copia y distribución de esta obra siempre que se reconozca en los créditos de manera especificada al autor de la misma (o en su defecto al licenciador) y se mantenga esta licencia. No obstante, no puede utilizarse esta obra para fines comerciales, ni se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Ver licencia Creative Commons
Naranjadeg.jpg

Urbipedia Magazine – Papeles de Arquitectura y Urbanismo es una revista On-line de acceso gratuito especializada en Arquitectura y Urbanismo.

Publicada con periodicidad trimestral, se accede a sus contenidos en esta web y puede descargarse en formato PDF.
  • Director de UMA-15: Alberto Mengual Muñoz



Licencias sobre derechos de autor:

de la revista: Creative Commons Cc-by-nc-nd (ver http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/ )
de los artículos sueltos: Las que figuren específicamente en los mismos.
de las imágenes: Las que figuren específicamente en cada imagen.


Nota : Si por un error de Urbipedia Magazine, algún titular de los derechos de autor patrimoniales o morales sobre alguno de los contenidos de la revista considera que están recogidos incorrectamente o no están recogidos, póngase en contacto a través de cualquiera de los medios abajo indicados al objeto de subsanar la información de que se trate. Así mismo, si viese cualquiera de dichos derechos vulnerados de cualquier forma por esta publicación, la dirección de Urbipedia Magazine se compromete a retirar el material o los materiales objeto de la vulneración en la mayor brevedad, previa comunicación por parte del titular o titulares de la vulneración por cualquiera de los medios ya indicados.





Dirección postal:

Urbipedia Magazine
Av. Pintor Xavier Soler Nº 11, 2º A.
03015 Alicante
España

Teléfono: +34 696467186
email: urbipedia@gmail.com

LineaBlanca.jpg

UMAAcceda desde aquí a las publicaciones anteriores


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=UMA:15&oldid=408021