Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Josef Zotti

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Josef Zotti (Borgo Valsugana, Tirol, 24 de junio de 1882 – Viena, 3 de noviembre de 1953) fue un arquitecto y diseñador austriaco.

Estudió en primer lugar en la Escuela Técnica Superior de Trabajo de la Madera en Bolzano. Tras finalizar con honores, se le concedió una beca que le permitió continuar sus estudios en Viena. En la capital austríaca continuó estudiando carpintería y ebanistería y posteriormente se trasladó a la Escuela de Artes Aplicadas, donde se graduó en arquitectura de la mano de Josef Hoffmann, coincidiendo en clase con Fritz Zeymer, entre otros.

Sus inicios en el mundo laboral se desarrollaron en el campo del diseño, trabajando en una serie de mobiliario de mimbre, basado en las ideas estéticas de Hoffmann y de los Wiener Werkstätte, que llegó a convertirse en un producto líder dentro de su sector en Europa Central. Aportó sus diseños de mobiliario para el equipamiento del Café Museum, el cual se mantuvo hasta 2003 cuando dichos muebles fueron trasladados a la colección de muebles del Museo Imperial, aunque en 2010 los nuevos regentes decidieron rediseñar el Café basándose en el estilo original de Zotti. Compaginó su actividad como diseñador con un puesto de profesor en el Museo Tecnológico de Artes Aplicadas de Viena.

Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial se constituyó como arquitecto independiente. Los contactos que había cultivado durante su etapa como diseñador le sirvieron para recibir entonces numerosos encargos para construir instalaciones industriales, así como también residencias privadas para los ingenieros. Además, quedó exento en gran medida del servicio militar durante la contienda.

Tras la guerra, Zotti permaneció en Viena, donde continuó trabajando como arquitecto y diseñador, incrementando su éxito. A mediados de los años veinte comenzó a tratar con la teoría del color del químico Wilhelm Ostwald y buscó una normalización del mismo para extrapolarlo a la industria y el comercio.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Josef Zotti:    ISNI: 0000 0001 2136 9227      VIAF: 64811551


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Josef_Zotti&oldid=643832