Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hannes Meyer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hannes Meyer
Hannesmeyer.jpg

Hannes Meyer (Basilea, 18 de noviembre de 1889 - Crocefisso di Savosa, Lugano, 19 de julio de 1954) fue un arquitecto y urbanista suizo que estuvo establecido en Basilea de 1913 a 1927, en Dessau de 1927 a 1930, en Moscú de 1930 a 1936, en Ginebra de 1936 a 1939, en México de 1939 a 1949 y en el Tessino desde 1949 hasta su muerte. Activo en Alemania, Suiza, la URSS y México.

Ingresado en un orfelinato a la edad de diez años, Hannes Meyer se ve enfrentado muy precozmente al desamparo social. Se forma, sobre el tajo, en los oficios de la construcción, como albañil, delineante y maestro de obras, y sigue cursos nocturnos en la Escuela de oficios de Basilea (1905-1909).

Trabaja en el estudio de Adolf Fröhlich en Charlottenburg y en el de Emil Schaudt en Berlín, y estudia paralelamente en la Escuela de artes aplicadas de la Academia de agricultura y del Instituto de urbanismo de la Technische Universität. Un viaje a Inglaterra en 1912-1913 le permite conocer las ciudades-jardín de Lechtworth, Bourneville y Port-Sunlight y la actividad de los movimientos cooperativos y sindicalistas en Londres y Birmingham.

En Alemania y Suiza, se adhiere a diversas asociaciones de reforma de la tierra. La Unión suiza de cooperativas de consumo le confía en 1919 la realización de una vasta ciudad-jardín de ciento cincuenta viviendas en Muttenz, cerca de Basilea, el Freidorf (1919-1925), cuyo trazado ordena multiplicando las alusiones al urbanismo del siglo de las Luces, sobre todo de Carouge (ciudad nueva saboyana, hoy en territorio suizo).

Asociado de 1926 a 1927 con Hans Wittwer en Basilea, y en estrecho contacto con la vanguardia que gravita en torno a la revista ABC, Meyer radicaliza su concepción del proyecto moderno con ocasión de dos concursos de arquitectura: el de la Peterschule de Basilea (1926) y el del Palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra (1927, tercer premio). En cada uno de estos casos, el programa se descompone en sus contenidos funcionales elementales, susceptibles de conocer un tratamiento riguroso según la tecnología adecuada, y es después recompuesto en una vasta máquina cuya configuración no tiene otro objetivo que hacer transparente el trabajo. Estos proyectos no realizados asumen el papel de manifiestos arquitectónicos para una cultura de la ideación libre de prejuicios y formalismos. En 1928, Meyer asiste a la fundación de los CIAM en La Sarraz.

En 1927, Walter Gropius le confía la creación de una sección de arquitectura en la Bauhaus de Dessau y, al año siguiente, lo designa como su sucesor en la dirección de la escuela. Paralelamente a su actividad didáctica, a la que se asocia Wittwer, Meyer realiza diversos proyectos, unas veces a título privado (escuela de la Unión de los sindicatos alemanes, 1928-1930, en Bernau, cerca de Berlín) y otras como obras colectivas de la Bauhaus (segunda etapa del barrio de viviendas económicas Törten en Dessau, 1930). Destituido de sus funciones en agosto de 1930 por las autoridades municipales de Dessau, que le acusan de albergar en la Bauhaus actividades subversivas, Meyer marcha a Moscú con siete de sus estudiantes agrupados en la brigada "Rotfront". Participan en el esfuerzo de equipamiento de la Unión Soviética como colaboradores del Instituto nacional para la construcción de liceos técnicos (Giprowtus). Meyer añade a ello actividades de enseñante en el Instituto de arquitectura (WASI) de Moscú y de consultor en el seno del Instituto de planificación urbanística (Guiprogor) y de la Comisión de construcción del Palacio de los Soviets. En 1932 participa en el concurso para la revisión del plan director de extensión del Gran Moscú, y multiplica, hasta 1936, los proyectos para el desarrollo de ciudades industriales en la URSS.

De regreso a Suiza en 1937, recibe de la Fundación Bernhard Jäggi (pionera de la Unión suiza de cooperativas de consumo y promotora del Freidorf) el encargo de una colonia de vacaciones para niños en Mümliswil (1938-1939, cantón de Soleure). Este proyecto, que aúna racionalidad constructiva, preocupación regionalista y atención a los valores simbólicos, es testimonio de la adhesión de Meyer a los postulados realistas en debate durante su estancia en la URSS.

La exclusión profesional que castiga a los militantes comunistas en Suiza a lo largo de los años cuarenta le obliga a un nuevo exilio, a México (1939-1949), en respuesta a una invitación del gobierno de Lázaro Cárdenas.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Hannes Meyer:    ISNI: 0000 0000 8362 8880      VIAF: 20472726


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Hannes Meyer en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Hannes Meyer

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hannes_Meyer&oldid=662979