Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Österreichischer Werkbund

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Österreichischer Werkbund
Pabellón de la asociación en la Werkbundausstellung Wien de 1930

El Österreichischer Werkbund (ÖWB) fue constituido en el año 1912 siguiendo el ejemplo de la Deutscher Werkbund. Fue una asociación cultural y económica que comprendía arquitectos, artesanos, artistas y empresarios austríacos.

El objetivo del movimiento Werkbund consistía en la interacción de las artes visuales, la arquitectura y la artesanía, así como la promoción de la alta calidad de la artesanía austriaca de acuerdo con los estándares exigidos por el Jugendstil en términos de materiales y formas.

El primer presidente fue Adolf Bachofen, y entre sus miembros fundadores se encontraban Josef Hoffmann o Ferdinand Andri, entre otros. Numerosos miembros de la Secesión Vienesa y de los Wiener Werkstätte participaron en exposiciones organizadas por el Werkbund, como es el caso de la exposición de Colonia de 1914.

Tras la Primera Guerra Mundial, la ÖWB decidió dedicarse a la construcción y promoción de vivienda social en Viena financiadas por el gobierno local. A partir de 1920 empezaron a emerger escisiones entre los miembros, lo cual plantearía el surgimiento de otras werkbund en Austria: la Werkbund Wien en ese mismo año y la Steiermärkischer Werkbund en 1923. La primera de ellas se reunificaría como Österreichischer Werkbund en 1926.

En 1930 la ÖWB organizó una exposición que dio un nuevo impulso a diferentes actividades conjuntas llevadas a cabo por la agrupación, tales como la construcción de edificios de viviendas en Viena entre 1931 y 1932, de los cuales algunos de ellos estuvieron bajo la dirección artística de Adolf Loos o Richard Neutra entre otros.

En 1932 se celebró una nueva exposición en la que se mostraban aquellos edificios construidos, de carácter residencial y con los que se quería transmitir al individuo la existencia de una libertad política y económica.

En 1934, la organización se dividió de nuevo para dar paso a la creación del Neuer Werkbund Österreich, del que Clemens Holzmeister fue elegido como presidente, aunque la emigración de una serie de grandes artistas en aquellos años debilitaron a la Werkbund austríaca hasta el punto de no ver recuperada su importancia anterior.

Arquitectos que se integraron en el grupo


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Österreichischer_Werkbund&oldid=693909