Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carlo Rainaldi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Carlo Rainaldi
LineaBlanca.jpg

Carlo Rainaldi (4 de mayo de 1611 – 8 de febrero de 1691) fue un arquitecto italiano del Barroco. Nacido en Roma, Rainaldi fue uno de los arquitectos más influyentes del Siglo XVII. Inicialmente trabajó junto a su padre, Girolamo Rainaldi.

Despues de la muerte de su padre, se adhirió al monumental estilo Barroco, y ganó influencia después que el Papa Urbano VIII Barberini fuera reemplazado por el gobierno más austero de Inocencio X Pamphili.

Entre sus trabajos se encuentran la fachada de Sant'Andrea della Valle (1661-1665), que realizó junto con Carlo Fontana, las iglesias gemelas de Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto en la Piazza del Popolo y también Santa María in Campitelli (1663-1667) considerada su obra maestra, que se caracteriza por su planta longitudinal con un espacio modificado por dos ejes transversales, y por las imponentes columnas exentas, tanto en el interior como en la fachada.

Inició junto con su padre la iglesia de Santa Agnese in Piazza Navona, pero fueron sustituidos al poco de iniciarla por Francesco Borromini que realizó la mayor parte de esta obra. Finalmente Carlo Rainaldi sera llamado nuevamente para la finalización de la iglesia (en la que también había intervenido G.L. Bernini), modificando el proyecto de Borromini.

En 1660 envió un diseño al concurso del nuevo palacio real del Louvre en Paris, promovido por Luis XIV en el que también participaron Pietro da Cortona y Bernini, entre otros.

Además de edificios, Rainaldi diseñó también escenografías para eventos y ritos religiosos. En 1650 diseñó la escenografía del Quarant'ore (Oración de cuarenta horas) para la iglesia del Gesú. En 1665, el catafalco conmemorativo de Felipe IV de España.

Obras destacadas

  • Fachada de Sant’ Andrea della Valle (comenzada por Carlo Maderno en 1624), Roma (1661 – 1665): fachada de gran altura coronada por un frontón realizado en planos estratificados. Las columnas se disponen pareadas, enmarcando los nichos laterales, la puerta de entrada y la gran ventana superior.
  • Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli (también intervinieron Gianlorenzo Bernini y Carlo Fontana), Piazza del Popolo, Roma (1661 – 1679): señalan los arranques de las calles principales que irradian desde la Piazza del Popolo hacia el centro de la ciudad. Vistas desde la plaza parecen idénticas, con sus cúpulas sobre tambor y fachadas con pórticos de templo. En planta están organizadas de modo distinto: Santa Maria in Montesanto según una planta oval longitudinal y Santa Maria dei Miracoli según una planta circular.
  • Santa Maria del Suffragio, Roma (1662 – 1669)
  • Santa Maria in Campitelli, Roma (1662 - 1675): construida en honor de una imagen milagrosa de la Virgen Santísima a la que se atribuye el final de una peste, está considerada la obra más importante de Rainaldi. Se desarrolla como un conjunto de espacios compartimentados y separados por el uso de columnas exentas en puntos decisivos: el presbiterio, un estrecho transepto y una nave en cruz griega. La fachada –con un marcado énfasis vertical- presenta una alternancia de saledizos y retranqueos y dos órdenes de columnas superpuestas que se separan del muro, aumentando así el claroscuro.
  • Ábside exterior de Santa Maria Maggiore, Roma (1669 - 1675): el volumen del ábside aparece como centro de la composición, articulado mediante las líneas verticales de las pilastras.
  • Monumento de Clemente IX en Santa Maria Maggiore, Roma (1671)
  • Fachada de la iglesia de Gesù e Maria, Roma (1671 – 1674)
  • Altar mayor de San Lorenzo in Lucina, Roma (1676)


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Carlo Rainaldi:    ISNI: 0000 0000 7819 6710      VIAF: 93398963


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carlo_Rainaldi&oldid=677683