Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Basílica de San Sebastián de las Catacumbas

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Basílica de San Sebastián de las Catacumbas
San Sebastián Extramuros, fachada.
vista interior

San Sebastián de las Catacumbas o San Sebastián Extramuros (San Sebastiano fuori le mura) es una iglesia de Roma. Forma parte de las siete iglesias visitadas por los peregrinos con ocasión del jubileo.

Construida originariamente en el siglo IV, la iglesia fue dedicada a san Sebastián, un mártir romano del siglo III muy venerado. A la iglesia se la llama ad catabumbas (de las Catacumbas) por las catacumbas de san Sebastián, sobre las cuales fue construida, y el apelativo de "fuori le mura" (Extramuros) que también recibe se refiere al hecho de que la iglesia se encuentra fuera de la Muralla Aureliana y servía para distinguirla de la iglesia de san Sebastián en el palatino‏‎.

Los restos de san Sebastián fueron removidos en torno al año 350, y transferidos a San Pedro en el Vaticano en 826, por temor a un asalto de los sarracenos, que se materializó, causando la destrucción de la iglesia. El lugar de culto fue reedificado por el papa Nicolás I (858-867) y el altar del mártir fue consagrado nuevamente por el papa Honorio III a petición de los cistercienses, que recibieron el encargo de cuidar la iglesia. El edificio actual obedece a la reconstrucción ordenada por el cardenal Scipione Borghese en el siglo XVII y ejecutada primero por Flaminio Ponzio y después por Giovanni Vasanzio.

La capilla de las reliquias contiene una piedra que tiene la impronta de los pies de Jesús, una de las flechas que mató a san Sebastián así como parte de la columna a la que estaba atadoi durante el suplicio. Cabe destacar igualmente la capilla Albani, construida en el 1716 por Carlo Maratta, Alessandro Specchi, Filippo Barigioni y Carlo Fontana.


Planos

LineaBlanca.jpg
Planta basilical de San Sebastian

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°51′20″N 12°30′57″E / 41.85565, 12.515745


Referencias

  • Paolo Coen, Le sette chiese. Le basiliche giubilari romane, Newton Compton, Roma, 1994.
  • Claudio Rendina, Enciclopedia di Roma, Newton Compton, Roma, 2000.
  • "San Sebastiano fuori le Mura", por Chris Nyborg.
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Basílica_de_San_Sebastián_de_las_Catacumbas&oldid=504200