Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón Gane

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón Gane

El Pabellón Gane diseñado por Marcel Breuer junto con F. R. S. Yorke se construyó en Ashton Court, Brístol, Inglaterra, por encargo de Crofton Gane, propietario de P. E. Gane, una fábrica de muebles de Brístol, como una sala de exposición para mostrar su gama de productos en la exposición del Royal Agricultural Show de 1936.

Breuer, quien había remodelado la casa de Crofton Gane el año anterior, diseña el pabellón con cubierta plana, muros de piedra y paredes de cristal. El pabellón cuenta con un salón-comedor, dos dormitorios y un estudio amueblado con los productos de la fábrica, algunos de ellos diseñados por el propio Breuer.

Para Breuer, "este pabellón muestra como los materiales tradicionales pueden ser usados con un nuevo espíritu. La arquitectura contemporánea y las nuevas lineas pueden llevarse a cabo no sólo con hormigón y acero, sino también con piedra y madera. La construcción de este pabellón muestra un sistema simple y claro en una disposición elemental de muros; muros de carga realizados en piedra y paredes de vidrio para la luz, las vistas y el sol. La terraza exterior del comedor está parcialmente cubierta y parcialmente abierta para que el sol pueda penetrar a través de la ventana del comedor. Creo que mucha gente va a preguntar por qué la gran pared frontal es curva, y estoy de acuerdo en que esto no tiene ninguna razón práctica, sino meramente estética; pero parece importante para demostrar que la arquitectura moderna no solo tiene como principio las formas geométricas más angulares".

Breuer más tarde declaró que se trataba de uno de sus dos obras favoritas, después del edificio de la Sede de la UNESCO en París, que realizó con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss en 1953.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://breuer.syr.edu/xtf/view?docId=mets/32012.mets.xml;query=;brand=breuer


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-15'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_Gane&oldid=629836