Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Carlo Fontana»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplaza - 'Ignacio de Loyola' a 'Ignacio de Loyola')
m (Texto reemplazado: «\|thumb\|right\|» por «|right|»)
 
(No se muestran 27 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{B}}
[[Archivo:Carlo Fontana.jpg|right|200px]]
[[Archivo:Carlo Fontana.jpg|right|200px]]
'''Carlo Fontana''' ([[Bruciato]], cerca de [[Como]], 1634/[[1638]] - 1714) fue un arquitecto y escultor Italiano, en parte responsable por la dirección clasicista que tomó el barroco {{A-barroco}} tardío en la arquitectura de [[Roma]].
'''Carlo Fontana''' (Bruciato, cerca de Como‏‎, 1634/1638 - 1714) fue un arquitecto y escultor Italiano, en parte responsable por la dirección clasicista que tomó el barroco {{A-barroco}} tardío en la arquitectura de [[Roma]].


==Biografía==
==Biografía==
No aparece claro que perteneciera a la familia Fontana, entre cuyos miembros se encontraba [[Domenico Fontana]]. Viajó a Roma antes de 1655, donde trabajó como dibujante de [[Pietro da Cortona]], [[Carlo Rainaldi]] y [[Gian Lorenzo Bernini]]. Este último le dio trabajo durante una década en diversos proyectos.
No aparece claro que perteneciera a la familia Fontana, entre cuyos miembros se encontraba [[Domenico Fontana]]. Viajó a Roma antes de 1655, donde trabajó como dibujante de [[Pietro da Cortona]], [[Carlo Rainaldi]] y [[Gian Lorenzo Bernini]]. Este último le dio trabajo durante una década en diversos proyectos.
Su primer trabajo independiente parece ser la iglesia de San Biagio en Campitelli, completada en 1665. Su fachada de [[San Marcello al Corso]] (1682/3) es citada como uno de sus más brilantes trabajos. Por deseo del Papa, Inocencio XI, su mecenas, construyó el inmenso edificio del '' Istituto Apostolico San Michele'' en Ripa Grande, estructurado alrededor de la iglesia; la capilla bautismal de la [[Basílica de San Pedro]] y unas ligeras modificaciones y finalización del [[Palazzo Montecitorio]].
Su primer trabajo independiente parece ser la iglesia de San Biagio en Campitelli, completada en 1665. Su fachada de San Marcello al Corso (1682/3) es citada como uno de sus más brilantes trabajos. Por deseo del Papa, Inocencio XI, su mecenas, construyó el inmenso edificio del '' Istituto Apostolico San Michele'' en Ripa Grande, estructurado alrededor de la iglesia; la capilla bautismal de la [[Basílica de San Pedro]] y unas ligeras modificaciones y finalización del [[Palazzo Montecitorio]].


A petición del Papa Clemente XI construyó los graneros públicos (Olearie Papale) dentro de las ruinas de las [[Termas de Diocleciano]], el pórtico de la [[Basílica de Santa María de Trastevere]] y el cuenco de la fuente de el [[Templete de San Pietro in Montorio]]. Diseñó la librería Casanate de [[Santa Maria sopra Minerva]], la estructura hemisférica de la [[cúpula]] de la catedral de [[Montefiascone]], el casino del [[Vaticano]] y completó todos los modelos del edificio.
A petición del Papa Clemente XI construyó los graneros públicos (Olearie Papale) dentro de las ruinas de las [[Termas de Diocleciano]], el pórtico de la Basílica de Santa María de Trastevere y el cuenco de la fuente de el [[Templete de San Pietro in Montorio]]. Diseñó la librería Casanate de Santa Maria sopra Minerva, la estructura hemisférica de la [[cúpula]] de la catedral de Montefiascone, el casino del Vaticano y completó todos los modelos del edificio.


Trabajó sobre todo en Roma, con la ayuda de sus sobrinos Girolamo y Francesco Fontana, pero también afrontó otras tareas, como la preparación y envío de los planos de la catedral de [[Fulda]] y los de los reales establos de [[Viena]]. También diseño los [[monasterio]]s para los jesuitas de [[Loyola]], España, justo en la ciudad donde nació el fundador de la orden, San Ignacio de Loyola.
Trabajó sobre todo en Roma, con la ayuda de sus sobrinos Girolamo y Francesco Fontana, pero también afrontó otras tareas, como la preparación y envío de los planos de la catedral de Fulda y los de los reales establos de [[Viena]]. También diseño los monasterios para los jesuitas de Loyola, España, justo en la ciudad donde nació el fundador de la orden, San Ignacio de Loyola.


A pesar de ser un buen arquitecto y diseñador, le faltó el empuje creativo que tuvieron los primeros construtores del barroco, como [[Francesco Borromini]] y el propio Cortona, por la novedad del estilo. Por orden de Inocencio XI escribió una difusa historia del ''Templum Vaticanum'', que incluía sus trabajos para completar la Basílica de San Pedro. En dicho trabajo aconsejo el derribo del abigarrado barrio medieval conocido como ''La Spina'', que formaba una especie de islote entre el [[Puente Sant'Angelo]] y San Pedro, proyecto que no se ejecutó hasta la llegada del [[Italia fascista|periodo fascista]] con [[Benito Mussolini]] con los [[Pactos de Letrán]], a la que se le llamó la ''Via della Conciliazione''. Calculó los costes totales de la basílica de San Pedro, desde sus inicios hasta 1694, en 46.800.052 coronas, sin incluir las maquetas. También publicó trabajos sobre el [[Coliseo de Roma|Coliseo]], los acueductos, la inundación del [[Tiber]], etc. Es más, veintisiete volúmenes con los manuscritos y bocetos escritos se conservan en la Librería Real del [[Castillo de Windsor]].
A pesar de ser un buen arquitecto y diseñador, le faltó el empuje creativo que tuvieron los primeros construtores del barroco, como [[Francesco Borromini]] y el propio Cortona, por la novedad del estilo. Por orden de Inocencio XI escribió una difusa historia del ''Templum Vaticanum'', que incluía sus trabajos para completar la Basílica de San Pedro. En dicho trabajo aconsejo el derribo del abigarrado barrio medieval conocido como ''La Spina'', que formaba una especie de islote entre el Puente Sant'Angelo y San Pedro, proyecto que no se ejecutó hasta la llegada del periodo fascista con Benito Mussolini‏‎ con los Pactos de Letrán, a la que se le llamó la ''Via della Conciliazione''. Calculó los costes totales de la basílica de San Pedro, desde sus inicios hasta 1694, en 46.800.052 coronas, sin incluir las maquetas. También publicó trabajos sobre el [[Coliseo de Roma|Coliseo]], los acueductos, la inundación del tiber‏‎, etc. Es más, veintisiete volúmenes con los manuscritos y bocetos escritos se conservan en la Librería Real del [[Castillo de Windsor]].


Fue nombrado ''principe'' de la [[Accademia di San Luca]] en 1686 y en el periodo 1692-1700. Su estudio fue uno de los más activos en Europa, trabajando en diseños de [[tumba]]s, [[fuente]]s y altares que fueron muy imitados. Entre los discípulos que extendieron su fama por toda Europa se encontraban [[Giovanni Battista Vaccarini]] en Sicilia, [[Filippo Juvara]] y [[Nicola Michetti]] en Italia (el último también en [[Rusia]]) y España, [[James Gibbs]] en Inglaterra, [[Matthäus Daniel Pöppelmann]] en Alemania, [[Johann Lukas von Hildebrandt]] y [[Johann Bernhard Fischer von Erlach]] en [[Austria]].
Fue nombrado ''principe'' de la Accademia di San Luca en 1686 y en el periodo 1692-1700. Su estudio fue uno de los más activos en Europa, trabajando en diseños de [[tumba]]s, [[fuente]]s y altares que fueron muy imitados. Entre los discípulos que extendieron su fama por toda Europa se encontraban [[Giovanni Battista Vaccarini]] en Sicilia, [[Filippo Juvara]] y Nicola Michetti en Italia (el último también en Rusia) y España, [[James Gibbs]] en Inglaterra, [[Matthäus Daniel Pöppelmann]] en Alemania, Johann Lukas von Hildebrandt y [[Johann Bernhard Fischer von Erlach]] en Austria.


==Obras destacadas==
==Obras destacadas==
[[Archivo:San Marcello al Corso.jpg|thumb|right|200px|San Marcello al Corso]]
[[Archivo:San Marcello al Corso.jpg|right|200px|San Marcello al Corso]]
*[[Palazzo Giustiniani]]: remodelación y resturación, junto a [[Francesco Borromini]] y otros.
*Palazzo Giustiniani: remodelación y resturación, junto a [[Francesco Borromini]] y otros.
*[[Palazzo Montecitorio]].
*[[Palazzo Montecitorio]].
*Fachada de [[San Marcello al Corso]].
*Fachada de San Marcello al Corso.
*La iglesia de [[Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto]], en colaboración con Bernini.
*La iglesia de Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto, en colaboración con Bernini.
*La iglesia de San Biagio in Campitelli.
*La iglesia de San Biagio in Campitelli.
*La restauración de la [[Basílica di San Clemente]].
*La restauración de la Basílica di San Clemente.
*El interior de la [[Basílica dei Santi Apostoli]].
*El interior de la Basílica dei Santi Apostoli.
*La fuente izquierda de la [[Plaza de San Pedro]].
*La fuente izquierda de la [[Plaza de San Pedro]].
*La restauración de la fuente de [[Santa Maria in Trastevere]].
*La restauración de la fuente de Santa Maria in Trastevere.
*La cúpula de [[Santa Maria del Popolo]].
*La cúpula de [[Santa Maria del Popolo]].
*La capilla sixtina de la [[Basílica de Santa María la Mayor]].
*La capilla sixtina de la [[Basílica de Santa María la Mayor]].
*La capilla Ginetti de [[Sant'Andrea della Valle]].
*La capilla Ginetti de [[Sant'Andrea della Valle]].
*La capilla Albani de la [[Basílica de San Sebastián de las Catacumbas]].
*La capilla Albani de la [[Basílica de San Sebastián de las Catacumbas]].
*La biblioteca Casanatense de [[Santa Maria sopra Minerva]].
*La biblioteca Casanatense de Santa Maria sopra Minerva.
*El gran complejo de [[San Michele a Ripa]].
*El gran complejo de San Michele a Ripa.
*Las tumbas de los Papas Clemente XI e [[Inocencio XII]].
*Las tumbas de los Papas Clemente XI e Inocencio XII.
*La tumba de la reina [[Cristina de Suecia]] en la Basílica de San Pedro.
*La tumba de la reina Cristina de Suecia‏‎ en la Basílica de San Pedro.
*El [[santuario de Loyola]] sobre la casa natal de Ignacio de Loyola fundador de la Compañía de Jesús.
*El [[santuario de Loyola]] sobre la casa natal de Ignacio de Loyola fundador de la Compañía de Jesús.
 
{{Referencias}}
==Referencias==
{{Ref|url=[http://diamante.uniroma3.it/hipparcos/carlo_fontana.htm Carlo Fontana, il Palazzo Montecitorio e L'Antica Roma], en italiano.}}
*[http://diamante.uniroma3.it/hipparcos/carlo_fontana.htm Carlo Fontana, il Palazzo Montecitorio e L'Antica Roma], en italiano.
{{Ref|Wittkower, Rudolf (1993). En ''Pelican History of Art: Art and Architecture Italy'', 1600-1750, 1980, Penguin Books Ltd, pp. 373–6.}}
*[[Rudolf Wittkower|Wittkower, Rudolf]] (1993). En ''Pelican History of Art: Art and Architecture Italy'', 1600-1750, 1980, Penguin Books Ltd, pp. 373-6.
{{Arquitectos}}
 
{{Italia}}
{{Arquitectos}} {{Italia}} {{XVII-S}}
{{XVII-S}}
 
{{W}}
{{W}}
{{VerEnlaces}}
{{VO-A}}
{{VO-A}}

Revisión actual - 11:31 31 mar 2024

Carlo Fontana.jpg

Carlo Fontana (Bruciato, cerca de Como‏‎, 1634/1638 - 1714) fue un arquitecto y escultor Italiano, en parte responsable por la dirección clasicista que tomó el barroco tardío en la arquitectura de Roma.

Biografía

No aparece claro que perteneciera a la familia Fontana, entre cuyos miembros se encontraba Domenico Fontana. Viajó a Roma antes de 1655, donde trabajó como dibujante de Pietro da Cortona, Carlo Rainaldi y Gian Lorenzo Bernini. Este último le dio trabajo durante una década en diversos proyectos. Su primer trabajo independiente parece ser la iglesia de San Biagio en Campitelli, completada en 1665. Su fachada de San Marcello al Corso (1682/3) es citada como uno de sus más brilantes trabajos. Por deseo del Papa, Inocencio XI, su mecenas, construyó el inmenso edificio del Istituto Apostolico San Michele en Ripa Grande, estructurado alrededor de la iglesia; la capilla bautismal de la Basílica de San Pedro y unas ligeras modificaciones y finalización del Palazzo Montecitorio.

A petición del Papa Clemente XI construyó los graneros públicos (Olearie Papale) dentro de las ruinas de las Termas de Diocleciano, el pórtico de la Basílica de Santa María de Trastevere y el cuenco de la fuente de el Templete de San Pietro in Montorio. Diseñó la librería Casanate de Santa Maria sopra Minerva, la estructura hemisférica de la cúpula de la catedral de Montefiascone, el casino del Vaticano y completó todos los modelos del edificio.

Trabajó sobre todo en Roma, con la ayuda de sus sobrinos Girolamo y Francesco Fontana, pero también afrontó otras tareas, como la preparación y envío de los planos de la catedral de Fulda y los de los reales establos de Viena. También diseño los monasterios para los jesuitas de Loyola, España, justo en la ciudad donde nació el fundador de la orden, San Ignacio de Loyola.

A pesar de ser un buen arquitecto y diseñador, le faltó el empuje creativo que tuvieron los primeros construtores del barroco, como Francesco Borromini y el propio Cortona, por la novedad del estilo. Por orden de Inocencio XI escribió una difusa historia del Templum Vaticanum, que incluía sus trabajos para completar la Basílica de San Pedro. En dicho trabajo aconsejo el derribo del abigarrado barrio medieval conocido como La Spina, que formaba una especie de islote entre el Puente Sant'Angelo y San Pedro, proyecto que no se ejecutó hasta la llegada del periodo fascista con Benito Mussolini‏‎ con los Pactos de Letrán, a la que se le llamó la Via della Conciliazione. Calculó los costes totales de la basílica de San Pedro, desde sus inicios hasta 1694, en 46.800.052 coronas, sin incluir las maquetas. También publicó trabajos sobre el Coliseo, los acueductos, la inundación del tiber‏‎, etc. Es más, veintisiete volúmenes con los manuscritos y bocetos escritos se conservan en la Librería Real del Castillo de Windsor.

Fue nombrado principe de la Accademia di San Luca en 1686 y en el periodo 1692-1700. Su estudio fue uno de los más activos en Europa, trabajando en diseños de tumbas, fuentes y altares que fueron muy imitados. Entre los discípulos que extendieron su fama por toda Europa se encontraban Giovanni Battista Vaccarini en Sicilia, Filippo Juvara y Nicola Michetti en Italia (el último también en Rusia) y España, James Gibbs en Inglaterra, Matthäus Daniel Pöppelmann en Alemania, Johann Lukas von Hildebrandt y Johann Bernhard Fischer von Erlach en Austria.

Obras destacadas

San Marcello al Corso
  • Palazzo Giustiniani: remodelación y resturación, junto a Francesco Borromini y otros.
  • Palazzo Montecitorio.
  • Fachada de San Marcello al Corso.
  • La iglesia de Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto, en colaboración con Bernini.
  • La iglesia de San Biagio in Campitelli.
  • La restauración de la Basílica di San Clemente.
  • El interior de la Basílica dei Santi Apostoli.
  • La fuente izquierda de la Plaza de San Pedro.
  • La restauración de la fuente de Santa Maria in Trastevere.
  • La cúpula de Santa Maria del Popolo.
  • La capilla sixtina de la Basílica de Santa María la Mayor.
  • La capilla Ginetti de Sant'Andrea della Valle.
  • La capilla Albani de la Basílica de San Sebastián de las Catacumbas.
  • La biblioteca Casanatense de Santa Maria sopra Minerva.
  • El gran complejo de San Michele a Ripa.
  • Las tumbas de los Papas Clemente XI e Inocencio XII.
  • La tumba de la reina Cristina de Suecia‏‎ en la Basílica de San Pedro.
  • El santuario de Loyola sobre la casa natal de Ignacio de Loyola fundador de la Compañía de Jesús.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Carlo Fontana, il Palazzo Montecitorio e L'Antica Roma, en italiano.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Wittkower, Rudolf (1993). En Pelican History of Art: Art and Architecture Italy, 1600-1750, 1980, Penguin Books Ltd, pp. 373–6.
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Carlo Fontana en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Carlo Fontana
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carlo_Fontana&oldid=693925