Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Málaga

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Plano de parcial de Málaga

Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía al sur de España. Con sus 561.250 habitantes en 2007 la ciudad de Málaga es la sexta por población de toda España[1]. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo, a poco más de 100 km del Estrecho de Gibraltar. Demográficamente es la zona urbana más densamente poblada (además de ser la capital) del conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 180 km de la costa mediterránea malagueña, conocida como la Costa del Sol. Málaga es candidata a «Capital Europea de la Cultura» en 2016. La ciudad de Málaga se encuentra rodeada de sistemas montañosos (Montes de Málaga). Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, pasan por la ciudad desembocando en el Mediterráneo.

Contenido

Demografía

Centro Histórico de Málaga

Con 561.250 habitantes en 2007[2] la ciudad de Málaga es la sexta por población de toda España.[1] La suma de la población de los municipios que forman su área metropolitana[3] asciende a 1.100.082 habitantes (INE, 2007).

En la pirámide poblacional, el 21,68% de los residentes en Málaga, es menor de 20 años, y el 14,11% es mayor de 65. En 2006, tenía un incremento relativo de la población del 2,09%.

Durante los años 60 del pasado siglo la población tendió a emigrar a países europeos más industrializados, principalmente Alemania, Suiza, Bélgica y Francia. Actualmente la población natural de la capital tiende a mudarse a las afueras de la ciudad o a urbanizaciones residenciales de su área metropolitana, como Alhaurín de la Torre, Cártama, Rincón de la Victoria, etc, que en la última década han llegado hasta a duplicar su población.

Desde finales del siglo XX Málaga se ha convertido en un foco de atracción para inmigrantes atraídos por los puestos de trabajo generados por la construcción, el turismo, y en menor medida, la Industria y el comercio, provenientes tanto de otras zonas de España como del extranjero. Los extranjeros son 29.717, siendo la comunidad extracomunitaria más importante los ciudadanos marroquíes (19,25% del total de extranjeros), argentinos, subsaharianos y, en los últimos años, chinos.

Es, a su vez capital de la Costa del Sol, uno de los principales destinos turísticos del mundo, que abarca aparte de los mencionados municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Rincón de la Victoria, Marbella, Nerja, Vélez-Málaga, Estepona, etcétera.

Clima

Climograma de Málaga (Aeropuerto).

El clima de Málaga es mediterráneo subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 18 °C, siendo su máxima media de 25.4 °C en agosto y la mínima media de 11.9 °C en enero. La suavidad domina el clima invernal, siendo prácticamente inexistentes las heladas, aunque éstas se han dado hasta los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, y los veranos son calurosos, normalmente húmedos excepto cuando sopla el terral, viento seco del interior, que dispara las temperaturas. En estas situaciones Málaga ha alcanzado los 44 °C (1978 y 1994).

La humedad media es de 66 %, con 43 días de Lluvia al año, concentrados en los meses más fríos, de hecho entre los meses de noviembre y enero cae el 50% de la precipitación media anual, que es de 524 mm. La irregularidad de las lluvias se manifiesta en episodios torrenciales de gran virulencia, siendo el récord de Málaga los 313 mm registrados en el observatorio del aeropuerto el 27 de septiembre de 1957, y la inundación del 14 de noviembre de 1989. Al año hay 2.815 h de sol.

Observatorio del Aeropuerto de Málaga
1971-2000 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic TOTAL
Temp. máxima (°C) 16,6 17,7 19,1 20,9 23,8 27,3 29,9 30,3 27,9 23,7 19,9 17,4 22,9
Temp. mínima (°C) 7,3 7,9 9,0 10,4 13,4 17,1 19,7 20,5 18,2 14,3 10,8 8,4 13,1
Precipitaciones (mm) 81 55 49 41 25 12 2 6 16 56 95 88 524

No obstante la altitud y la lejana localización de la estación meteorológica, la cual está situada en el aeropuerto, resta mucho valor a estos datos, que son considerablemente distintos de los de la ciudad.

Lugares de interés

Alcazaba de Málaga

Tras el paso histórico de numerosos pueblos, la ciudad cuenta con un variado patrimonio cultural: El Teatro Romano, construido en el siglo I d. C. El Castillo de Gibralfaro de base fenicia, construida por el rey Yusuf I en la época árabe, situado en la cima del monte del mismo nombre, en pleno centro de la ciudad. Constituye un mirador magnífico sobre la bahía malagueña.

Palacio Episcopal

A los pies de Gibralfaro está la Alcazaba, palacio-fortaleza musulmán, de la época nazarí.

Tras la conquista cristiana de la ciudad, se construye la impresionante Catedral de la Encarnación, cuya característica más conocida es estar inacabada. La falta de una de sus torres hace que los ciudadanos la apoden cariñosamente como "La Manquita". Junto a la Catedral se encuentra el Palacio Episcopal, con una bellísima fachada barroca

Otros lugares de interés:

  • La Alameda Principal, paseo flanqueado por varios ficus bicentenarios, fue el primer gran paseo de los burgueses malagueños. Se configura durante el siglo XVIII. Posee varios puntos de interés como la famosa taberna Antigua Casa del Guardia, establecimiento con siglo y medio de historia donde se sirven los típicos vinos malagueños, el edificio Edipsa o la casa donde se alojó durante su estancia en la ciudad el famoso escritor danés Hans Christian Andersen.
  • La calle Marqués de Larios, principal vía, y legado de la planificación urbanística de la ciudad decimonónica, es una vía abierta en 1891 con la idea de comunicar la Plaza Mayor (hoy plaza de la Constitución) con el Puerto de Málaga. Flanqueada por una serie de edificios de estilo inspirado en la Escuela de Chicago, es un ejemplo único y rompedor en toda Andalucía. Es el auténtico "salón de Málaga", centro donde tienen lugar todos los grandes acontecimientos urbanos y se toma el pulso a la ciudad.
Ayuntamiento de Málaga
  • El Parque, jardín botánico subtropical paralelo al puerto formado en terrenos ganados al mar. Se trata de una avenida de casi un kilómetro de longitud jalonada con pequeñas estancias, paseos y estatuas, se inició en 1876. Con ejemplares vegetales procedentes de los cincos continentes y adaptados de manera natural en Málaga, se trata de una de las joyas botánicas de Europa.
  • Los paseos residenciales de la zona este son el lugar donde las clases acomodadas de Málaga tiene su lugar de residencia desde la explosión industrial del XIX. Se conservan aún muchos palacetes y elegantes villas.
Casa natal de Picasso

También destacan el Palacio de la Aduana (siglo XVIII), palacio neoclásico sede del Museo de Bellas Artes, que destaca por sus muros "almohadillados" y por las altísimas palmeras que flanquean su fachada principal; el Mercado de Atarazanas, edificio decimonónico construido en hierro que incorpora un arco nazarí del siglo XIV; y el monumento a José María Torrijos, liberal español, que fue ejecutado en la ciudad junto a sus compañeros, y cuyos restos descansan bajo el gran obelisco en su honor en la céntrica Plaza de la Merced.

La ciudad

Topografía

Topográficamente se podría definir Málaga desde el punto de vista urbano como una gran T invertida con el río Guadalmedina como eje vertical que aún hoy marca una división no solo geográfica en la ciudad. Tres son los condicionantes físicos que han marcado la trayectoria urbana de Málaga: el mar Mediterráneo, el río Guadalmedina y la cercanía de los Montes de Málaga. De hecho la zona oriental de la ciudad es una estrecha y larga faja de terreno encajonada entre mar y monte. La zona natural de expansión de Málaga es el oeste, hacia la amplia vega resultante entre el rio Guadalhorce y el Guadalmedina donde han surgido grandes barrios a lo largo del siglo XX.

Urbanismo

Vista parcial de Málaga

Durante los siglos XVIII y XIX se configura el grueso de lo que hoy se conoce como Centro Histórico, al este del río Guadalmedina. Se caracteriza por tener trazado irregular herencia de la época musulmana. Entre sus edificios se mezclan las viviendas con varios siglos de antígüedad, (con distinto grado de conservación, muchas de ellas en ruinas o en proceso de restauración), con edificios decimonónicos y otros de reciente construcción.

En las barriadas del este, con excepción del barrio de la Malagueta, predominan las viviendas unifamiliares, que van desde casas tradicionales de pescadores en las calles limítrofes a la costa, a chalets con jardín en los barrios de Pedregalejo y Limonar, herencia de la burguesía industrial malagueña del siglo XIX.

Plaza del General Torrijos.

En el extremo oriental se sitúa el popular barrio de El Palo, viejo enclave de pescadores que ha conservado su sabor peculiar a pesar del crecimiento urbanístico que ha sufrido en la segunda mitad del siglo XX. El Paseo Marítimo de El Palo mantiene muchas de sus casas de pescadores, tabernas y ambiente particular manteniendo la imágen de la tradicional Málaga provinciana y marinera.

A la orilla oeste del Guadalmedina se sitúaba el arrabal urbano y la zona industrial donde obreros, jornaleros y otras clases populares eran los habitantes habituales, manteniéndose esta situación hasta bien adentrados en el siglo XX, con la excepción del barrio de El Perchel, arrabal árabe que data de un periodo anterior a la Reconquista.

El éxodo rural, como en el resto de España se vino produciendo desde finales de los años 50 .Se fueron suplantando huertas, vaquerías y ruinas industriales, por barrios obreros poblados de forma masiva por gente jóven proveniente del interior de la provincia o de otros puntos de Andalucía, atraídos por las oportunidades laborales relacionadas con el boom turístico e industrial. El resultado es el de un urbanismo mal planificado que está siendo corregido poco a poco. En la actualidad la Málaga moderna y de futuro se asienta en esa zona. Hasta bien entrado los años 90 había en estas zonas multitud de los típicos corralones, pequeñas viviendas que se asoman a una galería voladiza en torno a un patio o plazuela central, con un pozo o una fuente en el centro, hoy en día aún sobreviven algunos corralones en los barrios de El Perchel y La Trinidad.

En la actualidad se han recuperado varios kilómetros de costa y se están llevando a cabo ambiciosos planes urbanísticos que hacen los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero (casi 350.000 residentes) el más dinámico de la ciudad, con planes como el metro, soterramiento de las vías del tren, "city" financiera con rascacielos, modernas instalaciones deportivas, auditorio de El Bulto, etcétera.

División administrativa

  • El Centro Histórico de la ciudad de Málaga está justo frente al puerto. Los barrios de El Perchel, La Trinidad, La Victoria, Capuchinos y Lagunillas, entre otros, colindan con él.
  • En Málaga Oeste, la parte más reciente de la ciudad y hacia donde se expande tanto residencial como comercialmente: Huelin, Los Corazones, El Torcal, La Paz, La Luz, Las Pirámides, Las Delicias, Santa Paula, San Andrés, Nuevo San Andrés (Guadaljaire), La Unión, Girón, Puerta Blanca, Sixto, Tabacalera, Vistafranca, El Copo, Tiro de Pichón, Teatinos, Santa Cristina, Santa Bárbara, La Luz, Barceló, Parque Mediterráneo, etc.
  • En Málaga Este se sitúan los barrios más antiguos, creados en el siglo XIX, tras la adquisición de algunas fincas, para la burguesía malagueña, entre otros El Limonar, El Palo, Cerrado de Calderón, El Candado, El Mayorazgo, La Caleta, La Malagueta, La Pelusa, Miramar, Pedregalejo, La Araña.
  • En Málaga Norte están los barrios de La Palma-Palmilla, La Rosaleda, La Roca, Bailén, Miraflores, Nueva Málaga y Ciudad Jardín.
  • En una zona central, a la orilla izquierda del Guadalmedina se sitúan barriadas como Carranque, El Carmen, El Perchel, Los Tilos, La Aurora y Herrera Oria.

Distritos de Málaga

Cine y teatro

El Teatro Cervantes, data de 1870 y cuenta con 1.104 localidades. La sala alternativa del Cervantes es la Sala Gades. Además del Teatro Cervantes, hay dos teatros más, el Teatro Alameda y el Teatro Cánovas. En rehabilitación se encuentra el Teatro Echegaray.

El Teatro Cervantes es la sede del Festival de Málaga de Cine Español, uno de los mayores eventos culturales de la ciudad. Desde 1997 se despliegan anualmente las estrellas del cine español, y se ofrecen la Biznaga de Oro, galardón que se le otorga a la mejor cinta.

Desde el inicio de la cinematografía en la ciudad se han rodado numerosas producciones de todo tipo tanto españolas como extranjeras: Los últimos de Filipinas, La conquista del Pacífico,, El camino de los ingleses (del malagueño, Antonio Banderas), El puente de San Luis Rey, etcétera.

Museos

En la actualidad se está llevando a cabo el proyecto “Málaga, Ciudad Museo”,[4] y junto con el patrimonio histórico-artístico, monumental y cultural de la ciudad, se sustenta la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura para el 2016.

  • El Museo Art Natura, se situará en la antigua fábrica de Tabacalera y consistirá en el mayor centro de arte y naturaleza del Mediterráneo con una exposición permanente de esculturas, tapices y minerales. Se convertirá en la cuna de la colección de piedras preciosas más grande del mundo. La historia y la ciencia se darán la mano con el arte para ofrecer al visitante un recorrido por los orígenes de la humanidad, los avances en genética, el mundo de los minerales o la formación de las gemas orgánicas, entre otras cosas.
  • El Museo Arqueológico Provincial de Málaga, situado en el centro histórico de la ciudad, expone diversas colecciones, especialmente centradas en objetos hallados en toda la capital, en su mayoría procedentes de las cuevas de La Pileta y la Victoria, desde la prehistoria hasta la época musulmana, además de una valiosa colección romana de bustos, esculturas y piezas funerarias, entre otros efectos.
  • Museo de Bellas Artes de Málaga, situado en la planta baja del edificio de la Aduana. Muestra por ahora solo una pequeña parte de su colección de obras, considerada una de las mayores colecciones de pintura del siglo XIX en España. En 1997 se cerró al público el Museo de Bellas Artes de Málaga ya que el edificio en alquiler que ocupaba había sido elegido por la Junta de Andalucía como sede del futuro Museo Picasso. Los fondos fueron embalados y trasladados al Palacio de la Aduana, edificio que se reclama desde muy diversos sectores como futura sede de este museo. Para no hacer muy dolorosa a la ciudad la ausencia de colección, se programaron una serie de exposiciones temporales que mostrasen los fondos del museo de Málaga, siendo ésta una de ellas.
  • Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga, fundado en 1976 por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, que acordó en una de sus reuniones solicitar se dedicara el edificio Mesón de la Victoria para Museo Etnográfico, situado a la márgen izquierda del río Guadalmedina, y retrata la forma de vida de los malagueños en el pasado y en el presente.
  • Museo Catedralicio de Málaga, propiedad del obispado. En la primeran se muestran algunas pinturas de gran valor, como ejemplares de Luis de Morales o José de Ribera. Se muestran asimismo, algunas pequeñas esculturas del siglo XVII. La sala segunda está presidida por la silla episcopal del obispo Santos Olivera, exponiendose también una serie de ornamentos litúrgicos. Sin embargo lo más destacado en esta sala son las piezas de orfebrería y de marfil.
  • Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, situado en el Aeropuerto de Málaga, junto a la terminal de pasajeros histórica del Aeropuerto. Incluye en los 3.000 metros cuadrados de exposición piezas procedentes de todos los aeropuertos de España relacionadas con la aviación y los aeropuertos, aviones históricos en exposición, publicidad histórica de compañías aéreas, o la visita a la cabina de un avión DC-9 de Iberia. Además se muestran maquetas, aeromodelos, trajes de azafatas y todo lo relacionado con la evolución de las compañías aéreas. Cuenta también con una sala interactiva en la que con demostraciones interactivas se muestran los principios de la Física aplicados a la aviación.
  • Museo de Arte Sacro de la Abadía Cisterciense de Santa Ana, contiene una colección de escultura y pintura, así como importantes fondos documentales.
  • Centro de Ciencia Principia, es un centro educativo, que invita al descubrimiento de los fenómenos científicos a través de una experiencia personal en los experimentos que el recorrido propone. La mecánica, la electrostática, la percepción, el magnetismo y la química. Se exponen más de sesenta módulos interactivos con los que se comprende el fundamento de muchos fenómenos que se producen a nuestro alrededor. Cuenta con planetario y observatorio astronómico.
  • Museo Municipal de Málaga, actualmente archivado en el Palacio de la Aduana.
  • Aula del Mar, creado en 1989, su objetivo es dar a conocer la riqueza del Mar de Alborán. En él se observan acuarios que reproducen habitats naturales cercanos. También cuenta con ejemplares naturalizados, dioramas y salas de exposiciones temporales.
  • Museo Interactivo de la Música de Málaga MIMMA, la exposición "Música en Acción" se estableció en Málaga, constituyéndose el nucleo fundacional de este museo, situado juntos a los restos de la muralla nazari, bajo la Plaza de la Marina en el centro histórico de la ciudad, el cual fue inaugurado en 2003. Es una colección de más de 300 instrumentos, muestra un recorrido por la cultura musical de los cinco continentes, pretendiendo acercar al público al conocimiento musical a través de la interactividad. (www.musicaenaccion.com)
  • Museo Casas de Muñecas, una colección privada de casas de muñecas de muy diferentes épocas. La exposición ocupa la primera planta del edificio, estando en planta baja la tienda enla que se pueden adquirir reproducciones de dichas casas de muñecas.
  • Museo Taurino Antonio Ordoñez, creado en 1999 y sito en la Plaza de Toros de la Malagueta. Su colección se nutre de piezas aportadas por su director, el torero Miguel Sánchez y de otros toreros como Antonio Ordóñez, fallecido el 19 de diciembre de 1998 y a cuya memoria está dedicado el museo.

Bibliotecas

La red pública de bibliotecas está gestionada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Otras bibliotecas son propiedad de las obras sociales de los bancos, como Unicaja o de la Universidad de Málaga.

La antigua Casa de la Cultura, actual Biblioteca Pública del Estado - Biblioteca Provincial de Málaga, es la biblioteca de referencia de las Administraciones central y autonómica en la provincia de Málaga.

La ciudad tiene[6] 40 bibliotecas.

Instalaciones

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que fue inaugurado en 2003,está situado a las afueras de la ciudad, con 62.000 m² construidos, siendo el mayor de Andalucía y la joya de la arquitectura moderna en la ciudad, con su diseño en cristal y acero y sus formas arriesgadas.

Dispone de 8 grandes superficies comerciales o hipermercados:

  • CC Los Patios
  • CC Alameda
  • CC Rosaleda
  • Málaga Plaza
  • Larios Centro
  • Plaza Mayor
  • Málaga Nostrum
  • Vialia Estación María Zambrano

Dispone de 2 grandes almacenes:

Templos

Bibliografía

  • VV.AA., (1994): Tejares Nº: 9, Ed. Lex Flavia Malacitana, Málaga.
  • www.malagaturismo.com.
  • DE CARANZA, FANNY Y HEREDIA, VÍCTOR M.(2004): Las fuentes de Málaga. Ed. Empresa municipal de aguas de Málaga, S.A.( EMASA), Málaga.

Referencias

Enlaces externos

Urban-plan.jpg

Málaga]]

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -