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Arco de medio punto

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El arco de medio punto, en arquitectura, es el arco que apoyado sobre sus dos puntos extremos toma la forma de media circunferencia; resultando así su centro a la misma altura y en el centro de la línea imaginaria horizontal que une sus puntos extremos. Inicialmente este tipo de arco se construía a partir de pequeños elementos adosados entre sí, denominados dovelas, generalmente realizados en piedra, ladrillo o adobe. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada.

La puerta de Ishtar, originalmente estaba en las murallas de Babilonia, actualmente se conserva en el Museo de Pérgamo de Berlin

Historia[editar]

Comenzó a emplearse en Mesopotamia (Arquitectura caldea) en el tercer milenio adC. Su uso pasó a la Arquitectura etrusca, y de ésta a la Arquitectura romana, que lo difundió por las regiones del Mediterráneo.

Este tipo de arco es característico de la arquitectura romana, que lo difundió a lo largo de los distintos países por donde pasó en su expansión territorial y cultural. De muy fácil ejecución y apto para cubrir o salvar distancias considerables (en huecos de fachadas, puentes, etc), de él se deriva su aplicación a otros estilos arquitectónicos posteriores tales como el románico, el renacimiento, el barroco o el neoclásico, fundamentalmente.

El arco de medio punto aparece como el elemento base para el desarrollo de la arquitectura abovedada y para la aplicación del elemento fundamental de ésta, la bóveda de cañón, que resulta conformado por el desplazamiento de este arco a lo largo de un eje longitudinal.

Variantes del arco de medio punto[editar]

A partir de la forma básica de arco con un sólo centro, se pueden distinguir algunas variantes del arco de medio punto:

  • Arco rebajado: cuya forma es más "aplastada", bien por no ser un semicírculo (escarzano), bien por tener el centro geométrico por debajo de la línea de impostas (carpanel). Habitualmente se diferencian estos dos tipos, aunque se les puede agrupar en el mismo apartado, pues ambos se dan en el final del Gótico y el principio del Renacimiento.
  • Arco peraltado, es un arco ampliado mediante la inclusión de dovelas colocadas por encima de la línea de impostas; es característico del Prerrománico, concretamente del arte Asturiano.
  • Arco parabólico: fue empleado por los hititas y recuperado por Gaudí, en el siglo XIX, aunque su diseño era ligeramente diferente.
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Alberto Mengual

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