Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Domenico Fontana

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Domenico Fontana
Re erección del obelisco en la Plaza de San Pedro, 1586
San Juan de Letrán
Fachada norte de San Juan de Letrán

Domenico Fontana (1543 - 1607) fue un arquitecto italiano del renacimiento tardío. Nació en Melide, en el Ticino, cerca del Lago de Lugano y murió en Nápoles. Antes de la muerte de Miguel Angel (1564) viaja a Roma, donde realiza profundos estudios de la arquitectura antigua y de la época, y se convierte en confidente del Cardenal Montalto, luego elegido Papa Sixto V. Este le encarga en 1584 la construcción de una Capilla Sixtina[1] en la Basílica de Santa María la mayor.

Para el mismo cardenal, Fontana construye el Palazzo Montalto, cerca de la basílica. Luego de su nombramiento, Sixto V lo nombra arquitecto de San Pedro. En ese cargo, agrega la linterna de la cúpula y propone la prolongación del interior en una nave bien definida.

De mayor importancia son las modificaciones que realiza en la Basílica de San Juan de Letrán (1586), donde agrega en la galería de la fachada norte una arcada doble de gran amplitud, y el pórtico de dos pisos de la "Escalera santa". Esta predilección por las arcadas constituye una característica fundamental de la arquitectura de Fontana, quien junto con su hermano Juan, traslada también al diseño de fuentes, en especial la Fontana dell'Acqua Paola, o la Fontana di Termini.

Entre sus diseños vernáculos, su estilo muy estricto, con influencias de la escuela de Vignola, puede ejemplificarse en obras como el Palacio de Letrán, comenzado en 1586.

Fontana también diseñó los brazos transversales que separan los patios del Vaticano. En 1586 erigió el obelisco de 327 toneladas en la Plaza de San Pedro. Esta prueba de ingeniería significó el esfuerzo de 900 hombres, 75 caballos, innumerables poleas y centenares de metros de cuerda[2].

Fontana también utilizó sus conocimientos de Estática, que lo hicieron famoso en su época, para la erección de otros tres antiguos obeliscos, en la Piazza del Popolo, Plaza de Santa María la mayor y Plaza de San Juan de Letrán, respectivamente.

Después de la muerte de Sixto V, continúa por algún tiempo prestando servicios para su sucesor, Clemente VIII. Sin embargo muy pronto por insatisfacción con su estilo, envidia, y acusaciones de malversación de fondos públicos, se vé obligado a mudarse a Nápoles, donde además de diseñar canales, construye el Palazzo Reale.

Obras en Roma

  • Villa Montalto - Massimo, llamada también Villa Perretti (1570).
  • Sistematización de San Luis de los franceses (1589).
  • Fuente dell'Acqua Felice o de Moisés (1587).
  • Palazzo de Letrán con la Loggia delle Benedizioni - Scala Santa al Letrán (1586-1588).
  • Los palacios papales en el Vaticano (1587).
  • Erección de los obeliscos de: Plaza de San Pedro, Plaza del Pueblo, Plaza de San Juan y Plazoleta Esquilino.
  • Sistematización de las columnas: Columna de Trajano y Columna de Marco Aurelio.
  • Capilla Sixtina en la Basílica de Santa Maria la mayor.
  • Palacio del Quirinal (parte sobre la Piazza Montecavallo).
  • Construcción de la Via Felice con el cruce de las Quattro Fontane.

Notas

  1. no confundir con la homónima en el Vaticano
  2. Domenico Fontana, Della transportatione dell'obelisco Vaticano e delle fabriche di Sisto V (Rome, 1590).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Domenico_Fontana&oldid=485836