Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Pabellón de los Tiempos Nuevos

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón de los Tiempos Nuevos
LeCorbusier.PabellonTiemposNuevos.jpg

El Pabellón de los Tiempos Nuevos es un proyecto de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, construido para la Exposición Internacional de 1937 en París. Fue el resultado de muchos años de trabajo de los arquitectos y sus colegas del CIAM que expusieron sus trabajos a un público más amplio, a la comunidad de profesionales y funcionarios del gobierno. El Pabellón era una máquina para la transformación de los visitantes, introduciendolos en las nuevas doctrinas de la arquitectura y el urbanismo. Es el manifiesto construido de Le Corbusier para lograr la unidad y la armonía en el mundo a través de la arquitectura y el urbanismo.

El proyecto fue una respuesta tanto a las dificultades económicas de la década de 1930 como al entorno turbulento políticamente imperante en Europa justo antes de la Segunda Guerra Mundial. El proyecto estuvo influenciado por su tiempo y, como tal, incorpora características que son esenciales para la comprensión de la arquitectura moderna, la cultura y la sociedad. Fue política y socialmente comprometido con su visión de los posibles tiempos de paz y armonía en oposición a la guerra inminente.

El proyecto tuvo muchos cambios en el diseño, que fue realizado principalmente entre el 20 octubre y el 15 de diciembre de 1936. Después de la determinación del diseño general, el proyecto sufrió otras fases, incluyendo el diseño del sitio, diseño de exposiciones interiores, planos de construcción, y la propia construcción. Los delegados del quinto congreso del CIAM visitaron su ejecución y fue inaugurado oficialmente el 17 de julio de 1936.

Le Corbusier trató de organizar en el pabellón una conferencia de urbanismo y otros eventos. Despues de la exposición , publicó un monográfico del Pabellón y lo incluyó en otros libros. El Pabellón fue un experimento importante no sólo por su diseño y exposición, sino también por las técnicas del arte y trabajo en equipo que se desarrollan en ella. Un equipo de más de 40 artistas y arquitectos internacionales, guiados por Le Corbusier, colaboraron en la elaboración de los interiores.

Las presiones encontradas durante la realizción de este proyecto fueron una de las razones de la posterior separación de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y su socio Charlotte Perriand. Su ruptura y el hecho de que este Pabellón fuera el último proyecto construido antes de la guerra, establece el Pabellón como un punto crucial en la obra del taller conjunto.

Le Corbusier y Pierre Jeanneret diseñaron el espacio interior en relación con el contenido de la exposición y los trece temas propuestos. La variedad de técnicas de exposición y de la diversidad del equipo artístico contribuyeron a hacer del pabellón lo que Le Corbusier más tarde definiría como la Síntesis de las Artes Mayores.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Referencias

Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-15'''

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Pabellón_de_los_Tiempos_Nuevos&oldid=472103