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Archivo:MarcelBreuer.CasaSeaLane.jpg|Casa Sea Lane, East Preston, Angmering-On-Sea, Sussex (1937)
Archivo:MarcelBreuer.CasaSeaLane.jpg|Casa Sea Lane, East Preston, Angmering-On-Sea, Sussex (1937)
Archivo:Gropius.Casa Gropius.1.jpg|[[Casa Gropius]], Lincoln, Massachusetts (1937) (con Walter Gropius)  
Archivo:Gropius.Casa Gropius.1.jpg|[[Casa Gropius]], Lincoln, Massachusetts (1937) (con Walter Gropius)  
Archivo:Hagerty House;2009-09-03.jpg| Casa Hagerty, Cohasset, (1937–1938)  
Archivo:BreuerGropius.CasaHagerty.jpg| Casa Hagerty, Cohasset, (1937–1938)  
Archivo:Breuer.casa breuer I.jpg|[[Casa Breuer I]], Lincoln, Massachusetts (1938-1939) (con Walter Gropius)
Archivo:Breuer.casa breuer I.jpg|[[Casa Breuer I]], Lincoln, Massachusetts (1938-1939) (con Walter Gropius)
Archivo:Breuer.Casa Ford.1.jpg|[[Casa James Ford]], Lincoln, Massachusetts (1939) (con Walter Gropius)
Archivo:Breuer.Casa Ford.1.jpg|[[Casa James Ford]], Lincoln, Massachusetts (1939) (con Walter Gropius)

Revisión del 03:08 27 may 2012


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Marcel Lajos Breuer
Marcel Breuer

Marcel Lajos Breuer (21 de mayo de 1902 en Pécs, Hungría - 1 de julio de 1981 en Nueva York, Estados Unidos) fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro. Uno de los principales maestros del movimiento moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas simples.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en Pécs (Hungría) el 21 de mayo de 1902. Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus.

Allí diseñó la silla B3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Ésta silla fue el diseño más ámpliamente reconocido de Breuer, que más tarde fuw conocida como la Silla Wassily. Estaba inspirada en parte, por el tubo de acero curvado del manubrio en la bicicleta Adler que Breuer había dquirido recientemente. A pesar de la difundida creencia de que la había diseñado para el pintor Wassily Kandinsky, por entonces colega de Breuer en la escuela de Bauhaus, esto no fue así; Kandinsky admiró el diseño final de Breuer, y sólo cuando la terminó, Breuer hizo una copia adicional para que Kandinsky la usara en su casa. Cuando la silla fue re-lanzada al mercado en la década de los 60s, fue nombrada "Wassily" por un fabricante italiano.

Continuó en la Bauhaus hasta 1928, año en que se estableció en Berlín para dedicarse a la arquitectura, donde recibió su primer encargo arquitectónico, un proyecto para la casa Harnischmacher (en Wiesbaden, 1932), una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero. También diseñó los almacenes de muebles Wohnbedarf de Zúrich.

En 1930, la Deustcher Werkbund le encargó el diseño de interiores para la sección alemana de la exposición Société Artistes Décorateurs Fraçais.

Exilio[editar]

Con la llegada del partido Nazi al poder Breuer tuvo que exiliarse, primero en Inglaterra (1933) y más tarde en Estados Unidos (1937). Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, además de continuar su carrera arquitectónica con proyectos como el de su propia casa en Lincoln, Massachusetts (1939), donde utilizó materiales autóctonos.

Breuer disolvió su sociedad con Gropius en mayo de 1941 y más tarde, en 1945 realizó por cuenta propia el diseño de La Casa Geller I, la primera en usar el concepto de Breuer de la vivienda binuclear, caracterizada por tener en alas separadas y divididas por el hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina/sala/comedor por el otro.

En 1946 abrió un estudio en Nueva York, donde proyectó, junto con el italiano Pier Luigi Nervi y el francés Bernard Zehrfuss, el nuevo edificio de la UNESCO en París.

En 1956 fundó en Nueva York la Marcel Breuer Associates, y en aquella época adoptó el cemento como material de construcción, y con él un nuevo lenguaje arquitectónico, el brutalismo. Es así como en 1966 diseñó el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York.

Obras[editar]

Arquitectura[editar]

Sus edificios se caracterizan por el empleo de materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin pulimentar, madera u hormigón rugoso. Entre sus obras más destacadas se encuentran:

Listado de obras[editar]

  • Casa Harnischmacher I. Wiesbaden, Alemania (1932)
  • Apartamentos Doldertal. Zurich (con A. y E. Roth) (1936)
  • Casa Haggerty. Cohasset, Massachusetts (con Walter Gropius) (1938)
  • Wheaton College Art Center. Norton, Massachusetts (con Walter Gropius) (1938)
  • Casa Breuer. Lincoln, Massachusetts (1939)
  • Casa Chamberlin. Wayland, Massachusetts (con Walter Gropius) (1940)
  • Casa de Tompkins. Hewlett Harbor, Nueva York (1945)
  • Casa Geller. Lawrence, Long Island, Nueva York (1945)
  • Casa Breuer II. New Canaan, Connecticut (1947)
  • Casa Robinson. Williamstown, Massachusetts (1947)
  • Casa Breuer. Wellfleet, Massachusetts (1948)
  • Casa Wolfson. Pleasant Valley, Nueva York (1949)
  • Casa Clark. Orange, Connecticut (1949)
  • Vassar College. Poughkeepsie, Nueva York (1950)
  • Casa Stillman I. Litchfield, Connecticut (1950)
  • Breuer House III. New Canaan, Connecticut (1951)
  • Centro de Arte, Sarah Lawrence College. Bronxville, Nueva York (1952)
  • Casa César. Lakeville, Connecticut (1952)
  • Edificio de Torin Corporation. Oakville, Ontario (1953)
  • Abadía de San Juan y Universidad. Collegeville, MN (con H. Smith) (1953/70)
  • Casa Grieco. Andover, Massachusetts (1954)
  • Instituto de Estudios Avanzados de la Vivienda. Princeton, NJ (con R. F. Gatje) (1954/57)
  • Instituto Litchfield. Connecticut (con O'Connor y Killham) (1956)
  • Universidad de Nueva York. University Heights, Nueva York (con H. Smith y RF Gatje) (1956/61)
  • Grandes almacenes De Bijenkorf. Rotterdam (con A. Elzas) (1957)
  • Casa Laaff. Andover, Massachusetts (con H. Beckhard) (1957)
  • Sede de la Unesco. París (con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss) (1958)
  • Embajada de Estados Unidos. La Haya (1958)
  • Casa Stachelin. Feldmeilen, Suiza (con H. Beckhard) (1958)
  • Sede de Van Leer. Amstelveen, Países Bajos (1958)
  • Convento de la Anunciación. Bismarck, ND (con H. Smith) (1959)
  • Biblioteca de la universidad Hunter. Nueva York (con R. F. Gatje) (1959)
  • Casa Hanson. Huntington, Long Island, Nueva York (1959)
  • Casa Ustinov. Vevey, Suiza (proyecto con Gatje RF) (1959)
  • Centro Charles. Baltimore, MD (proyecto con H. Smith) (1960)
  • estación de esquí de Flaine. Haute Savoie, Francia (con R. F. Gatje) (1960)
  • Centro de Investigación de IBM. La Gaude, Var, Francia (con R. F. Gatje) (1961)
  • Templo B'nai Jesurún. Short Hills, Nueva Jersey (con H. Beckhard) (1961)
  • Edificio de la Torin Corporation Machine. Torrington, Connecticut (con R. F. Gatje) (1962)
  • Sede del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Unidos Estados. Washington, D. C. (con H. Beckhard) (1963/68)
  • edificio ZUP. Bayona, Francia (con R. F. Gatje) (1963/70)
  • Planta de fabricación de Torin. Nivelles, Bélgica (con H. Smith) (1964)
  • Casa Van der Wal. Amsterdam (proyecto: con H. Smith) (1964)
  • Laboratorios Sarget. Burdeos, Francia (con RF Gatje y Daurel) (1965/68)
  • Universidad de Massachusetts Campus Center y Garaje. Amherst (con H. Beckhard) (1965/69)
  • Museo Whitney de Arte Americano. Nueva York (con H. Smith) (1966)
  • Casa Stillman II. Litchfield, Connecticut (con H. Beckhard) (1966)
  • Edificio de la Administración Torin Corporation. Torrington, Connecticut (con H. Beckhard) (1966)
  • St. Francisco de Sales de la Iglesia. Muskegon, Michigan (con H. Beckhard) (1967)
  • Tercera Planta de Energía y Centro de Visitantes, Grand Coulee Dam. Estado de Washington (con H. Smith) (1968/77)
  • Universidad de Nueva York Edificio Tecnológico II. Bronx, Nueva York (con H. Smith) (1969)
  • Sede de Armstrong Rubber Company. West Haven, Connecticut (con R. F. Gatje) (1969)
  • Edificiio de Ingeniería de la Universidad de Yale. New Haven, Connecticut (con H. Smith) (1969)
  • Convento. Baldegg, Suiza (con Jordi y Gatje) (1969)
  • Casa de Soriano. Greenwich, Connecticut (con T. Papachristou) (1969)
  • Museo de Arte de Cleveland. Ohio (con H. Smith) (1970)
  • Sede de Cleveland Trust. Ohio (con H. Smith) (1971)
  • Casa Stillman III. Litchfield, Connecticut (con T. Papachristou) (1975)
  • Embajada de Australia. París (con Harry Seidler y M. Jossa) (1975)
  • Casa Gagarin II. Litchfield, Connecticut (con T. Papachristou) (1975)
  • Edificio Hubert Humphrey. Washington, D. C. (con H. Beckhard) (1977)
  • Instituto Roxbury. Boston (con T. Papachizistou) (1977)
  • Complejo IBM. Boca Raton, Florida (con R. F. Gatje) (1977)
  • Biblioteca Central. Atlanta, Georgia (con Smith, Stevens, y Wilkinson) (1977)
  • Palacio de Justicia Federal y Oficina de Construcciones. Columbia, Carolina del Sur (con H. Beckhard, David y Floyd, y J. Hemp)

Mobiliario[editar]

Otros[editar]

  • Tumbona de sol, Modelo No. 301
  • Escritorio de tipógrafo Thornet. 1928
  • Mesa de café. 1928
  • Tumbona con ruedas F 41. 1928–30
  • Armario de escobas. 1930
  • Librería. 1931
  • Sillón, Modelo No.301. 1932–34
  • Tumbona en aluminio. 1935–36

Referencias[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Fiell, Charlotte y Peter (2006), El diseño industrial de la A a la Z, Köln: Taschen. ISBN 3-8228-5055-1.

Enlaces externos[editar]

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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