Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ernst Plischke

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ernst Plischke
ErnstPlischke.jpg

Ernst Anton Plischke (Viena, 26 de junio de 1903 - 23 de mayo de 1992) fue un arquitecto austriaco-neozelandés adscrito al movimiento moderno, urbanista y diseñador de muebles.

Nacido en Klosterneuberg, un suburbio de Viena, era el hijo mayor y único de sexo masculino de Anton Plischke, un arquitecto, y su esposa, Emma Pflanzer. Ernst trabajó junto a sus tíos en el negocio de la carpintería de la familia todas las vacaciones de verano, aprendiendo las técnicas de la artesanía en madera tradicional austriaca.

A los 16 años entró en el Kunstgewerbeschule (Colegio de Artes y Oficios) de Viena y estudió allí durante cuatro años, tres bajo la dirección de Oskar Strnad, a lo que siguió durante tres años en la Akademie der Künste bildenden (Academia de Bellas Artes) en Viena, bajo la dirección de Peter Behrens, graduándose finalmente en 1926, ganando el premio de la graduación. Despues de trabajar en las oficinas de ambos maestros, parte a Nueva York en 1929 donde se asocia con William Muschenheim, asociación de corta duración, pues regresa a Viena en enero de 1930.

Plischke comenzó a trabajar en el proyecto para la oficina de empleo en Liesing, un suburbio de Viena, que se convertiría en su edificio más significativo de su etapa austríaca. Como miembro de la Werkbund austríaco, contribuyó a la Werkbundsiedlung de Viena con un proyecto experimental de vivienda doble en 1930.

Se graduó como arquitecto civil en 1932. Sin embargo, su asociación con el ala socialista de la Werkbund y su matrimonio con la judía Anna Lang (Schwitzer de soltera) en Viena el 16 de septiembre de 1935 hicieron disminuir sus oportunidades de empleo bajo la ocupación nazi.

Siendo que la emigración era la única opción para sobrevivir, parten desde Londres hasta Wellington (Nueva Zelanda), el 9 de mayo de 1939.

Plischke, que para entonces se había establecido una reputación internacional, fue contratado por el Departamento de Construcción de Viviendas, como dibujante de arquitectura. Allí, junto con otros inmigrantes europeos, como Fritz Feuer (Frederick Farrar) y Friedrich Neumann (Fred Newman), trabajó con Gordon Wilson como arquitecto jefe de diseños de bloques de viviendas de unidades múltiples que serían construidos por el gobierno en Auckland y Wellington. En 1942 pasa a dedicarse a la planificación urbana bajo la dirección de Reg Hammond en el mismo departamento, donde Plischke planifica las ciudades de Mangakino y Kaingaroa, y los centros comunitarios y comerciales de los suburbios residenciales de Hutt Valley (Naenae, Epuni y Taita) y Auckland (Mount Roskill y Tamaki).

Menos tangibles que sus edificios, pero igualmente importante, fueron los efectos de sus conferencias y sus publicaciones ilustradas en los principios del diseño moderno. Estuvo involucrado en la fundación del Centro de Arquitectura de Wellington en 1946.

A pesar de ello, Plischke no fue admitido como miembro del Instituto de Arquitectos de Nueva Zelanda. Se negó a someterse a los exámenes necesarios, porque sentía que su experiencia y calificaciones debe ser suficiente para asegurar la admisión. En 1947 se presentó a la Cátedra de diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Auckland College, donde fue rechazado, al parecer por ser demasiado moderno en su planteamiento y representar una visión europea en lugar de la tradición inglesa.

En 1947 Plischke, descontento con la gestión del gobierno en los desarrollos residenciales de Hutt Valley, renunció a su cometido y se asoció con Cedric Firth para capitalizar la demanda de proyectos de viviendas de Plischke. De esa asociación surgió un estilo destacado por su finura técnica, como la casa de Giles en Raumati (1948-1949) y la casa Sutch en Brooklyn (1953). Plischke diseñó más de 40 casas para particulares y la histórica Casa Massey (1951-52), un edificio de oficinas de ocho plantas, con un muro cortina de cristal en Lambton Quay, en Wellington, el primer rascacielos moderno de la ciudad. Desde 1957 hasta 1962 los proyectos fueron menores. En 1963 Plischke estaba trabajando por su cuenta, y cuando se le ofreció el puesto de profesor de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena, aceptó de buen grado. Un año antes, había recibido el Premio ciudad de Viena, otorgado anualmente por la distinción en las artes o las ciencias.

Aunque fue más conocido por sus diseños de viviendas particulares, también hizo una contribución significativa al diseño de la iglesia. Su primer proyecto fue un centro metodista de la comunidad ecuménica, con estructura de madera y acabados en yeso, en Khandallah, que fue diseñado en 1948. Sus iglesias de hormigón armado - la iglesia católica de St. Mary en Taihape (1951) y Presbiteriana San Martín de la Iglesia en Christchurch (1953-54) - combinaban acabados exteriores simple y tradicional, con efectos interiores convencionales. Plischke continuó desarrollando sus ideas acerca de la arquitectura de las iglesias y escribió un artículo sobre el tema en "Comment" en el año 1961.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.teara.govt.nz/en/biographies/5p31/1
Registros de identidad de Ernst Plischke:    ISNI: 0000 0000 8019 3789      VIAF: 59876861


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Ernst Plischke en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Ernst Plischke

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ernst_Plischke&oldid=638026