Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Hagerty

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Hagerty

La casa Hagerty, construida para John y Josephine M. Hagerty, fue la primera obra que realizó Walter Gropius en Estados Unidos. Construida en 1938 en Cohasset, Massachusetts, la proyectó y dirigió junto con Marcel Breuer.

La Casa fue concebida inicialmente como una casa de verano, convirtiéndose durante la fase de diseño en residencia para vivir a tiempo completo. John Hagerty, era un estudiante en Harvard que se convirtió a la Arquitectura Moderna cuando oyó Gropius dar una charla poco después de que este hubiera llegado desde Londres.

Combinando las paredes de mampostería y el revestimiento de madera, la casa cúbica es un estudio de contrastes entre los dos materiales. Las paredes de piedra proporcionan el marco conceptual y son el zócalo de las paredes planas del volumen de madera y acero de los principales espacios de la casa. Como protección ante el daño potencial de las mareas y las tormentas, únicamente el garaje se sitúa en la planta baja. Un alto muro de piedra en forma de U envuelve un patio con vistas al océano, proporcionando privacidad frente a la carretera, mientras que las plantas superiores se extienden a lo largo del jardín murado.

Utilizando el mismo esquema que en la Casa Gropius en Lincoln, la fachada que da a la calle está acabada en blanco, excepto las estrechas ventanas y rendijas, mientras que el lado que da al océano se abre con grandes paneles de cristal y amplias terrazas y balcones.

La casa tiene la profundidad de una habitación para maximizar las vistas, con las zonas de estar y comedor en la planta principal suspendida sobre el patio y jardín de la planta baja y se abren a una terraza con vistas al océano. Incluso la larga la cocina y la despensa tienen vistas espectaculares. En la planta superior los cinco dormitorios se disponen a todo lo largo de la casa, con vistas al mar, con una terraza abierta frente a la habitación principal y otra al lado de la escalera principal.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°15′31″N 70°48′08″O / 42.258594, -70.802357
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.architectureweek.com/2011/0427/culture_1-1.html



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Hagerty&oldid=689127