Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Nikos Valsamakis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Nikos Valsamakis
NikosValsamakis.jpg

Nikos Valsamakis (Nίκος Bαλσαμάκης)(Atenas, 17 de julio de 1924) es un arquitecto griego adscrito al funcionalismo que estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica Metsovio, donde se licenció en 1953. Desde entonces mantiene su estudio de arquitectura, en el que hoy sigue trabajando.

Entre sus obras más destacadas están el bloque de la calle Semitelou o los hoteles Amalia, que constituyen hitos fundamentales para entender la renovación y la evolución de la arquitectura moderna en Grecia. Otros dos ejemplos de viviendas unifamiliares casi coetáneas se deben incluir entre los ejercicios más destacados de la arquitectura europea del siglo XX. Una de ellas es la casa Lanaras, residencia de verano construida en 1961 en Anavyssos, lugar privilegiado de la costa griega, formada por dos cuerpos divididos por su función que permiten materializar de un modo explícito la conexión entre interior y exterior. El cuerpo principal, correspondiente a la zona de día, se formaliza mediante dos delgados planos de hormigón apoyados sobre el terreno en la parte trasera y sobre perfiles metálicos en la parte delantera permitiendo un gran vuelo de los forjados, configurando el acceso principal mediante un rectángulo vacío. El cerramiento se realiza con vidrio de suelo a techo favoreciendo la continuidad visual interior-exterior. El cuerpo secundario, correspondiente a la zona de noche, forma un ángulo de 90 grados con el cuerpo principal y aloja tres dormitorios y dos baños, contando con su propio espacio exterior accesible desde los dormitorios. Los muros arrancan del interior y se prolongan más allá del perímetro de los cuerpos construidos, reforzando la independencia de cada núcleo. Se trata de un proyecto impecablemente resuelto tanto desde su funcionalidad como desde su formalidad: una composición sobre la base del Neoplasticismo de carácter polinuclear que multiplica la interacción entre masas edificadas y espacios adyacentes gracias al carácter unificador de la losa de hormigón de cubierta, que engloba tanto los espacios construidos como el acceso principal o el porche junto al salón.

La otra es la vivienda propia de Valsamakis, construida en la ciudad jardín ateniense de Filothei en 1961. El interior está distribuido por funciones en tres zonas: el salóncomedor, los dormitorios y la cocina. La compartimentación interior es muy sencilla y aprovecha los elementos de mobiliario y chimenea para llevarla a cabo. El sistema estructural diferencia entre la losa de hormigón de la cubierta y los doce soportes metálicos de sección circular que la sostienen, mientras las instalaciones están ocultas en la carpintería interior. Los materiales utilizados, tanto en el interior como en el exterior, son el hormigón visto, el ladrillo cara vista, la madera y el vidrio.

En Filothei se armonizan la composición formal, la resolución del programa y el uso de la técnica constructiva, de nuevo con dominio de la dimensión horizontal. En su parte trasera, la casa se protege respecto a la carretera mediante un muro; en su parte delantera se abre hacia el jardín y la piscina mediante un cerramiento de vidrio de grandes dimensiones permitiendo de nuevo la continuidad entre interior y exterior. La planta está organizada siguiendo una retícula modulada en la que se insertan ordenadamente todos los elementos que la forman.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ricardo Hernández Soriano: El Estilo Internacional en Granada
Registros de identidad de Nikos Valsamakis:    ISNI: 0000 0000 8438 7556      VIAF: 33692444


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Nikos Valsamakis. Ver aquí: Carpeta:Nikos Valsamakis

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Nikos_Valsamakis&oldid=674298