Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Oskar Strnad

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Oskar Strnad
OskarStrnad.jpg

Oskar Strnad (Viena, 26 de octubre de 1879 – Altaussee, 3 de septiembre de 1935) fue un arquitecto, escultor y diseñador austríaco. Junto con Josef Frank tuvo un papel decisivo en la creación del carácter distintivo de la Wiener Schule der Architektur ("Escuela de Arquitectura de Viena"). Defendió un concepto moderno de forma de vida para todas las personas, planificó y construyó viviendas privadas, muebles de diseño, cerámicas y acuarelas, y diseñó decorados para obras de teatro y películas.

Estudió arquitectura con Heinrich von Ferstel y Karl König en la Technische Hochschule de Viena, donde se graduó en 1904. A continuación, trabajó brevemente en las oficinas de Friedrich Ohmann y, posteriormente, para los especialistas en teatro Ferdinand Fellner y Hermann Helmer.

En 1909 fue designado para ocupar un cargo en la Kunstgewerbeschule en Viena, donde fue profesor de los cursos básicos de diseño. Aunque diseñó una serie de grandes estructuras públicas al principio de su carrera, Strnad se contró cada vez más en el diseño residencial y de interiores.

En colaboración con Oskar Wlach y Josef Frank, diseñó varias casas innovadoras y modernas en Viena, incluida la Villa Hoch (1912) y Villa Wassermann (1914). Ejecutadas en un estilo clásico desnudo, estas obras estaban en marcado contraste con las floridas reaciones del Jugendstil popular a finales del siglo XIX y principios del XX. Strnad, Frank y Wlach también diseñaron los interiores para numerosos clientes. Sus diseños de muebles sencillos y ligeros se convirtieron en la base de la popular Wiener Wohnstil en los años 1920 y principios de los 1930.

Después de la Primera Guerra Mundial se dedicó en gran medida al diseño de decorados, creando numerosos de ellos para las producciones de Max Reinhardt en Viena, Salzburgo y Berlín. Durante la década de 1920 también produjo decorados para el Burgtheater de Viena.

Sus obras de arquitectura más importantes de la época de la posguerra incluyen diseños para varios teatros no ejecutados, una sección del gran proyecto de asentamiento residencial Winarskyhof (1924-1925) en Viena, y una casa para dos familias en el Werkbundausstellung de 1932 en Viena.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/oskar-strnad
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
arq

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Oskar_Strnad&oldid=584950